Guardiola no descarta un Gobierno con Vox en Extremadura, pero avisa: “Ya estuvieron y no aguantaron ni un año”
La candidata del PP y presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, no descarta ahora volver a dejar entrar a Vox en el futuro Gobierno regional si hay “un compromiso de seriedad, gestión y trabajo” porque ha recordado que la extrema derecha ya formó parte de su primer Ejecutivo en 2023 y “no aguantaron ni un año”.
Guardiola ha sido la ganadora de las elecciones en Extremadura con el 43,2% de los votos, pero eso se ha traducido en solo un diputado más, lo que ha dejado al PP lejos de la mayoría absoluta a la que aspiraba para desprenderse de Vox. Ahora, en declaraciones a Cope este martes, la presidenta extremeña ha manifestado su voluntad de “liderar un gobierno estable que continúe con el cambio social y económico iniciado en la región hace dos años y medio”.
Para la líder del PP regional, lo “primordial” es hablar de las necesidades de Extremadura “por encima de sillones, puestos y cargos”, aunque ha valorado que los resultados logrados por su partido expresan “un deseo mayoritario” de que haya un Gobierno en solitario del PP. Por ello, ha pedido responsabilidad para que no se bloquee la región.
Aunque por la mañana ha abierto la puerta a volver a permitir la entrada del partido de ultraderecha en la Junta de Extremadura, la pasada noche en Telemadrid abogó por un Gobierno en minoría, es decir, lo mismo que tenía antes de las elecciones del pasado domingo, gracias a las abstenciones del PSOE y de Vox en su investidura. En este sentido, ha considerado “sensata” la propuesta del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra de pedir la abstención socialista en la investidura para que el PP gobierne sin la extrema derecha. A su juicio, Ibarra hizo este planteamiento en la Ejecutiva de su partido porque “está pensando en el fin de Sánchez”.
La portavoz en funciones de la Junta, Elena Manzano, también ha subrayado la disposición de Guardiola “a hablar de todo y con todos”, aunque ha reiterado que la voluntad de los extremeños es que “la presidenta Guardiola sea la que este al frente de región durante cuatro años”. “Basta ya de bloqueos estamos deseando aprobar unos presupuestos con 550 millones de euros más que el anterior”, ha recordado, puesto que el argumento para convocar el adelanto electoral fue la incapacidad del Ejecutivo del PP de conseguir apoyos en PSOE o Vox para que las cuentas de 2026 obtuvieran luz verde.
Manzano también ha admitido que aún no se han llevado a cabo contactos para la investidura con ningún partido, a pesar de que Guardiola los anunció para el pasado lunes, pero “la intención es realizarlos con la mayor celeridad posible”. No obstante, ha dicho que por respeto institucional será la presidenta la que lo comunique “cuando proceda”.
A preguntas sobre si se deja la puerta abierta a Vox para que esté en el Gobierno, Manzano ha insistido en que “no hay líneas rojas”, solo “los de la bandera de Extremadura”.
19