Israel vuelve a bombardear Gaza y mata a más de 20 personas pese al alto el fuego
El ejército de Israel mató durante la madrugada y la jornada del miércoles a al menos 24 personas en distintos ataques aéreos y de artillería contra la Franja de Gaza pese al alto el fuego vigente, según fuentes sanitarias. Entre los muertos hay ocho menores de edad, uno de ellos un bebé de cinco meses. Los ataques se produjeron en varios puntos a lo largo del norte y sur del enclave, en la mitad occidental que no está bajo control militar israelí.
La cifra preliminar ofrecida por el Ministerio de Sanidad palestino es de 21 fallecidos y 38 heridos. Entre los muertos hay un sanitario que acudió a ayudar a las víctimas de un ataque en la ciudad sureña de Jan Yunis y luego murió en un segundo ataque en el mismo lugar, según fuentes citadas por la agencia Reuters.
La Agencia EFE informa que dos víctimas mortales se produjeron en la tarde del miércoles por bombardeos contra una zona con tiendas de campaña en Deir el Balah, en el centro de Gaza, y que los muertos son una niña de 9 años y un joven.
El Ejército de Israel aseguró en un comunicado que milicianos gazatíes abrieron fuego contra las tropas en el norte de Gaza e hirieron gravemente a un soldado, tras lo cual “unidades blindadas y aeronaves de las Fuerzas del Aire llevaron a cabo ataques de precisión en el área”. Horas después, en otro comunicado, el Ejército afirmó que el objetivo del ataque en el sur de Gaza fue un terrorista de la unidad de elite de Hamás, identificado como Bilal Abu Assi, quien había participado en los ataques del 7 de octubre de 2023, después de los cuales Israel lanzó su ofensiva de castigo contra la población gazatí.
Como en otras ocasiones en las que palestinos inocentes fueron matados o heridos, el Ejército señaló que “antes y durante el ataque, se tomaron medidas para mitigar al máximo los daños a los civiles, incluyendo el uso de vigilancia y munición de precisión” y lamentó “cualquier daño causado a civiles no implicados”.
El Ejército también dijo que ha eliminado a un integrante del grupo Yihad Islámica, Ali Raziana, sin especificar en qué ataque de los varios que lanzó durante la madrugada y el día de hoy.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha registrado más de 550 muertos desde el 10 de octubre, cuando el alto el fuego entró en vigor. Las Fuerzas de Defensa de Israel, que desdeñaban sistemáticamente las cifras de víctimas señaladas por el ente, ha reconocido recientemente la validez de los más de 70.000 muertos que ha contabilizado el Ministerio en Gaza desde que empezó la guerra, hace más de dos años.
Según el Gobierno de Gaza, vinculado a Hamás, Israel ha violado el alto el fuego más de 1.500 veces desde su entra en vigor.
Pese a esas violaciones constantes de la tregua por parte de Israel, EEUU y Donald Trump siguen adelante con sus planes para el futuro de la Franja tras la presentación por todo lo alto hace dos semanas de la Junta de Paz, organismo de nueva factura y funciones difusas con el que el mandatario estadounidense pretende regir el futuro del enclave y más allá.
Israel accedió finalmente el lunes a abrir el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, uno de los puntos estipulados por el plan de Trump que tendría que haberse llevado a cabo hace tiempo. Pocas decenas de gazatíes han podido salir para recibir asistencia sanitaria y otros pocos han regresado a la franja tras pasar largos y exhaustivos controles de seguridad israelíes.
29