Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica el plan de Rufián: “Si el planteamiento es el de una candidatura con más opciones es que hay que votar al PSOE”

Ione Belarra e Irene Montero, este viernes.

Iñigo Aduriz

20 de febrero de 2026 12:15 h

216

“Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria, de candidatura con más opciones electorales, entonces está clara cuál va a ser la conclusión final: es que hay que apoyar al PSOE y que hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande”. Con estas palabras ha reaccionado este viernes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la propuesta lanzada el miércoles por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que durante su charla con Emilio Delgado habló de confluencias de partidos de la izquierda y de buscar las candidaturas de cada circunscripción con más opciones como método para ganar escaños a Vox. Belarra también ha descartado cualquier acuerdo con la órbita de Sumar con este mensaje: “A veces la vida no va de cantidad, va de calidad, y han hecho más cuatro diputadas valientes de Podemos que cinco ministros de Sumar”.

Durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra se ha preguntado lo siguiente a raíz del planteamiento de Rufián: “¿Para qué haríamos eso si es precisamente la inacción del PSOE la que no para de alimentar a Vox?” A su juicio, tras aglutinar el voto en los socialistas “después habrá quien defienda también, lógicamente, que el PSOE se tiene que abstener para que el PP gobierne en solitario, como ya pasó en este país en el año 2016. Y por ese camino, lo que habrán barrido no es a la extrema derecha que dicen combatir, sino a la izquierda, al feminismo, al ecologismo, al antirracismo, que es precisamente quienes pueden pararle los pies”.

La líder de Podemos ha considerado “hoy más que nunca” España “necesita una izquierda feminista, antirracista, ecologista y antifascista. Una izquierda para la mayoría trabajadora fuerte. Un proyecto con ambición, que no haga política desde el miedo, porque el miedo paraliza”.

Ante la plana mayor de su partido, Belarra ha criticado que las estrategias de otras formaciones o proyectos de izquierdas únicamente se basen en el miedo a Vox. “El miedo de en sí mismo te lleva a pensar que eres mejor que los otros, te pone a la defensiva”, ha señalado. Después, ha considerado que “quizás es el momento de recordar que millones de personas en este país han vivido toda su vida con miedo”, que “no llega ahora con la ultraderecha”.

“Las mujeres tenemos miedo cuando volvemos a casa por la noche. Las personas migrantes a las que la policía para una y otra vez en la calle por su color de piel y tienen el riesgo de ir a un centro de internamiento de extranjeros, tienen miedo. Las inquilinas que no llegan a fin de mes y que están en riesgo de desahucio porque tienen que elegir entre pagar el alquiler o dar de comer a sus hijos tienen miedo. La trabajadora de Mercadona que va a currar enferma para que no la echen, tiene miedo. Las lesbianas que van de la mano por la calle y se exponen a un insulto o a una paliza tienen miedo. Las personas que van al centro de salud por miedo a tener un cáncer y les dan la cita para meses después tienen mucho miedo”, ha añadido.

Un proyecto “confederal”

Para Belarra, “la clase trabajadora siempre ha tenido miedo”, aunque ha querido destacar que “la conquista de derechos no surgió del miedo”. “Surgió de gente que, a pesar del miedo, fue más que su miedo, fue su rabia, fue su amor, fue su deseo de una vida mejor para sus hijos y sus hijas y para sí misma”, ha remachado.

Tras considerar que “una sociedad con miedo está perdida”, Belarra ha propuesto ser “más izquierda que nunca”. “Os proponemos que, a pesar del miedo, la izquierda se ponga de pie, que salgamos ahí fuera a defender esta camiseta con orgullo, a sudarla, a parar esta ofensiva reaccionaria con más derechos, peleando en las calles y en las instituciones, hablando con nuestros vecinos y vecinas, con nuestra gente más querida. Nosotras estamos orgullosas de lo que somos, de defender vidas dignas para todas, de ser feministas, de ser antirracistas, de decir las cosas como son. Sabemos cómo se conquistan derechos, y lo hemos demostrado en el Gobierno y en esta misma legislatura con la regularización”, ha concluido.

El proyecto de Podemos pretende “que cambie el rumbo” del país. “Un proyecto confederal, que construya una república plurinacional, sin reyes herederos del franquismo, que defienda que hay blindar la sanidad pública y que hay que bajar el número de niños y niñas por aula vivas en Cádiz o en Bilbao, y que se pueda aprender euskera, catalán, gallego, en cualquier escuela pública de este país, que la universidad tiene que ser toda pública y gratuita, y que ya tocaría que la judicatura en este país deje de ser el coto privado de la derecha, que hace falta una renovación a fondo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que no se sientan impunes para ejercer violencia, como hemos vuelto a ver esta semana con esa brutal denuncia al DAO de la policía nacional”, ha zanjado.

Etiquetas
stats