La campaña electoral se reinicia este fin de semana tras el luto por la tragedia ferroviaria de Urda (Toledo). En Tarragona, Sánchez ha pedido una mayoría “amplia y progresista” ante el desmoronamiento de la ola ultraderechista. En Valladolid, Feijóo ha centrado en Óscar Puente su mitin (precisamente, la ciudad natal del extitular de Transportes): “Han dado más abrazos al ministro dimitido que a las víctimas”.
En Barcelona, el Frente Amplio ha prometido “expropiar a los fondos buitre” y subir impuestos a los ricos: “No hemos venido a serviros”. Colau le ha dejado además un mensaje claro a Álvarez de Toledo: “Marquesa, les vamos a freír a impuestos”. Y en Madrid, Rufián y Montero ha llamado a secundar la huelga “para paralizar el país” y han defendido una izquierda no sometida al PSOE.
18:50 h
El Gobierno celebrará una Comisión Interministerial de Inmigración este martes “para abordar la situación de Canarias y, en particular, de El Hierro”, ha anunciado el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
“El martes en La Moncloa estaremos los representantes de todas las administraciones para analizar las medias tomadas hasta ahora y las que sean precisas implementar de forma conjunta”, ha escrito Torres en la red social X.
En la última semana, más de 2.300 personas han sido rescatadas cerca de la isla de El Hierro y Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 143 personas a unas 50 millas de Lanzarote.
16:25 h
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha acusado este sábado al líder de Vox, Santiago Abascal, de querer controlar el público que asistirá el próximo lunes a la grabación de su visita a La Revuelta, el programa de Televisión Española presentado por David Broncano. “Quiere llenar la sala de ultras”, ha denunciado.
Bolaños ha aprovechado su intervención en un acto del PSOE en Leganés (Madrid) para recalcar que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al mismo espacio hace unas semanas, lo hizo con el público que ya tenía previsto el programa.
“Qué valiente Abascal, que quiere poner el público él, la ultraderechita cobarde”, ha afirmado el ministro. “¿Pero no éramos nosotros los que no podíamos salir a la calle?”, ha preguntado al líder de Vox.
Con información de Europa Press
'La Revuelta' cancela la asistencia de su público a la entrevista de Abascal con Broncano en RTVE
15:40 h
El líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha apelado a la movilización masiva de los votantes para devolver la “esperanza” a los españoles. “Tenemos motivos para la esperanza”, ha señalado Abascal, quien ha recordado que en España ha habido aciertos y ha habido errores, pero “este periodo de ocho años ha sido un periodo muy negro al que la historia castigará”.
Sin embargo, “nos vamos a levantar después de estos ocho años y vamos a devolver la esperanza a los jóvenes que merecen un salario digno, una casa, un futuro en Guadalajara y en España sin tener que emigrar y que tienen derecho a estar junto a los suyos”, ha afirmado Abascal durante un mitin en el Auditorio Pedro Díaz de Guadalajara al que han asistido unas 2.500 personas, según la Policía Local.
Además, el líder de Vox se ha comprometido a devolver la esperanza a los mayores, momento que ha aprovechado para criticar la “propaganda contra Vox” diciendo que los de Abascal van a quitar las pensiones, algo que ha tildado de “sucio” y de “asqueroso”.
“Con la cabeza alta y mirando a la gente a los ojos”, el candidato de Vox ha ofrecido “un cambio profundo” pero “un cambio tranquilo”. “Nosotros no hemos venido a romper la convivencia. Nosotros hemos venido a decir cosas de sentido común que creen los votantes de la mayor parte de los partidos”, se ha defendido.
Informa Europa Press
15:35 h
Ada Colau, la candidata del Frente Amplio y número uno de la candidatura por Barcelona, ha asegurado este sábado que Santiago Abascal “ha pedido que le hagan un casting de público”, según publica La Séptima, para su entrevista del próximo lunes en La Revuelta, que ha cancelado la asistencia de público que tenía programada, y se ha preguntado: “Qué metáfora de como entiende la democracia el señor Abascal, ¿no?”.
Tras ello, la exalcaldesa de Barcelona ha asegurado que al candidato de Vox “la ciudadanía no le gusta, le molesta” y que “él lo que quiere es un casting”. Después ha confirmado que ella acudirá al programa de Televisión Española el próximo martes y que no ha pedido “ningún casting”. Pues bien, yo iré el martes a La Revuelta y no he pedido ningún casting.
'La Revuelta' cancela la asistencia de su público a la entrevista de Abascal con Broncano en RTVE
14:51 h
El alcalde de Badalona y cabeza de lista del PP por Barcelona, Xavier Garcia Albiol, ha cargado de nuevo contra los acampados por la vivienda de Barcelona, que todavía resisten en la plaza Catalunya.
Este sábado ha afeado al Ayuntamiento que no vaya a poner luces de Navidad en la céntrica plaza “por culpa de los acampados”. “Es una auténtica vergüenza, un escándalo que una minoría radical condicione a la inmensa mayoría de ciudadanos de Barcelona”.
Así lo ha expresado en un acto del PP en la biblioteca J.V. Foix del barrio de Sarrià en Barcelona, en el que también se ha contado con la presencia del secretario general de la formación, Miguel Tellado.
En el mitin, Tellado ha asegurado que aspiran a ser segunda fuerza en Catalunya “como mínimo”, objetivo que ha fiado a la figura de Albiol. “Su modelo es la mejor receta para poner rden. Va al Congreso con el mandato de impulsar la ley nacional contra la ocupación”, ha asegurado.
Informa Sandra Vicente
14:38 h
La cabeza de lista de Junts, Míriam Nogueras, ha afirmado que la recaudación y la gestión de los impuestos de los catalanes será su condición para apoyar cualquier gobierno que salga de las urnas el próximo 29N.
“Desde Madrid no han sabido gestionar nuestro dinero”, ha afirmado Nogueras, que ha afeado el “agravio” de Catalunya respecto a otras comunidades. “Queremos decidir sobre nuesro dinero, esa será la condición para quien venga a hablar con nosotros”, ha remachado, durante el acto de presentación de la lista por Barcelona.
La de Junts ha querido insistir en la “importancia” de estos comicios para conseguir “suficiente fuerza” para que ningún “partido inútil que antepone los intereses del PSOE decida por los catalanes”, en una referencia clara a ERC.
Informa Sandra Vicente
13:56 h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este sábado dura y reiteradamente contra el Ejecutivo central y Pedro Sánchez durante un mitin celebrado en Valencia. La dirigente popular ha calificado al Gobierno de España de “mafia” y de estar “corrompido desde los pies a la cabeza”. Durante su intervención, la presidenta madrileña ha denunciado que los socialistas basan su campaña “en el miedo al cambio, a cambiar la Moncloa por (la cárcel de) Soto del Real”, y ha sostenido que la ciudadanía teme en la actualidad situaciones cotidianas como “coger un AVE”, la 'okupación' de viviendas o la pérdida de oportunidades para los jóvenes debido a unos salarios “estancados desde hace veinticinco años”.
Ayuso también ha censurado el papel de los sindicatos y de los principales organismos públicos, afirmando que han sido “colonizados” y convertidos en una red clientelar.
Informa Miguel Giménez.
13:45 h
El candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado borrar las polémicas declaraciones de su portavoz nacional, Ester Muñoz, que afirmó que las pensiones eran insostenibles con un “van a petar”. En el mitin que se desarrolla en Valladolid, Feijóó habla de Ceuta, de los jóvenes, de la gestión, de la cesta de la compra y de los mayores. Sobre esto último ha dicho que “meten miedo con las pensiones”. “'¡Pero si las vamos a subir, si lo sabe todo el mundo!, ha asegurado. Feijóo se ha comprometido a subirlas ”conforme al IPC“.
Informa Laura Cornejo
13:31 h
Emilio Delgado, cabeza de lista del Frente Amplio por Madrid, ha asistido al primer acto preelectoral de la formación, en el barrio de La Sagrera de Barcelona, con una intervención en la que ha tirado de ironía y sarcasmo.
Ha usado su tiempo para cargar contra PP y Vox y afear a los partidos de derecha que hayan puesto las pensiones en el centro del debate durante las semanas previas a los comicios. “No conocen España y no se la merecen”, ha afirmado. Por eso, ha pedido a los asistentes: “no dejemos que esta gente toque ni un euro de los presupuestos públicos”.
“Abascal, dices que no eres economista y no sabes qué hacer con las pensiones, pero yo tampoco soy mentalista y sí sé qué quieres hacer con ellas”, ha insistido Delgado. “No hace falta una bola de cristal para saber qué quieren hacer: corrupción, encarcelar a quien no piense como ellos, atacar a los trabajadores y a su bienestar”, ha exclamado.
“Lo que nosotros vamos a hacer es resolver el debate de quién sirve a quién. Y, si se tiene que fastidiar alguien, ese va a ser el 1%. Y van a pagar”, ha apuntado. “Si no pagan ellos, lo van a pagar los autónomos y los trabajadores”. Acto seguido, ha repasado una serie de nombres como el del empresario y exministro Marcos de Quinto; el del presidente de Mercadona, Juan Roig o la popular Cayetana Álvarez de Toledo: “Tengo una noticia para vosotros. Os tocará pagar, pagar y pagar. No hemos nacido para serviros”.
Informa Sandra Vicente
13:13 h
Ernest Urtasun, ministro de Cultura y número 2 del Frente Amplio por Barcelona, ha participado este sábado en el primer acto de precampaña de la formación, en el barrio de la Sagrera de Barcelona. En su intervención ha querido movilizar el voto “catalanista y democrático” para “frenar el fascismo”.
Urtasun ha insistido que “sin un voto progresista y un gran apoyo al Frente Amplio, el PSOE no llega”. Con todo, ha querido sacar pecho de la tarea en la pasada legislatura de los cinco ministerios que ocupa Sumar: “Cuando el PSOE hace un mitin, sólo puede defender su Gobierno citando las medidas defendidas por el Frente Amplio y Sumar”, ha apuntado.
A sabiendas de que los votantes de izquierda siguen dolidos por el fracaso de presentar una candidatura unitaria, Urtasun ha querido defender la lista de su formación. “A quienes se pregunten quién son estos del Frente Amplio les digo que somos los que, con Yolanda Díaz, hicimos una reforma laboral que ha dado 4 millones de contratos estables. Esos que en un Consejo de Ministros antes de las elecciones volveremos a subir el SMI”.
Informa Sandra Vicente
13:05 h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado cómo hace cuatro años Feijóo estuvo en una nave “al lado” y ahora está “en una mejor”. “Está en juego el cambio, hay que poner fin a este gobierno nefasto, el peor de la democracia con una infame hoja de servicios. El problema tiene nombres y apellidos: Pedro Sánchez”, ha dicho. La solución, ha continuado, también tiene nombre y apellidos, Alberto Núñez Feijóo. “Queremos a Feijóo en la Moncloa. Queremos un gobierno responsable”, ha afirmado
Se ha referido a la mala gestión del Gobierno de España con “las huelgas de médicos, los errores con las pulseras y los accidentes ferroviarios” y ha reivindicado estar “menos al relato y más al trabajo” con una España que “volverá a la tranquilidad de la buena gestión”. “La ministra Redondo sustituye al ministro Puente, pasan de las pulseras que no funcionan a los trenes que no funcionan, ya está bien cuánta desvergüenza”, ha recriminado.
Informa Laura Cornejo
12:40 h
“No somos todos iguales, claro que no, unos hacen una mala gestión y otros hacen una buena gestión”, ha arrancado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el mitin que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo protagoniza en Valladolid. Como ejemplo de gestión, Carnero se ha referido a la construcción de un polideportivo “gracias a Alfonso Fernández Mañueco” y la retirada del carril bici- que se habilitó durante el mandato de Óscar Puente en la Avenida Isabel La Católica. Unas 3.000 personas se han acercado hasta la Feria de Valladolid, en el segundo acto de precampaña de Feijóo en Castilla y León.
“El soterramiento -una obra que Carnero prometió en campaña y que no ha conseguido cuando se acerca el fin de sus cuatro años como alcalde- es totalmente irrenunciable pero entendemos perfectamente la situación que hay en estos momentos, por eso te pido que dialoguemos”, ha solicitado a Feijóo. “Lo que no hemos conseguido con el gobierno de Sánchez, tenemos que tenerlo contigo”.
Informa Laura Cornejo
12:38 h
El alcaldable de los Comuns al Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el primer acto de precampaña del Frente Amplio, celebrado este sábado en el barrio de La Sagrera de Barcelona. En sus primeras palabras ha aprovechado para dar las gracias a los pueblos del Brasil y de Estados Unidos, que han celebrado elecciones esta semana.
“Gracias al digno pueblo del Brasil. Gracias Lula, por haber derrotado a Bolsonaro, a Elon Musk y a todo lo que representa Vox. Gracias por marcar el camino”. Pisarello también ha agradecido al “pueblo obrero estadounidense” por “haber vencido al millonario desquiciado del pelo naranja”. El alcaldable ha repasado las diversas “victorias” de la izquierda global para aseverar que “soplan tiempos de remontada”. “Si Brasil y Estados Unidos han podido, tenemos el deber de estar a la altura y de levantar una alternativa de esperanza”.
Informa Sandra Vicente
11:30 h
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha recriminado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no vaya a a acudir al funeral por las víctimas el accidente ferroviario de Urda (Toledo) con el argumento de que no participa en ceremonias religiosas cuando, desde su punto de vista, él mismo ha utilizado “la Biblia, el catolicismo y al Papa” cuando ha convenido a sus intereses.
Así lo ha dicho en una entrevista a EsRadio al ser preguntada sobre la ausencia del jefe del Ejecutivo en la ceremonia que tendrá lugar el próximo martes en la Catedral de Toledo y en la que el Gobierno estará representado por el vicepresidente primero, Carlos Cuerpo, y la ministra de Educación, Milagros Tolón.
Según la también portavoz de campaña del PP, el hecho de que se trate de un acto religioso “es una excusa” que Sánchez también puso para no ir a los funerales por las víctimas del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba). “Sánchez ha utilizado el catolicismo, al Papa y la Biblia y le ha dado exactamente igual”, ha señalado.
“Es evidente que no va porque no tiene ningún tipo de afecto ni empatía hacia las víctimas y porque piensa que electoralmente si alguien ahí le reprocha o le recrimina algo le puede venir mal. Es una muestra moral del personaje que no sorprende a nadie”, ha remachado Muñoz.
Informa Europa Press
21