Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado general de Álava propone invertir 125 millones de euros en la reactivación económica

eldiarionorte.es

Quizás en uno de los peores días para hacer propuestas económicas- el lehendakari y Patxi López escenificaban horas después su acuerdo de reforma fiscal en Lehendakaritza-, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha expuesto ante representantes de la política y economía del territorio su ‘Plan de Reactivación Económica’. El documento incluye una propuesta de reforma fiscal para, según el político popular, la “dinamización de la actividad económica” gracias al incremento de hasta 125 millones de euros de las partidas destinadas este fin durante los dos próximos ejercicios.

El diputado general ha estado acompañado por los diputados de Promoción Económica, José Zurita, y de Hacienda, Aitor Uribesalgo, quienes han considerado que la Diputación alavesa ha dado por cerrada la etapa de “estabilización presupuestaria” y que ahora está “en condiciones de abordar” políticas de reactivación.

En este sentido, Uribesalgo ha propuesto una política fiscal que “no suponga aumentar la factura de las empresas” que, en sus palabra,s ya se han esforzado bastante para devolver las vacaciones fiscales. Además, para el político popular, estas medidas no son adecuadas para generar empleo.

Deducciones fiscales

En la misma línea de contención fiscal, Uribesalgo ha defendido un “reajuste” de la tabla del IRPF que no suponga gravar más a las clases medias. Entre las novedades que se incluyen en esta reforma figura una nueva deducción fiscal complementaria de 250 euros para las familias numerosas, una exención del 10% del importe íntegro del subsidio que cobran los desempleados y que se continúe con las deducciones por vivienda.

Además, la Diputación aboga por implantar una deducción adicional de 600 euros para las empresas que hagan nuevas contrataciones fijas o temporales, que se sumaría a la ya existente de 4.900 euros por empleo fijo.

Para las microempresas, que son las que tienen menos de 5 empleados y menos de 2 millones de euros de facturación, en caso de que el plan prospere, se fijaría una deducción de un porcentaje equivalente al euribor más dos puntos sobre las ampliaciones de capital desembolsadas en el ejercicio fiscal.

Necesidad de apoyos

También se plantea, entre otras medidas, una deducción del 20 % en el IRPF por la inversión realizada por particulares en micro empresas y pequeñas empresas de nueva creación y una tributación reducida, con un máximo del 20 %, en lugar del 24 % actual, para empresarios individuales y autónomos en los dos primeros ejercicios que tengan beneficios.

Javier De Andrés ha señalado que “sé que necesitamos apoyos para todo esto, sé que no es fácil pero creo que es nuestra obligación defender lo que conveniente y es una deuda del territorio alavés con nuestras empresas”. Para lograrlo, el diputado general ha apelado a su voluntad de “consenso” y ha reconocido que tendrá que contar con “otras sensibilidades” y “otras formas” de activar la economía.

Etiquetas
stats