El Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja cruzan datos para evitar el fraude
[if gte mso 9]>
[if gte mso 9]>
El Departamento de Asuntos Sociales delAyuntamiento de Vitoria, Cruz Roja y Cáritas compartirán a partir de enerodatos sobre los beneficiarios de las ayudas concedidas a personas en riesgo devulnerabilidad. A través de un sistema periódico de intercambio de informaciónque se actualizará cada mes los trabajadores sociales del ente local y los dosorganismos sociales conocerán el historial de las prestaciones concedidas acada persona que se acerque a sus ventanillas. De esta forma pretendenevitar duplicidades a la hora de repartir los recursos y posibles casos defraude. “Teníamos una asignatura pendiente en este sentido. No estábamosconectados con la gran pata de servicios sociales, el movimiento asociativo. Elintercambio permitirá asegurar que las prestaciones sociales llegan aquien realmente las necesitan, gestionarlas de manera más eficaz así comohacer más sencillas y ágiles las tramitaciones de las mismas, en definitiva,ofrecer una mejor atención a los ciudadanos” declaraba la concejala de AsuntosSociales, Ainhoa Domaica tras la firma del convenio que añadía que lainformación se compartirá respetando de forma escrupulosa la ley de protecciónde datos.
Esta medida vaa afectar a las 2.789 familias que recibido prestaciones municipales, losalrededor de 481 beneficiarios de ayudas ofrecidas por Cruz Roja y a los 1.500perceptores de recursos económicos de Cáritas. “Cuando manejamosrecursos escasos hay que hacerlo de la mejor forma posible”, manifestabaSantos Gil de Cáritas que este nuevo mecanismo les permitirá actuar con laresponsabilidad que reclaman los donantes a la hora de repartir los recursos.“Hay que hacerlo con justicia y equidad”, insistía el miembro de Cáritas.
Cruz Roja Española en Álava informará al Ayuntamiento de las prestaciones ypersonas destinatarias de los siguientes programas: el proyecto “Lucha contrala pobreza y la exclusión social, las prestaciones económicas puntuales y lasprestaciones de bienes como material infantil, ropa, alimentación.
Por su parte, Cáritas Diocesana de Vitoria en Álava aportará datos quetengan ver con programas de promoción de empleo que están incluidos en elconvenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y CáritasDiocesana para apoyo al desarrollo de actividades de inserción socio-laboral.También el programa de acogida y el de atención primaria.