Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Álava publica el libro 'Patrimonio arquitectónico en la cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. Elementos menores'

EP

BILBAO —

0

VITORIA, 3 (EUROPA PRES)

La Diputación de Álava ha publicado el libro 'Patrimonio arquitectónico en la cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. Elementos menores', con el que se cierra el ciclo iniciado en 1998 con la Cuadrilla de Gorbeialdea y completa una publicación por cada una de las Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava.

La obra ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, José María Villanueva, y los autores, Victorino Palacios Mendoza, José Rodríguez Fernández y Ángel Martínez Montecelo.

“Este nuevo volumen completa un ciclo, que ha durado 24 años, en el que se ha tratado de otorgar visibilidad a múltiples arquitecturas que han sido protagonistas pretéritos en los pueblos de nuestro territorio y que corrían un serio riesgo de olvido y desaparición relacionado con las nuevas formas de vida actuales”, ha señalado Del Val.

Con estas publicaciones se apuesta por una protección de estos bienes construidos basada en un “riguroso proceso” previo de identificación, documentación y catalogado, que aporta criterios y valor añadido a cualquier intervención posterior de rehabilitación.

Bajo esas premisas, la primera publicación fue la de la Cuadrilla de Gorbeialdea en 1998. Siguieron las de Llanada Alavesa (2022), Montaña Alavesa (2003), Rioja Alavesa (2004), Añana (2008), Ayala, 2008 y, tras un periodo de tiempo necesario para la adaptación de los inventarios a las nuevas herramientas informáticas, la colección se cierra ahora en 2022 con la cuadrilla de Vitoria-Gasteiz.

Con esta publicación son cerca de 12.000 bienes culturales inventariados en el territorio, en los que esta colección ha contribuido con cerca de 5.000. Cada elemento cuenta con una ficha técnica integral que incluye datos de tipo geográfico, histórico, arquitectónico y patrimonial.

Cabe destacar que de 1981 a 1998 la Diputación también editó otra colección de Victorino Palacios, 'Inventario de arquitectura rural alavesa', con otras ocho publicaciones y otra publicación más sobre 'Arquitectura hidráulica en el valle de Kuartango' (1998).

Esta compleja base de datos se continúa con la geolocalización, la visualización en formato abierto a través de GeoAraba y Google Earth y la creación de productos relacionados de tipo 'storymap'.

“Gracias a este tipo de inventarios podemos afirmar que el Territorio Histórico de Álava se halla a la vanguardia del conocimiento y la gestión patrimonial de estas manifestaciones históricas construidas, siendo la base de esta colección privilegiada la decidida apuesta que la Diputación Foral de Álava realizó hace ya varias décadas”, ha señalado Villanueva.

La presentación del libro al público general se realizará este miércoles a las 19.00 horas en el Pórtico de la Catedral de Santa María, con entrada libre hasta completar el aforo.

La colección completa (incluido este tomo) está disponible digitalmente en la página web del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico en la dirección https://web.araba.eus/es/cultura/patrimonio-historico-arquitectonico/estudios. Asimismo, el libro ha sido distribuido a todas las Juntas Administrativas del municipio de Vitoria-Gasteiz y a todos los ayuntamientos y cuadrillas de Álava.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats