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Vitoria presenta a los fondos europeos 11 proyectos de movilidad sostenible valorados en más de 17 millones de euros

Archivo - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

EP

VITORIA —

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El Gobierno municipal plantea medidas como la creación de una zona de bajas emisiones o la extensión de la red de 'bidegorris'

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Gobierno municipal ha presentado once proyectos de movilidad sostenible por valor de más de 17,6 millones a los fondos europeos 'Nex Generation'.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes formalizar esta solicitud al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, impulsado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Urtaran ha explicado que la propuesta de Vitoria-Gasteiz es “ambiciosa” e incluye once iniciativas del ámbito de la movilidad sostenible y saludable, que se desarrollarían antes de 2024.

“Son proyectos que forman parte de la estrategia del Ayuntamiento y que se vienen trabajando desde hace tiempo. Pero ahora queremos aprovechar esta oportunidad para materializarlos lo antes posible”, ha destacado el alcalde. El regidor gasteiztarra ha explicado los proyectos junto al concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Los once proyectos se dividen en dos solicitudes distintas. La primera de ellas se presenta bajo el título 'Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next' y aspira a subvenciones por valor de 12.699.801 euros (que representarían el 90% de la inversión total).

MOVILIDAD EN ÁREAS INDUSTRIALES

La segunda propuesta, por su parte, se denomina 'Impulso a la movilidad activa en las áreas industriales', y obtendría hasta 4,9 millones de euros. Esta segunda línea de ayudas únicamente se activaría en caso de que no se agotaran los recursos del Gobierno central para la primera de las convocatorias. Se prevé que la resolución de las convocatorias se produzca este mismo otoño.

El plan 'Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next' incorpora diversos proyectos. Uno de ellos es la creación de una zona de bajas emisiones. En este sentido, se ha presentado la contratación de un estudio que marcará cómo abordar esas zonas de bajas emisiones en Vitoria-Gasteiz y la propia implantación de la primera de ellas.

El Consistorio propone que este área se sitúe en el entorno del Casco Medieval y el Ensanche, aunque el propio estudio ayudará a delimitarla. La Ley de Cambio Climático exige la creación de este tipo de zonas antes 2023 a ciudades de más de 50.000 habitantes, y presentar este tipo de proyectos era un requisito para acceder a las ayudas. La zona de bajas emisiones incorporaría sistemas de control de accesos de vehículos y la reducción del tráfico en el interior de las calles.

EXTENSIÓN DE LA RED CICLABLE

A su vez, se propone la ampliación de la red ciclable, para lo que se plantean nueve nuevos kilómetros de 'bidegorris' para la ciudad. Estas conexiones permitirían unir tramas ciclistas que ya están consolidadas. Vitoria-Gasteiz cuenta con 170 km de carriles ciclables.

El Ayuntamiento ha propuesto extender la red de aparcamientos seguros de bicicletas. Se pretende continuar con la estrategia y la consolidación de la red 'VGBiziz' a través de la creación de nuevos guardabicis.

Por otra parte, se prevé la creación de la 'supermanzana' de Zabalgana, que consistiría en la intervención en la Avenida de la Ilustración, que ya está en licitación y cumple los estándares y requerimientos de los fondos europeos.

El plan recoge la peatonalización y mejora de la accesibilidad en el ámbito sur de la 'supermanzana' central. Se solicitan ayudas para ejecutar las fases 2 y 3 de la reforma del entorno del Memorial de las víctimas del Terrorismo. Esto significa acometer la creación de la Plaza de la Memoria, una obra que está a punto de adjudicarse, y ejecutar la continuación prevista. Esta medida afectaría al eje de Portal del Rey desde Nueva Dentro hasta calle Francia, así como las calles Nueva Fuera y Abrevadero.

MEJORA DE ACCESIBILIDAD

A su vez, se trata de impulsar la peatonalización y mejora de la accesibilidad en el área de Aldabe, una intervención de espacio público incluida en el proyecto SmartEnCity de Coronación.

Otra medida consiste en la creación de un aparcamiento disuasorio en Iturritxu. El contrato para realizar esta infraestructura de más de 100 plazas está ya en licitación. También se prevé la extensión y mejora de la OTA. El Ayuntamiento acometer la ampliación anunciada y acordada con los vecinos de Judimendi y la zona Sur, así como implantar un sistema nuevo para la gestión.

“Será una gestión que será más digitalizada, moderna y eficaz y cómoda para los usuarios. Vamos a sacar a licitación el contrato antes de fin de año”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público.

Otro proyecto prevé la creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible de última milla, que se centraría en la estación de Los Herrán. Esta actuación se debe enmarcar en la reforma y naturalización de la calle Los Herrán, anunciada por el alcalde en el Pleno General de Política Municipal.

También se aspira a lograr fondos europeos para la ampliación del Centro de Movilidad Eléctrica. En este caso, se han solicitado ayudas para llevar a cabo la continuación de las cocheras de TUVISA, una segunda extensión.

Las obras de la primera fase ya están en marcha. No obstante, acometer nuevas fases facilitaría también la incorporación de autobuses eléctricos a la flota y proseguir con la electrificación de TUVISA. Con la primera fase habrá espacio para 20 vehículos eléctricos; y si se acometiera esta segunda fase, se sumarían otros 20, lo que permitiría a la empresa municipal de Transportes incorporar 27 vehículos eléctricos.

La solicitud 'número 2', por su parte, aspira a subvenciones por valor de 4.916.446,00 euros. Para este caso se ha presentado un proyecto llamado 'Impulso a la movilidad activa en las áreas industriales'. Se trata de un planteamiento con actuaciones dirigidas a nuevos carriles bici (8,5 kilómetros) y peatonalizaciones en viales de acceso a polígonos industriales. También se incluyen actuaciones en determinadas rotondas, con especial atención a la seguridad vial.

AGRUPACIÓN DE CIUDADES CONECTADAS

A todos estos proyectos anunciados este martes se les sumaría, en el ámbito de la movilidad, una iniciativa conjunta de Vitoria-Gasteiz, Valencia, Logroño, Fuenlabrada, Gijón y Valladolid para desarrollar una plataforma de movilidad digital para la ciudadanía, que también servirá para planificar la movilidad del futuro a partir de los datos obtenidos.

Este proyecto configuraría una herramienta para captar, procesar y explotar estadísticas y comportamientos. El proyecto se enmarca en de la estrategia 'ciudades conectadas'.

La Junta de Gobierno Local dio su visto bueno el pasado viernes a formar parte de esta agrupación de municipios. La alianza de ciudades presentará el proyecto a la convocatoria de los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una línea destinada a ciudades que presentaran acciones conjuntas.

El coste total del mismo superaría los 27 millones de euros, que se subvencionarían en un 90%. El objetivo último de la plataforma digital sería obtener e interpretar datos de movilidad y transitar gracias a ellos hacia modelos más sostenibles del futuro.

Esta plataforma en código abierto y multiciudad proveería a la ciudadanía, entre otras cosas, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola aplicación: autobús, taxi, bicis, coche compartido o aparcamientos.

Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, lo que facilitará la toma gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data. El proyecto está abierto y, por tanto, en el futuro se podrán adherir nuevos municipios.

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