eldiario.es

9

Afectados por la hipoteca se reúnen con directivos de Caixabank para pedir una negociación colectiva

El objetivo: alcanzar acuerdos que permitan la solución efectiva de los problemas de una treintena de familias a consecuencia del impago de las hipotecas de sus viviendas habituales.

Un centenar de personas afectadas por las hipotecas se han personado en la Dirección Provincial de Sevilla de La Caixa-Cajasol, en la Plaza Villasís, para solicitar el inicio de una negociación colectiva con dicha entidad, filiales o entidades absorbidas por la misma. El objetivo: alcanzar acuerdos que permitan la solución efectiva de los problemas de una treintena de familias a consecuencia del impago de las hipotecas de sus viviendas habituales.

El simple hecho de reunirse con algún directivo de Caixabank ha dado más de un quebradero de cabeza a los promotores del encuentro puesto que el pasado viernes, tras haberse cancelado la cita por motivos de agenda el día anterior, les solicitaron que no hubiera concentración paralela a las puertas de la entidad. "Detrás de esta situación se esconde una trampa que era conocida por los banqueros y que ha contado con la complicidad de los políticos", señala Francisco San Martín, uno de los portavoces, quien añade que conseguir una reunión para hablar sobre el tema "no obedece a la bondad de los directivos de la banca sino a la presión social". Emilio Mitillo, otro de los portavoces, explica los motivos de la concentración, que se ha visto obligada a desplazar la concentración a la Plaza de la Encarnación para propiciar la reunión de la comisión negociadora establecida al efecto:

Entre sus reivindicaciones, la elaboración de un protocolo que comprometa a las "buenas prácticas" bancarias a la entidad designando unos interlocutores estables, la fijación de un calendario, así como la creación de unas bases y/o condiciones de negociación. Y que mientras dure la negociación, se paralicen todos los procedimientos, las nuevas demandas judiciales y se congelen los intereses.

Las familias, procedentes de PIVEs de distintas asambleas de barrio 15M, entre ellas, la del centro (recientemente constituidas como PAH Sevilla), todas ellas coordinadas a través de la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, han decidido unir fuerzas "después de años de sufrimiento, desesperación y frustración negociando individualmente con directores de bancos que repiten mecánicamente lo que le dictan sus superiores, para negociar directamente con quién tenga la autoridad para tomar decisiones", según argumentan.

Hasta el momento, sólo se ha dado un paso en este sentido en todo el estado, cuando el pasado 7 de febrero, las plataformas catalanas de afectados por la hipoteca arrancaron al BBVA, tras varias horas de encierro en una de sus sedes, el compromiso de responder, en el plazo de un mes, a 232 casos de hogares en proceso de desahucio. En el horizonte, también permanece la lucha de las familias afectadas por las hipotecas de Bankia, cuya acampada fue desalojada ese mismo día, después de permanecer en ella más de tres meses y medio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha