Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anaya retira y destruye los libros de texto que 'blanqueaban' la guerra civil

Imagen del polémico libro de texto donde se hace referencia a Lorca y Machado

Ángeles Huertas

La editorial Anaya ha decido esta mañana retirar todos los ejemplares del libro de Lengua de Primero de Primaría‘Lengua 1’ en el que se relata que Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España” y que Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”.

La compañía ha tomado esta decisión, han declarado fuentes de la empresa, tras la polémica suscitada en las redes sociales y “para evitar cualquier tipo de malentendido”. El libro, aseguran, “es una edición de 2011 que será reemplazada de todos los colegios andaluces, donde los libros son gratuitos, y se destruirán todos los existentes en el almacén”. Estos ejemplares, que han sido vendidos por toda España ya no estarán más en las librerías y en junio habrá una nueva edición “en la que se modificarán estos textos, puesto que los autores han sido avisados esta misma mañana”, aseguran las mismas fuentes. Aún está por precisar qué ocurrirá con las familias de otras comunidades donde los libros no son gratuitos y por lo tanto son propiedad de los padres y no del centro educativo. “Quizás, presentando la edición anterior se podrá sustituir, pero aún está por estudiar”.

Los libros, que constan de tres cuadernos trimestrales, han estado presentes en buena parte de los centros andaluces y del resto de España en los últimos dos cursos, hasta que un padre de Granada dio la alarma esta semana utilizando las Redes Sociales “cuando me paré leer el texto que mi hija de seis años estaba estudiando y no podía creerlo”, recuerda. La editorial, que pretende evitar cualquier tipo de polémica, sí ha matizado “que aunque es cierto que el texto sólo indica que Lorca murió en la guerra de España, también entraría en la función del profesor de querer o no ampliar la explicación”, matizan.

Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, se reunirá con su equipo este martes para decidir qué medidas tomar ante esta situación. Lo primero, anuncia, será pedir una explicación a los responsables de la Consejería de Educación “sobre la autorización de que este libro esté presente en los colegios andaluces”. El texto que ha calificado de “impresentable”, no tiene sentido, dice, “ni amparándose en la teoría de simplificar para que sea entendido por un menor de edad”. Para el responsable político “se ha trivializado algo dramático”.

Educación por su parte no ha dado, hasta el momento, ningún tipo de explicación de qué ha podido ocurrir para autorizar que este tipo de ejemplares estén presentes en las aulas andaluzas.

Etiquetas
stats