eldiario.es

9

La Audiencia de Córdoba suspende el desalojo del Rey Heredia que pedía el Ayuntamiento

La Audiencia Provincial de Córdoba ha estimado el recurso presentado por la Acampada Dignidad contra el desalojo del Rey Heredia y ha emitido un auto por el que queda suspendido.

"Se ha hecho justicia. La espada de Damocles que teníamos encima para abandonar el Rey Heredia ha quedado despejada", señalan desde la Acampada Dignidad, que ahora ve futuro por delante para el colegio.

El juez instructor debe decidir ahora si abre juicio oral o archiva el caso.

En lo político, el Ayuntamiento tiene la pelota en su tejado en las negociaciones abiertas con los vecinos para cederles el colegio y mantener las actividades del reconvertido centro social Rey Heredia.

Miembros de la Acampada Dignidad celebran como una victoria la suspensión del desalojo del colegio Rey Heredia en Córdoba.

Miembros de la Acampada Dignidad celebran como una victoria la suspensión del desalojo del colegio Rey Heredia en Córdoba.

'El Rey Heredia no se cierra' ha sido el lema repetido incansablemente por la Acampada Dignidad en las protestas de las últimas semanas contra su desalojo. Este miércoles también lo han repetido pero esta vez con una sonrisa. Uno a uno, en un goteo incesante, los activistas y vecinos han llegado al colegio para celebrar que la Audiencia Provincial de Córdoba ha suspendido el desalojo cautelar que había ordenado inicialmente el juez que instruye el caso de la ocupación del colegio Rey Heredia, un edificio cerrado y abandonado desde hace dos años donde se ha puesto en marcha un centro social para actividades de vecinos y colectivos.

"Se ha hecho justicia". "Sí se puede". Eran las frases más repetidas entre los compañeros del Rey Heredia que se abrazaban y brindaban tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial, que ha estimado íntegramente el recurso presentado por los abogados de la Acampada Dignidad y ha tenido en cuenta así todos los argumentos esgrimidos por los activistas para continuar su labor en el colegio.

"Es una victoria que sabremos manejar con humildad y sensatez como siempre hemos demostrado", contaba el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan. "Lo que queremos es que se sigan desarrollando, sin interrupción, las actividades que aquí llevamos a cabo desde hace siete meses para los vecinos y colectivos del barrio", añadía mientras el grupo de trabajo de la cocina abierta y el comedor social celebraban este mediodía la decisión de la Audiencia Provincial.

"Dejar sin efecto el desalojo"

Y es que, tras estudiar el caso y el recurso ante el desalojo ordenado inicialmente, el auto emitido por la Audiencia Provincial no deja lugar a dudas: "La conclusión no puede ser otra que la de entender que no existe proporcionalidad ni necesidad urgente para la adopción de la medida cautelar, y procede por ello revocar la resolución de instancia y dejar sin efecto el desalojo acordado", reza el escrito.

Los argumentos en que la Acampada Dignidad basaba su recurso y que han sido tomados en cuenta por la Audiencia se centran en que no ha habido deterioro del edificio tras su ocupación –muy al contrario un informe de la Policía Nacional avalaba que se habían mejorado las instalaciones del interior del centro-. También defendían que no ha habido ánimo de apropiarse del edificio y, junto a ello, que no existía documento de ningún órgano del Ayuntamiento que aprobara la denuncia interpuesta por el consistorio contra la Acampada Dignidad.

Así, los jueces de la Audiencia Provincial señalan en el auto que "no se ha acreditado la urgencia para la adopción de la medida de desalojo", al igual que “no se ha acreditado perjuicio alguno por parte del titular del bien (Ayuntamiento) objeto de litigio, puesto que conforme a la prueba practicada" -inspección e informe de la Policía Nacional- "el inmueble en cuestión no era utilizado, explotado, arrendado ni objeto de ninguna actividad que se haya interrumpido por la presencia de los denunciados en el lugar". Y asimismo, indican que "dado el estado de la causa es previsible una inmediata o próxima resolución que dé paso a la celebración del juicio oral". 

Ahora, en lo judicial, es el turno del juez instructor, quien deberá decidir si se abre juicio oral o bien se archiva el caso, cuestión que en cualquier caso abre la puerta a un período de tiempo amplio de vida para el centro social Rey Heredia. Y en lo político, la pelota queda en el tejado del Ayuntamiento, que recibe la negativa a su petición de desalojo y que, a la vez, ha iniciado negociaciones con el Consejo de Distrito Sur para ceder a los vecinos del barrio el colegio, tal y como reclamaban con su ocupación desde el primer día la Acampada Dignidad. "Se ha iniciado el proceso pero ese compromiso del Ayuntamiento debe plasmarse en un documento y firmarse con el Consejo de Distrito", advierte Jafael Juan.

La victoria parcial que los vecinos celebraban la semana pasada cuando el Ayuntamiento se comprometió a cederles el Rey Heredia para mantener las actividades de la Acampada Dignidad, quedaba empañada entonces por la orden de desalojo cuyo plazo terminaba en estos días. Este miércoles, con la negativa judicial a practicar ese desalojo, la vida en el colegio sigue, hoy con un sonrisa, porque 'El Rey Heredia no se cierra'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha