Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos dice no a las condiciones de IU y Podemos para la confluencia en Córdoba

Ganemos rechaza sumarse a la "coalición de partidos planteada por IU, Podemos y Equo" para las municipales

Carmen Reina

La confluencia municipal en Córdoba ha encallado. Ganemos ha dicho no, de momento, a formar parte de la confluencia local que preparan las fuerzas de la izquierda –la propia agrupación de electores junto Izquierda Unida, Podemos y Equo- para presentarse unidas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Este sábado, la asamblea de Ganemos ha votado por amplia mayoría no sumarse a la confluencia con las condiciones puestas sobre la mesa por el resto de fuerzas políticas.

Ahora, su posición final y la confluencia en sí queda supeditada a si las negociaciones con las otras fuerzas se mantienen para “reconducir” el camino e incluir las líneas rojas que marca Ganemos, como ha manifestado ampliamente su asamblea.

La votación de la decisión de mantenerse fuera de la confluencia, al menos de momento, ha sido clara. La pregunta sobre si Ganemos quería formar parte del proyecto de confluencia junto a Izquierda Unida, Podemos y Equo con las condiciones que se han puesto hasta ahora sobre la mesa de acuerdos ha cosechado un no rotundo: 43 votos negativos, por 6 positivos y diez abstenciones.

“Los acuerdos de la negociación no se adaptan a la identidad y al proyecto de Ganemos”, ha defendido Olga Ramírez, una de las portavoces de la asamblea. Esta ha puesto de manifiesto que no quiere confluir si las demás fuerzas no admiten sus “líneas rojas”, como son su negativa a que la confluencia sea una mera suma de siglas en una unión de partidos –Ganemos no es un partido-, su apuesta por unas auténticas primarias abiertas, el límite de mandatos para los cargos, el código ético y la financiación del futuro grupo municipal como una caja única.

Y, hasta ahora, en la negociación con las demás fuerzas de la izquierda, no se han aceptado esas condiciones tal y como las defienden desde Ganemos. “Las primarias abiertas es algo fundamental y la propuesta no las contempla así, sería una involución democrática”, ha dicho Ramírez, mientras que señala que tampoco está clara la limitación de mandatos que propone las demás fuerzas -“es algo disperso”- ni la limitación del sueldo de los concejales a tres veces el salario mínimo interprofesional.

Este mismo lunes habrá una nueva reunión a cuatro bandas – IU, Podemos, Equo y Ganemos- en las que se trasladará la decisión de la asamblea. “No es una ruptura de la negociación”, defienden para dejar aún una puerta abierta, mandatados por la asamblea para “explorar otras vías” para llegar a la confluencia. El proceso, en punto muerto ahora, se pone muy cuesta arriba, aunque esperan “poder reconducir” la situación. De momento, sin embargo, “la asamblea ha dicho que, en estos términos, no”.

Proceso de negociación

La asamblea de Ganemos ha tomado esta decisión después de conocer y debatir los contactos y negociaciones que sus representantes han venido manteniendo con miembros de Podemos, Izquierda Unidad y Equo en la capital. Ante, el pasado 13 de septiembre, la formación celebró otra asamblea meramente deliberativa para conocer todos los extremos de la negociación, pero la decisión final debía tomarse en la reunión de este sábado.

Esos contactos se iniciaron en abril pasado, cuando la asamblea de la formación -que actualmente tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento y cuyo apoyo fue decisivo para la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa y el gobierno municipal de PSOE e IU- dio el visto bueno a buscar la confluencia con las fuerzas de la izquierda local.

Entonces, se aprobó iniciar este proceso que ellos mismos marcaron que debía finalizar con una decisión firme en este mes de septiembre. Desde entonces y hasta ahora, contactos previos, reuniones discretas y negociaciones han salpicado las conversaciones entre Ganemos, IU, Podemos y Equo. Ahora, el futuro de la confluencia local está en el aire.

Etiquetas
stats