eldiario.es

9

Enfado en el PSOE-A con Josep Borrell: "Cuando quiera le explico un poquito cómo es Andalucía"

Juan Cornejo recrimina al exministro que atribuya los resultados en la comunidad autónoma a que "es más fácil ganar cuando no hay competidores"

Recuerda también que las consecuencias para los que voten no a Mariano Rajoy no serán iguales para el PSC o los independientes que para los demás diputados 

69 Comentarios

Cornejo (PSOE-A) llama al PSC a recapacitar y le recuerda que en 2010 se abstuvo en la investidura de Artur Mas

Susana Díaz y Juan Cornejo.

"No comparto en absoluto su análisis. Desconocía esa afición de Josep Borrell por Andalucía", ha expresado este jueves el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras ser preguntado por las declaraciones del exministro en las que aseguraba que en esta comunidad autónoma es más fácil ganar elecciones porque no hay partidos nacionalistas o antisistema. "Es más fácil conseguir buenos resultados cuando no hay competidores", dijo en una entrevista en Onda Cero.

"Cuando quiera le explico un poquito cómo es Andalucía", ha replicado el número 2 del PSOE-A, visiblemente molesto con las manifestaciones de quien ha insinuado incluso que podría optar nuevamente a la secretaría general del partido. Sobre todo porque no es la primera vez que Josep Borrell lanza dardos contra el PSOE-A. El pasado mes de septiembre ya manifestó en Antena 3: "Quiero un partido cuyos dirigentes no tengan, casi todos, muy poco 'background' profesional e intelectual. Que son endogámicos, han emergido del aparato y no han hecho más nada en la vida que medrar en él". Y eso fue interpretado como una alusión, entre otros, a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

En este contexto, Juan Cornejo se ha referido también a que no serían igual de graves las consecuencias para los siete diputados del PSC o los independientes, como es el caso de Margarita Robles, por no respetar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en segunda votación para que gobierne Mariano Rajoy, que para el resto de miembros del grupo. Con ello, ha avisado a Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE, y a otros diputados del no dentro del partido, de que se enfrentarían, más allá de a las sanciones que imponga el grupo, que son para todos, a las de la organización, "sólo previstas para militantes".  

"Una cosa es el PSC, partido hermano, y otra el PSOE", ha insistido, con lo que dejaba las puertas a un entendimiento o por lo menos una especie de cese temporal de la convivencia en caso de que los catalanes no respeten el mandato, "porque la dependencia orgánica no es la misma". Eso sí, las consecuencias de partido "son más duras" que las que pueda imponer el grupo, y a ellas se enfrentarían "todos los diputados del PSOE".

En todo caso, ha instado a que el PSC respete lo decidido "democráticamente" en el máximo órgano entre congreso del partido, porque para eso ha participado en el mismo."Ha habido una participación activa de los compañeros del PSC en el órgano máximo entre congresos", ha reiterado, por lo que "lo lógico, por responsabilidad, es que acepten lo ocurrido".

Por otro lado, ha aplaudido este jueves el discurso del portavoz del PSOE en la cámara, Antonio Hernando, con cuya intervención "se identifica la inmensa mayoría de los socialistas". En su opinión, el portavoz del grupo "ha puesto las cosas muy claritas: no hay ningún pacto con el PP sino una responsabilidad". De hecho, ha augurado que poco acuerdo se podrá lograr con Mariano Rajoy "si no cambia de la noche al día" y tiene "dudas de que lo haga".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha