eldiario.es

9

La cabeza de lista del PP por Cádiz, ante la petición de la Fiscalía de reabrir la investigación contra ella en Gürtel: "Cada vez que hay campaña ocurre algo similar"

María José García Pelayo dice estar "trabajando siempre por Andalucía y por el proyecto del PP, que es un proyecto de cambio"

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que reabra el caso Gürtel contra ella por su responsabilidad en las adjudicaciones a la red de corrupción de Correa

Una colaboradora de Francisco Correa asegura que la también exalcaldesa de Jerez participó en las reuniones para amañar contratos

Pelayo (PP) dice sobre la petición de reabrir la Gürtel que "en todas las campañas ocurre lo mismo"

La candidata del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, María José García Pelayo, ha afirmado este miércoles sobre la petición de la Fiscalía al Tribunal Supremo para reabrir la investigación contra ella por la conocida como pieza Gürtel de Jerez que "cada vez que hay campaña electoral ocurre algo similar".

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press, García Pelayo ha asegurado que esta situación ya la vive "como en todas las campañas electorales". En este sentido, ha argumentado que como "cada vez que hay campaña electoral ocurre algo similar", no le presta "mayor atención de la necesaria" y sigue "trabajando siempre por Andalucía y por el proyecto del PP, que es un proyecto de cambio".

Cabe recordar que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala II (de lo Penal) que reabra la investigación contra la entonces exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo, cabeza de lista del PP por Cádiz para las elecciones generales de este domingo, por los contratos que suscribió el Ayuntamiento con la trama Gürtel.

El Supremo, pese a reconocer que existían "datos abrumadores" de irregularidades en la adjudicación de contratos en Jerez de la Frontera, acordó en 2016 archivar la causa contra García Pelayo, a quien investigó después de que el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata se inhibiese por su entonces condición de aforada, al entender que ella no tenía por qué saber qué estaba firmando.

El Ministerio Público dice ahora que ese sobreseimiento provisional "no obedeció a la inexistencia de delito", ya que, tal y como expuso la Sala II entonces, "no hay duda de que la alcaldesa firmó y asumió las decisiones documentadas", sino a la "falta de prueba o indicio alguno" sobre la "voluntaria participación" de García Pelayo "en las actividades delictivas".

A juicio del fiscal, "se ha producido la aparición de nuevos y relevantes elementos probatorios que desvirtúan las razones aducidas en su momento para acordar el sobreseimiento y que hacen necesario la reapertura de las diligencias". Estos nuevos indicios han surgido a raíz del juicio celebrado este año en la Audiencia Nacional sobre las actividades de la trama Gürtel en Jerez de la Frontera, en el que la exalcaldesa declaró como testigo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha