eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El 'aparato' de Podemos se vuelca con las candidaturas afines para los consejos ciudadanos

Íñigo Errejón participa en un acto en Sevilla con los aspirantes de las listas cercanas a Pablo Iglesias para las secretarías generales en las capitales de provincia

Intenta pasar página del polémico episodio de su contrato con la UMA y sostiene que el expediente que se le abrió no tiene sentido por estar fuera de plazo

Evita pronunciarse sobre si se impulsará una alternativa a la de la eurodiputada Teresa Rodríguez para constituir una candidatura para las elecciones autonómicas.

Íñigo Errejón con candidatos a secretarías generales en Andalucía.

Íñigo Errejón con tres candidatos a secretarías generales en Andalucía.

Unas 500 personas han participado este viernes en Sevilla en un acto de Podemos en el que las protagonistas eran las candidaturas oficialistas a las secretarías generales y consejos ciudadanos en las capitales de provincia, con una estrella invitada que les ha hecho sombra, el secretario de Política Municipal del partido, Íñigo Errejón. Envuelto todavía en la polémica por su contrato con un grupo de investigación en la Universidad de Málaga (UMA), que le abrió un expediente disciplinario y le suspendió de empleo y sueldo por incumplimiento del mismo, el número 3 de Podemos ha acaparado el interés de la prensa, especialmente por este asunto, que tanto él como otros participantes en el evento han mencionado durante sus discursos en clave de persecución contra ellos.

Íñigo Errejón ha reiterado que se siente víctima de una "posible cacería" por ser de Podemos, y ha incidido en que el pasado 16 de diciembre acabó su contrato con la UMA sin que "nadie haya puesto en duda" su trabajo, consistente en un proyecto de investigación sobre vivienda pagado con fondos de la Junta de Andalucía. Tras negar que el expediente hable de incompatibilidad del sueldo percibido por la UMA con el pagado por su partido y de incumplimiento del horario fijado porque lleva meses volcado con la política, ha reiterado que sólo se le recriminaba la falta de un papel para justificar que iba a trabajar a distancia. Ha insistido en que ha entregado a tiempo los resultados, reiterando que en el expediente disciplinario no figura ninguna de las afirmaciones en su contra que han publicado los medios de comunicación. Pero de todas maneras ha rechazado mostrar el documento que según él sustenta sus palabras, porque es "confidencial".

Es más, ha insistido en que la UMA le abrió este proceso sin sentido porque su contrato expiraba el 16 de diciembre y "todo el mundo sabe que hay que otorgar 10 días de alegaciones". Ha jugado, pues, con las fechas, dando a entender que no daba tiempo a una suspensión de empleo y sueldo -"no ha ocurrido tal cosa"- pese a que el expediente -primero como informativo- fue iniciado por la UMA el 21 de noviembre. Pero a continuación ha dicho que sí ha presentado alegaciones. "Yo terminé el martes mi trabajo con la UMA, sin que ninguna de las instituciones implicadas haya cuestionado que el trabajo está hecho, que el contrato fue en vigor y que responde a las mismas prácticas con las que yo me he dedicado toda la vida a trabajar en universidades españolas, europeas y norteamericanas", ha recalcado.

Otro de los asuntos por los que se le ha preguntado ha sido por el paso que ha dado la eurodiputada Teresa Rodríguez, natural de Cádiz y miembro de Izquierda Anticapitalista, para liderar una candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas en Andalucía. Íñigo Errejón ha eludido aclarar si se va a impulsar una candidatura afín a Pablo Iglesias para hacerle frente, cosa que en muchos círculos de Podemos en Andalucía dan por segura. La ha definido como una "magnífica" eurodiputada sin dudar que también lo sea como candidata, pero ha recordado que la elección de las direcciones regionales se realizará después del proceso en marcha ahora para elegir los consejos ciudadanos en los municipios. 

Hotel y fandango

Tras responder a la prensa se ha centrado en el evento, donde ha estado acompañado por los aspirantes de las candidaturas oficialistas en Sevilla, Granada, Jaén, Huelva, Almería y Córdoba, entre las de las capitales de provincia, y también de otros municipios. Son listas que suelen -no siempre- identificarse por llevar las siglas CQP (claro que podemos) más el nombre de la ciudad y que tienen detrás todo el respaldo del aparato, lo que han aprovechado para una puesta de largo conjunta en un hotel de la capital hispalense.

Íñigo Errejón ha explicado que respalda a éstas y no a otras porque forma parte del proyecto CQP, que ganó en la asamblea nacional celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre. "Nunca hemos ocultado que hay decisiones que nos parecen más correctas que otras (...) y éstas presentan las líneas que nos parecen que están en mejores condiciones para conducir los procesos municipales", dejando la elección en manos de todos los ciudadanos "tengan el carné que tengan".

La elección del escenario para esta cita tampoco ha estado exenta de polémica, por tratarse de un cuatro estrellas en un partido que abomina de este tipo de lujos, pero según han explicado, no les ha quedado más remedio porque no les han facilitado ninguna de las instalaciones públicas, "pagadas por todos los ciudadanos", que habían solicitado. No han aclaro no obstante cuáles han sido esas peticiones y si se han pedido en plazo. Sí han dicho que el alquiler de la sala del hotel donde se han reunido ha costado 605 euros (IVA incluido) que han puesto los integrantes de la candidatura CQP Sevilla y que intentaban recuperar con unos bonos solidarios a la entrada para que los asistentes aportaran lo que pudieran. Si la recaudación superara lo necesario, se iba a destinar lo sobrante a distintas organizaciones, mayoritariamente vinculadas con el pueblo saharaui.

Pese a que se trataba de presentar las candidaturas a escala local, lo cierto es que no se ha oído mucho del tema porque Podemos insiste en esquivar las elecciones municipales con sus siglas, si bien los círculos -especialmente los de las grandes ciudades- están decididos a concurrir y estudiarán las fórmulas para hacerlo. En este sentido, pese a que estos candidatos han hablado de la necesidad de transformar sus ciudades, se ven todavía atados por la contradicción de tener que asumir que la dirección del partido no quiere que opten a los gobiernos locales  en mayo de 2015 como Podemos. Por eso, han sido discurso más en clave nacional, con las habituales referencias a la necesidad de recuperar el poder para la ciudadanía, romper con el bipartidismo y regenerar la democracia.

El evento ha arrancado con un fandango de José Padilla, conocido en Sevilla por haber sido uno de los líderes del sector del taxi, quien ha alentado a los presentes con letras como "¿qué mierda hemos votado que nos ha quitado toda la libertad?". Luego ha sido el turno para la candidata de Sí Podemos Córdoba, Juana Guerra, quien ha animado a "derribar las murallas que sitian a la ciudad". Por su parte, Alberto Matarán, de CQP Granada, ha arremetido contra el que es el enemigo a batir para Podemos: "La casta en Andalucía es de las peores de España". Mientras, Begoña Gutiérrez, de CQP Sevilla, que oficiaba como anfitriona, también ha eludido hablar de su programa electoral para Sevilla porque eso "no toca ahora", sino que están "en el proceso constituyente". Ninguno de ellos se ha acomplejado por pisar la moqueta del hotel sino que han exhibido con orgullo el "éxito" de la convocatoria como una metáfora de lo que está por venir.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha