Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía pide a la Fiscalía que llame urgentemente a declarar al presidente del PP de Almería por las “donaciones en b”

Gabriel Amat reestructura el equipo de gobierno de la Diputación de Almería

Javier Ramajo

0

El informe policial que concluye que una constructora de Almería financió parte de las campañas electorales del PP, además de en el juzgado, está ya también en Fiscalía. El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha presentado este miércoles en la Fiscalía de Almería un escrito en el que pide al Ministerio Público que solicite con carácter urgente la diligencia de declaración como investigados de varias personas, principalmente Gabriel Amat, alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y también como presidente del Partido Popular en Almería “en relación con la adjudicación de contratos y con las presuntas donaciones no declaradas de dicha organización”.

El diputado Diego Crespo ha comparecido para trasladar a la Fiscalía que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que refiere financiación irregular en el PP y comisiones ilegales a favor de técnicos municipales y cargos políticos. Crespo, en su nombre y en el de Adelante Andalucía, solicita que la Fiscalía llame a declarar, previa identificación, “a las personas que han compuesto la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería durante los años 2000 a 2010 y en especial contra los responsables con competencias en Hacienda y Contratación”. Asimismo, también previa identificación, que llame “a los responsables económicos del Partido Popular en dicho territorio desde el año 2000 hasta la actualidad, es decir, aquellas personas que han tenido el cargo de gerente y de tesorero en dicha formación, en relación con las presuntas donaciones no declaradas”. “La urgencia viene determinada para evitar posibles alegaciones de posibles prescripciones de los delitos expuestos y así evitar la sensación de impunidad en nuestra sociedad”, explica el escrito.

Según la denuncia, los hechos recogidos por los medios “pueden ser presuntamente constitutivos de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, efectuado los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y por su alcalde, Gabriel Amat, así como un delito de concurso, subastas y contratos públicos, alteración de precios, concierto y alejamiento de postores del artículo 436 del Código Penal, efectuado por esas mismas personas.

También atribuye la denuncia delitos contra la hacienda pública del artículo 305 del Código Penal, por no declarar las “donaciones en 'b'”, al Partido Popular de Almería, al propio Gabriel Amat como presidente provincial y los responsables económicos del Partido Popular en dicho territorio desde el año 2000 hasta la actualidad, es decir, aquellas personas que han tenido el cargo de gerente y de tesorero en dicha formación.

Etiquetas
stats