La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

Los andaluces no comen tanta carne roja: 13,3 kilos por persona al año, menos que la media nacional

Consumo anual de carne por persona en Andalucía

El "imbatible" chuletón al punto de Pedro Sánchez no tiene gran seguimiento en Andalucía, al menos si nos atenemos a los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística. ¿Cuánta carne consume cada persona en Andalucía? El pasado año, un total de 26,1 kilogramos por persona, de los cuales 12,8 son de ave, que no se considera carne roja, producto protagonista de la polémica de la pasada tras la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón para reducir su ingesta, al igual que pregona la propia web de la Junta de Andalucía. La media en España fue de 15,1 kilogramos por persona durante 2020.

¿Comer carne es de derechas? Otra 'guerra cultural' que viene de EEUU

¿Comer carne es de derechas? Otra 'guerra cultural' que viene de EEUU

Las cifras globales las ha expuesto este miércoles el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA) en su perfil de Twitter. El organismo público incluye la carne de ave, si bien la "carne roja" objeto de las discusiones en el propio seno del Gobierno se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos.

Según el IECA, como ha comprobado este periódico, el consumo anual de carnes en Andalucía (26,1 kg/persona) es menor que la media de España (28,8 kg/persona), en concreto 2,7 kilogramos. La diferencia se reduce si eliminamos de esa clasificación la carne de ave (13,7 kg/persona en España y 12,8 kg/persona en Andalucía). Señala el IECA que, en cualquiera de los casos, andaluces y españoles estamos "muy alejados de los casi 86 kg de países como Uruguay".

En Andalucía, según la estadística recogida por el IECA en comparación con la media nacional, destaca el consumo de carne de porcino (8,7 kg/persona frente a 7,9 kg/persona en España) mientras que la carne de vacuno/bovino a nivel estatal es bastante superior a la media andaluza (5,1 kg/persona frente a 3,1 kg/persona).

El ministro Garzón incidió la pasada semana en los problemas para la salud y el medioambiente que provoca el excesivo consumo de carne. La OMS también ha recomendado en varias ocasiones reducir el consumo de carne roja y procesada. El "debate" se verá en el futuro como el que se produjo hace unos años a propósito del tabaco, ha asegurado el ministro.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 11:23 h

Descubre nuestras apps