Andalucía reconoce al último superviviente de Mauthausen como Hijo Predilecto y Vox pide condenar los “Gulag comunistas”

Juan Romero (con gorra blanca) en uno de los muchos homenajes que le han brindado en Francia.

Andalucía reconocerá al último superviviente de Mauthausen, el cordobés Juan Romero (101 años). El homenaje ha sido aprobado en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz a propuesta de Adelante Andalucía: “No queda más tiempo para honrar a estos héroes”, en palabras de su portavoz, Ana Naranjo. La distinción ha recibido los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía, el voto contrario de Vox y la abstención del PP.

España homenajeará por primera vez al último superviviente de Mauthausen

España homenajeará por primera vez al último superviviente de Mauthausen

El grupo parlamentario de extrema derecha ha criticado el reconocimiento al “luchador antifascista”. Vox dice que Juan Romero fue víctima del “partido nacional socialista obrero alemán” y pide tratar “igual” a “los miles de españoles” que penaron “también en los Gulag”, según Benito Morillo.

Los portavoces de Ciudadanos y el Partido Popular, por su parte, han sembrado sus intervenciones entre el apoyo a la propuesta y la equidistancia con los hechos históricos. El PSOE ha destacado el primer homenaje que España dio a finales de agosto al último superviviente del campo de Mauthausen, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se trasladó a la localidad de Ay-Champagne (Francia).

El primer punto de la proposición no de ley alude a “proveer de los medios necesarios para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y la ”reparación de las víctimas“. Este ha sido votado a favor por todos los grupos políticos excepto por Vox, que ha votado en contra. El segundo punto pide ”impulsar políticas públicas para el reconocimiento y la reparación de la figura de Juan Romero“, y ha sido aprobado por unanimidad.

La tercera parte de la propuesta pide “declarar como Hijo Predilecto de Andalucía” al último superviviente de Mauthausen “en las siguientes distinciones previstas para el 28F de 2021”. PSOE, Adelante Andalucía y Ciudadanos han votado a favor, Vox en contra y el PP se ha abstenido aludiendo a “dudas” sobre si el Parlamento puede aprobar “con el nuevo reglamento” sobre el “decreto a altas distinciones de Andalucía”. Minutos antes, habían resuelto a favor una proposición no de Ley relativa a nombrar “Malagueño de honor” a Bernardo de Gálvez, “héroe andaluz de la independencia americana”, a propuesta del Vox.

De Torrecampo a Mauthausen

Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil se exilió en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente fue hecho preso, trasladado al campo de prisioneros Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la guerra para continuar viviendo en Francia como exiliado.

Tras ser condecorado en 2016 con la Legión de Honor francesa, ahora la declaración de reparación y reconocimiento personal que le entrega el Gobierno español acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas.

“Apología ideológica”, según la Vox

Adelante Andalucía se ha congratulado “de que Juan Romero sea homenajeado como se merece, que aún está vivo”. “No queda más tiempo para honrar a nuestros héroes” y el último superviviente de Mauthausen es ejemplo “de la deuda pendiente” de España con los “luchadores de la resistencia, por las libertades y la democracia”.

“Vox dice que aquí hay apología ideológica, no sé dónde la encuentran”, ha cuestionado Ana Naranjo. La portavoz del grupo de izquierdas ha recordado que las enmiendas de la extrema derecha “hablan del espíritu de concordia de la Transición y esto obvia que en este país en el bando sublevado las víctimas ya están reconocidas y exhumadas, con dinero público; pedimos lo mismo”.

De igual modo ha criticado la equidistancia de los partidos que forman el Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos. “Dicen que si la historia fuera de otra manera sería la misma –en alusión a las víctimas provocadas– y eso son ‘fake news’ de la propaganda franquista”, como contó este periódico.

Vox, por su parte, ha pedido “reconocer a todas las víctimas del totalitarismo en el siglo XX”. “Adelante Andalucía quiere hacer apología ideológica”, según la extrema derecha. “El homenaje debe hacerse a todos aquellos campos de exterminio de los que nadie ha hablado porque Juan Romero es víctima ”igual que los miles de españoles también se dieron en los Gulag con la obsesión paranoica, como los niños de la guerra que acabaron en campos de concentración comunistas“, ha dicho Benito Morillo.

“Si el devenir de la guerra hubiera sido inverso, posiblemente el devenir hubiera sido el mismo. Aquello fue un desastre para este país y espero que recuperar la historia sirva para que esto no vuelva a ocurrir”, en palabras del portavoz en la Comisión de Cultura de Ciudadanos, Javier Pareja. Tras recordar que la represión golpista alcanzó su familia –“tuve un abuelo luchador republicano y que estuvo en campo concentración franquista, cuya pena fue conmutada y gracias a ello, aquí estoy”– ha indicado, en alusión a Juan Romero, que “hubiera sido el colmo que después de haber sufrido el franquismo y el nazismo, hubiera sufrido el estalinismo y el comunismo”.

“Hay que hablar del pasado sin miedo”

“Hay que reconocerlo, así lo ha hecho Gobierno francés” y “aprender de aquel error para que nunca más se repita”, ha comenzado el portavoz del PP, Adolfo Molina. El grupo conservador ha pedido “reflexionar sobre la democracia y cómo tenemos que cuidarla”, recordando “cómo llegó Hitler al poder, a través de unas elecciones, lo vimos en Alemania, en Italia, lo vemos en Venezuela también”.

Para el grupo socialista, al último superviviente de Mauthausen “le define el término resiliencia, por su capacidad de resistir”. “España durante la Transición optó por pasar página” pero “recuperar la memoria es parte de cerrar heridas, hay que hablar del pasado sin miedo, sin traumas, para que no se repita”, entiende Araceli Maese. La socialista ha pedido “que la derecha de este país se desvincule de una vez de su pasado franquista, un lastre demasiado pesado”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats