Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno Abierto y Open Data se abren paso en Sevilla durante la OKioConf

OkioConf

Javier Ramajo

Sevilla se viste de Open Data, de Open Goverment. Los principios de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y colaboración, a través de la apertura de datos públicos, así como las motivaciones y objetivos en la ciudadanía entre profesionales del sector y miembros de las instituciones públicas, serán objeto de debate y análisis este fin de semana en la capital hispalense en las III Jornadas Gobierno Abierto y Open Data (OKioConf) en la Universidad Pablo de Olavide.

La intención de la organización es presentar buenas prácticas en materia de gobierno abierto y datos abiertos, exponer sectores y modelos de negocio vinculados a los datos y gobierno abierto, generar un espacio de networking para interesados en estas materias, y realizar actividades de hacking relacionados con el gobierno y datos abiertos.

El acto inaugural, que se celebrará este viernes a las 9.30 horas, contará con Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía; Dolores Muñoz , secretaria general de Consumo de la Junta; Jesús Huerta, director general de Política Digital de la Junta; y María Jesús Almazor, directora territorial sur de Telefónica.

Se celebrarán durante la primera jornada, entre otras conferencias, dos mesas de debate. Una primera acerca de '¿Qué estamos haciendo en España? Experiencias locales sobre apertura y participación', en la que se abordarán qué se plantea hacer a nivel nacional, los compromisos y evaluación del Plan de Gobierno Abierto de España ante la Open Government Parnership. En una segunda mesa se debatirá sobre la Universidad Abierta, la protección a los whistleblower o la transparencia para la trazabilidad de la influencia regulación de los lobbies.

El evento estará presentado por David Rey Jordan, miembro de Openkratio. Los organizadores de la OKioConf están abiertos a que se propongan una ponencia o mesa de debate sobre un tema de interés, dejando el programa del sábado abierto con dos sesiones paralelas sobre ideas relacionadas con el Gobierno Abierto y sobre experiencias y técnicas para la apertura de datos. Las propuestas pueden registrarse a través de un formulario. Los organizadores de la OKioConf seleccionarán las ponencias atendiendo exclusivamente al interés para el cumplimiento de los objetivos de las jornadas.

Algunas ya han sido previamente seleccionadas, acerca de la situación actual y perspectivas para un parlamento abierto (con Miguel Angel Gonzalo, webmaster del Congreso de los Diputados), el Consejo de la ciudadanía ¿y ahora qué? (de Jacinto Mateos Fernández, responsable medios audiovisuales y nuevas tecnologías del Parlamento de Extremadura), o la presentación de analizo.info, acerca de la participación ciudadana para el análisis de información (por parte de Diego Álvarez, director del Máster en Gestión de la Información y Subdirector de Gobierno Abierto, Comunicación y Cultura ETS Ingeniería Informática UPV).

Etiquetas
stats