Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Pacheco, el exalcalde de Jerez condenado cuatro veces que asesora jurídicamente a compañeros presos

El fiscal cree que Pedro Pacheco no es "merecedor" de una suspensión de condena

Javier Ramajo

En tercer grado penitenciario y como colaborador voluntario en Cáritas Diocesana ha recibido su nueva condena el que durante un cuarto de siglo (1979-2003) fue alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco. Después de pasar tres años y medio en la cárcel de Puerto III, donde ingresó en octubre de 2014 tras ser condenado a cinco años y medio de cárcel por el llamado 'caso asesores', la Audiencia de Cádiz le acaba de condenar a un año y nueve meses de prisión por el 'caso Huertos de Ocio'.

De lunes a jueves duerme en el Centro de Inserción Social y los fines de semana lo hace con normalidad en su domicilio. La prestación social que ejerce en Cáritas desde finales de mayo le permite tal posibilidad. Durante su larga estancia en el 'módulo de respeto' de la cárcel se dedicó a asesorar de forma voluntaria a sus compañeros. Con su labor ahora más estable en los servicios jurídicos Cáritas, la idea del exalcalde es poder acceder al control telemático, un sistema de semilibertad por el que ya podría dormir en casa todos los días de la semana.

A Pedro Pacheco se le recuerda en su ciudad como el alcalde de la época dorada de Jerez, de su crecimiento, de la transformación de la localidad. Fue la época en la que Jerez se situó en el mapa del motor con su famoso circuito de velocidad.  Unos “buenos tiempos” lejos de un municipio azotado por el desempleo según los últimos datos oficiales (casi 27.000 parados, un 30%).

Pacheco entró en Alianza Socialista de Andalucía a los 25 años, y cinco años después se convirtió en alcalde de Jerez y lo seguiría siendo durante 23 años más. A partir de 2003, Pacheco empezó a perder protagonismo con una alianza con el PP que le convirtió en delegado de Urbanismo. Su alianza duró dos años y fue sustituida por otra con el PSOE.  Pedro Pachecho también fue diputado en el Parlamento regional en seis legislaturas (entre 1982 y 2004), eurodiputado (1989-1990), y lideró la principal opción andalucista durante casi toda su trayectoria, tanto con el PA como con el PSA. 

Tiempo después pasó a formar parte de Foro Ciudadano, y fue en esa formación en la que le pilló la condena por el caso asesores en 2014. Antes de conseguir sus primeros permisos penitenciarios hace ahora un año, el exalcalde solo había salido de prisión hasta entonces para volver a sentarse en los banquillos y ser juzgado por los casos de la Estación de Autobuses (un año y medio de cárcel ratificado por el Supremo en febrero de 2017, pero cuya ejecución suspendió la Audiencia), y por el de la Casa del Rocío (un año y diez meses de cárcel ratificado por el Supremo en marzo de 2017).

En todo caso, la condena en el 'caso Huertos de Ocio' también le ha supuesto a Pacheco cuatro años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la permuta de terrenos enjuiciada y una multa de 3.750 euros como responsable de un delito de prevaricación en concurso medial con el delito de estafa, si bien ha sido absuelto de falsedad.

De cualquier forma, hace ya años que para Pacheco la justicia dejó de ser “un cachondeo”, como él mismo dijo en 1985. Aquella famosa frase la pronunció cuando la entonces Audiencia Territorial anuló la demolición de un chalé de Bertín Osborne. Fue otra cantante, Isabel Pantoja, que entró un prisión a finales de 2014, un mes más tarde que Pacheco, la primera en sufrir el carácter “ejemplar” de una condena, como argumentó la Audiencia de Málaga. Pacheco quizás sea el mayor ejemplo de esa ejemplaridad: cinco años y medio de cárcel por, dicho mal y pronto, 'enchufar' como asesores a dos compañeros del PSA en empresas municipales en enero de 2005, cuando era teniente de alcalde (2003-2006) y había dejado ya de dirigir la ciudad. “No he matado ni he robado a nadie” dijo entonces Pacheco en 2013 al conocer la sentencia de la Audiencia de Cádiz.

Ahora, a la espera de que se ejecute la nueva sentencia, a buen seguro que la nueva condena no le beneficiará en ese sentido. La Audiencia ha entendido reprochable penalmente su conducta en una operación urbanística realizada por la ya extinta Gerencia Municipal de Urbanismo que presidía en 2003 para desarrollar unos suelos en la zona de San José Obrero. Instituciones Penitenciarias tendrá que decidir ahora si revoca el tercer grado penitenciario que el pasado mes de abril concedió a Pacheco, si bien la sentencia no es aún firme.

Etiquetas
stats