Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas al sector pesquero afectado por el fin del acuerdo de Marruecos pueden solicitarse desde este martes

Pescadores de Barbate y Conil protestan ante la situación del sector.

elDiarioand

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas, cofinanciadas entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno, para los barcos y los tripulantes afectados por el fin del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que finalizaba este lunes, 17 de julio, tras 4 años de vigencia, y se podrán solicitar a partir de este martes.

En concreto, el Departamento que dirige Luis Planas ha acelerado los trámites para que la flota pesquera afectada por la finalización del protocolo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos pueda recibir las ayudas “lo antes posible”.

Asimismo, la utilización por parte del ministerio de las ayudas habilitadas en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) permite dar una respuesta inmediata a esta situación y paliar el impacto socioeconómico en la flota que faenaba en el caladero marroquí.

Para canalizar estos apoyos, el ministerio ha publicado este lunes en el BOE los extractos de las dos órdenes de convocatoria de ayudas, para armadores de buques pesqueros españoles y para tripulantes enrolados en dichos barcos.

Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen la naturaleza de ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera, de acuerdo con lo previsto tanto en la normativa comunitaria como en la nacional.

Ambas convocatorias contarán con 302.000 euros en el ejercicio 2023, financiados al 50% por el FEMP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta cantidad, 120.000 euros se destinarán a los armadores y 182.000 para los tripulantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOE.

Dado que la paralización afecta a buques de más de una comunidad autónoma, de Andalucía y de Islas Canarias, la Secretaría General de Pesca será la encargada de gestionar las ayudas destinadas a los armadores. En el caso de los tripulantes, la gestión corresponderá al Instituto Social de la Marina.

España logró 92 licencias de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes, pero solo 21 barcos solicitaron licencia para ello en 2021 y 2022, o en 2023.

Las ayudas se repartirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que faenaron al menos 20 días en el trienio 2021-2023 en el caladero marroquí (el siguiente buque por debajo de esta cuantía solo faenó 3 días) y que además cumplen con el requisito fijado por la Comisión Europea de no haber recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal en el periodo FEMP (2014 al 2023).

La renovación del protocolo de pesca con Marruecos, que ha expirado este lunes, 17 de julio, está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la de la Unión Europea (TJUE).

“Una revisión a largo plazo”

Por su parte, pescadores de Conil de la Frontera y Barbate (Cádiz) se han concentrado en la mañana de este lunes en el puerto barbateño para reivindicar los problemas por los que está pasando el sector, con la finalización del acuerdo con Marruecos y el problema que causa el alga asiática, que ha hecho que “ni el verano esté siendo bueno”.

Según han explicado a Europa Press desde la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), el problema del alga invasora hasta ahora se está paliando con ayudas, pero “hace falta un proyecto y una revisión a largo plazo, porque una ayuda sirve unos meses pero el problema es de futuro, el alga está ahí siempre”.

En este sentido, han recordado que en el último congreso que organizaron los pescadores de la zona, precisamente en Barbate, los científicos ya avisaron de que “el alga no se va a ir y hay que convivir con ella”. Asimismo, han señalado que el alga, en el fondo marino, “está limitando las especies y con ello las capturas”.

Por otra parte, han apuntado a otro problema con el atún, ya que era una especia estacional que estaba de paso y ahora se han detectado comunidades de atunes permanentes en la zona, lo que hace que otras especies locales que siempre han estado por la zona desaparezcan. Por ello, se está trabajando con el Ministerio para repartir una parte de la cuota de atún al sector de los barcos artesanales.

Los pescadores piden soluciones porque lo que quieren es ir a pescar, trabajar y reivindican de las administraciones un entorno favorable para ello.

Caladero marroquí

Por su parte, Tomás Pacheco, de la Cofradía de Pescadores de Barbate, ha señalado que la situación con Marruecos es “la pérdida de un caladero en el que se ha faenado desde hace más de 70 años”. En cuanto a la situación actual, ha afirmado que “el tipo de ayuda que ha puesto la Secretaría General de Pesca deja mucho que desear y a la flota andaluza casi la deja sin opción de cobro”.

Pacheco ha recordado que la situación con Marruecos afecta a unos 15 barcos y 300 familias en Barbate con “un futuro incierto, porque tendremos que irnos al Golfo de Cádiz y saturarlo un poco más”.

Por su parte, Inés Domínguez, gerente de la Organización de Productores Pesqueros número 6 de Barbate, ha explicado que el problema del alga asiática se viene padeciendo “desde el año 2015 y lo único que se ha conseguido es que la declaren alga invasora y nada más”.

En cuanto al acuerdo, ha lamentado que “no han permitido ni una mínima prórroga para terminar el año, lo cual no se entiende porque la sentencia no es firme, el acuerdo se habría podido prorrogar hasta diciendo y han acortado seis meses de una economía que para Barbate y Conil es fundamental”.

“Son muchas licencias y es mucho el dinero que han invertido los barcos de la zona en este acuerdo y ahora el Ministerio paga con una ayuda que a priori solo cuatro barcos andaluces van a tener posibilidad de acogerse”, ha añadido.

Domínguez ha subrayado que “no queremos ayudas, queremos un convenio nuevo, y lo que tenían que habernos dado es una sola indemnización por el lucro cesante, por toda aquella economía perdida”.

Etiquetas
stats