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El vertido de fuel del buque encallado se extiende desde Gibraltar hacia el Estrecho

El combustible ha rebasado la barrera de contención colocada alrededor del buque

Juan José Téllez

Campo de Gibraltar —

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A pesar de que la Autoridad Portuaria de Gibraltar dio a mediodía por contenido el vertido de fuel del carguero, una larga mancha de fuel se extendía esta tarde desde el granelero OS35 hasta adentrarse, por efecto de las corrientes, en aguas del Estrecho.

Las previsiones iniciales, sin embargo, se vieron superadas en cuanto al proceso de extracción del combustible que llevaba a bordo del mercante, tal y como ha confirmado el Consejo de Contingencia de Gibraltar, reunido de nuevo esta tarde en el número 6 de Convent Place.

El Capitán del Puerto, John Ghio, informó al grupo, presidido por el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, sobre los acontecimientos de esta tarde. También asistieron el Viceministro Principal, Dr. Joseph García, el Ministro de Medio Ambiente, Dr. John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

Operación de bombeo

Hasta las 17.30 horas, el equipo de salvamento había bombeado 42 metros cúbicos de gasóleo del buque OS 35: “Se espera que la mayor parte del gasóleo se haya bombeado mañana por la mañana, ya que los informes recibidos por el Capitán del Puerto sugieren que será posible continuar con las operaciones durante la noche”, señaló el Gobierno en una nota oficial.

A última hora de la tarde, el volumen bombeado alcanzaba a 53 metros cúbicos de gasóleo del buque, aproximadamente una quinta parte de la carga de sus tanques. “Aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil bajo en azufre en el lado Este, aproximadamente la mitad de la cantidad filtrada esta mañana ha sido recogida por las barreras y posteriormente bombeada a los tanques”, han señalado las autoridades.

Tres niveles de contención

Actualmente, hay tres niveles de contención trabajando a contracorriente con barreras de formación J en diferentes puntos del lado Este para intentar frenar los vertidos de petróleo. A todo ello, según ha confirmado Juan Franco, alcalde de La Línea, podría sumarse un barco español especializado en medio ambiente, que ya ha emprendido travesía desde Cartagena a Gibraltar.

“Los análisis realizados este jueves muestran que, aunque se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas”, confían los responsables públicos gibraltareños.

Despliegue de barreras adicionales

El Ministerio de Defensa británico ha proporcionado una barrera adicional que se ha desplegado en Catalan Bay para proteger la costa de la fuga de fuel de bajo contenido en azufre o de cualquier otra potencial fuga. De igual modo, se han desplegado barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para las desaladoras de AcquaGib, recientemente afectadas por un incendio en el túnel de Devi´s Tower.

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