Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia busca abrirse paso en Córdoba con el recuerdo de la experiencia fallida de 2015

Asamblea de Ganemos Córdoba que ha aprobado buscar la confluencia para las municipales de 2019.

Carmen Reina

Después de meses de conversaciones a nivel estatal y andaluz, ha llegado el momento de establecer si también en el ámbito local de Córdoba las formaciones de izquierda van a buscar la confluencia de cara a las municipales de 2019. Los primeros contactos entre partidos, de tanteo y discretos, comenzaron desde primeros de año, pero ahora ya hay al menos una decisión oficial tomada por una de las partes.

Este fin de semana, Ganemos Córdoba, la agrupación de electores que se gestó para concurrir a las elecciones de 2015 y que en su seno albergó a independientes, movimientos sociales e integrantes de Podemos y Equo, ha decidido iniciar el camino para buscar la confluencia con IU.

Formalmente, la asamblea de Ganemos ha mandatado a sus representantes a establecer contactos con este propósito con todos los partidos de la izquierda: Podemos y Equo, para ver si renuevan el compromiso que les llevó a integrarse en una sola candidatura en 2015 y de nuevo se conforma una confluencia, pero además, con Izquierda Unida, con quienes la experiencia fue muy distinta entonces.

En 2015, Ganemos votó no unirse a IU de cara a los comicios locales. En esa decisión pesó el cariz independiente que quiso mantener esta coalición de electores sin atarse a las siglas de ningún partido y también que Izquierda Unida era la imagen de quienes durante tres décadas –con dos intermitencias de gobiernos del PP- habían estado al frente del Ayuntamiento.

Aquella decisión de ir por separado a los comicios se vivió como algo “natural” por ambas partes: de un lado, muchos integrantes de Ganemos se habían marchado desencantados de IU; de otro lado, ese mismo hecho hacía crecer en Izquierda Unida cierto recelo a quienes nacían en su mismo lado ideológico. Y ese distanciamiento, se confirmó cuando en la noche electoral, Ganemos obtuvo los mismos concejales que IU (4) pero un número mayor de votos.

La separación, se formalizó también en el Ayuntamiento. Pese a estudiar un Gobierno común entre PSOE, IU y Ganemos, estos últimos decidieron finalmente no entrar a formar parte del Gobierno local de Córdoba. Y hoy, IU es Gobierno mientras Ganemos se quedó en la oposición, aunque con un acuerdo firmado de 51 medidas políticas para introducir y apoyar la gobernabilidad del Consistorio, necesitado de sus cuatro votos para aprobar sus iniciativas.

Así las cosas, el camino que ahora se inicia para buscar la confluencia no es inédito pero se busca otro final. Sumar fuerzas entre IU, Ganemos, Podemos y Equo, con las consignas estatales y andaluzas que marcan la confluencia pero aterrizando en las relaciones de la política local.

Hasta junio

De momento, Ganemos ha movido ficha oficialmente y comenzará a buscar reuniones con el resto. Ahora toca ver qué hará IU, que de momento se ha manifestado a favor de buscar la suma de fuerzas, pero sin más detalle. En una de las últimas visitas del coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, acudió en febrero precisamente a la reunión de la asamblea local de la formación en la capital cordobesa. Sin concretar el camino, IU se dio hasta junio para decidir sobre la confluencia para las próximas municipales en una ciudad con unas características muy especiales para ellos.

“En Córdoba tenemos un compromiso histórico y un papel histórico ahora que es hablar, articular y organizar todo lo que se mueve en el campo de un bloque de cambio que desde IU estamos dispuestos a conformar”, dijo Maíllo entonces.

La cuestión está en situar si ese papel de “cambio” que en otras ciudades se le otorga implícitamente a IU, lo puede desempeñar también en Córdoba cuando ha formado parte del Gobierno municipal desde 1979 a excepción de los mandatos del PP (1995-1999 y 2011-2015) y cuando actualmente es Gobierno municipal.

Esa misma realidad, vista desde otro punto de vista, es su punto fuerte y así lo marca ante el resto de formaciones de la izquierda: la experiencia de Gobierno que tiene para otorgar fiabilidad y confianza ante el electorado. Y con esa experiencia como bagaje, IU está elaborando un documento marco para buscar la confluencia, una “carta de presentación a nivel local” con la que saldrá al tablero de juego ante las otras formaciones, colectivos y movimientos sociales de la ciudad. Ahora, a un año vista de las elecciones de 2019, comienzan los pasos claves para que cuaje o no la confluencia.

Etiquetas
stats