La portada de mañana
Acceder
La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su "principal amenaza"
Los testigos de las redadas de Marruecos: “Nos persiguen mucho más”
OPINIÓN | 'Menos armamento, más democracia', por Rosa María Artal

Córdoba: el PSOE recupera el liderazgo pero Vox le araña un diputado in extremis

Ambrosio pide que se vote "mirando al futuro" y a la "consolidación del estado democrático"

El PSOE volvió a recuperar este 28A el liderazgo en unas elecciones generales en la provincia de Córdoba. Los socialistas ganaron en las urnas, arrebatando el primer puesto que en 2016 consiguiera el PP, logrando 162.000 votos y manteniendo los dos diputados en el Congreso con los que contaban hasta ahora. Durante casi toda la noche, el escrutinio le dio un tercer escaño por Córdoba, pero en la recta final este cayó del lado de Vox.

El PSOE también gana en Andalucía y Cs se convierte en segunda fuerza

El PSOE también gana en Andalucía y Cs se convierte en segunda fuerza

Enfrente, el PP se desfondó. Perdió un diputado –de 2 pasa a 1-, pero se dejó en el camino 63.000 votos, manteniendo a duras penas el segundo puesto de las fuerzas políticas en la provincia, con solo 10.000 papeletas más que Ciudadanos.

Los socios de Gobierno en Andalucía vivieron noches muy diferentes: hacia la caída en picado del PP miraban desde la sede de Cs, que mantuvo su diputado pero, sobre todo, confirmó su tendencia alcista en votos con 25.000 votos más que en las generales de 2016 y 12.000 más que en las andaluzas del 2D.

Ciudadanos consiguió posicionarse como la tercera fuerza política en la provincia, adelantando a Unidas Podemos, que salvó los muebles pese a dejarse 20.000 votos por el camino con respecto a las anteriores generales. Mantuvo su diputado en Madrid, colocándose como cuarta fuerza política en la provincia, ganando 5.000 votos respecto a las andaluzas pero con menor porcentaje de voto.

La irrupción que se esperaba de Vox a nivel nacional no fue tal pero uno de sus 24 diputados en el Congreso salió de Córdoba. Cuando ya se había escrutado el 80% de los votos, la formación de extrema derecha logró un diputado, que afianzó en la recta final del recuento. Obtuvo similar porcentaje de voto que en las andaluzas del 2 de diciembre (12%), pero ha aumentado en 21.000 el número de votos de entonces.

17.000 votos que no han encontrado acomodo

El trasvase de votos que ha quedado patente en esta cita con las urnas ha arrastrado a 1 de cada 2 votantes del PP a llevar su papeleta hacia Vox o Ciudadanos, pero aún así hay 17.000 votos de los populares que no han encontrado acomodo en la derecha.

Así las cosas, a menos de un mes de una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales del 26 de mayo, las distintas fuerzas políticas analizan ahora la medida de sus fuerzas en esta interminable carrera electoral.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats