Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ATA: Cuatro años de camino hasta el Parlamento andaluz

Javier Ramajo / ATA

El 26 de Febrero de 2009, Nafarroa Bai registró en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características que se presentaba en España.

Ese mismo día, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) emitió un comunicado de prensa donde celebraba la iniciativa y anunciaba el inicio de contactos con los grupos políticos que forman el Parlamento andaluz para consensuar y llevar a cabo una iniciativa similar en la comunidad autónoma.

En mayo de 2009, ATA contactó con todos los grupos que componían el Parlamento (PSOE-A, IULV-CA y PP), a los que hizo entrega de un texto del Anteproyecto de Ley Integral de Transexualidad para garantizar los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en Andalucía. Hubo reuniones con Ana Tudela, Verónica Pérez, Felipe Sicilia, Mario Jiménez y Rosa Torres (parlamentarios del PSOE-A), Diego Valderas y José Luis Pérez Tapia (de IULV-CA) y Esperanza Oña (del PP).

Como resultado de estos encuentros, el 12 de noviembre de 2009 el PSOE-A presentó una Proposición no de Ley que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. En esta PNL se instaba al Gobierno de la Junta de Andalucía al desarrollo y aprobación de la Ley, aunque no fue ésta la respuesta esperada desde el colectivo transexual, que confiaba en el cumplimiento de la PNL pero que no se registró como proyecto de ley por el Gobierno de mayoría socialista. El mismo día, el Parlamento de Navarra aprobaba el proyecto de Ley Integral de Transexualidad.

En marzo de 2012, con ocasión de las elecciones autonómicas andaluzas, ATA insistía en la necesidad de aprobar la ley que el PSOE dejó en el cajón, reuniéndose con candidatos de distintos partidos (Equo-Andalucía, Partido Andalucista, UPyD, IULV-CA y PSOE-A). Solo IULV-CA incluyó en su programa electoral la Ley Integral de Transexualidad, si bien todos hicieron público su apoyo a la misma. El resultado de las elecciones hizo posible un Gobierno entre PSOE-A y IULV-CA, quienes anunciaron que, dentro del acuerdo programático, estaba incluida la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad.

En septiembre de 2012, ATA presentó en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz el estudio Transexualidad en España, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, aprovechando tal ocasión para solicitar el apoyo de José Chamizo a la Ley Integral de Transexualidad, que hizo público ante los medios de comunicación.

El 28 de septiembre de 2012, el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (Aleas) de IULV-CA, en el marco de unas jornadas celebradas en Sevilla, confirmaba el compromiso de aprobar la Ley Integral. En dicho encuentro, Conjuntos Difusos de Granada y ATA se comprometían a consensuar un texto de proyecto de Ley.

En la búsqueda de consenso y de sumar fuerzas, se creó un grupo de trabajo en el cual ATA presentó un texto y Conjuntos Difusos otro. La alegría para ambos colectivos fue la ausencia de discrepancias, la coincidencia en las demandas y el común deseo que dicha Ley venga a garantizar los derechos de las personas transexuales en Andalucía y la no discriminación por la identidad de género. Fruto de ese trabajo se elaboró un texto único y se designo a Mar Cambrollé, presidenta de ATA, para que los llevara a los distintos grupos del Parlamento.

Etiquetas
stats