Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La cuota andaluza en el Gobierno central decae con los cambios de Sánchez

Carmen Calvo y Juan Carlos Campo durante las III Jornadas de Justicia e Igualdad del Ministerio de Justicia

Javier Domínguez Reguero

1

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a que el número de andaluces en el Consejo de Ministros se reduzca de cinco a tres carteras. Permanecen el ministro de Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Los cambios dentro del Ejecutivo no han afectado al cupo de ministerios de Unidas Podemos por lo que Garzón, cuestionado por la polémica con respecto al consumo de carne, se mantiene en su puesto. Por su lado, Montero, que mantiene su cartera, será sustituida como portavoz del Gobierno central por la que hasta ahora era la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que además será ministra de Política Territorial. Sin embargo, la sevillana asume nuevas responsabilidades en materia de Función Pública. 

Pedro Sánchez ha relevado a la cordobesa Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) que ocupaba el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Calvo también deja la vicepresidencia primera. La que hasta ahora era la número dos del Gobierno vio su posición cuestionada después de que que Sánchez la apartase de la negociación de la Ley Trans, que había enzarzado a la cordobesa con la titular de Igualdad, Irene Montero. La hasta ahora 'número dos' sale del Ejecutivo tres días antes de la aprobación de la ley de memoria democrática.

La cordobesa ejerció como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, con Manuel Chaves de presidente, entre 1996 y 2004, año en el que se convirtió en ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007 fue relevada y se convirtió en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. “Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea”, ha expresado Calvo en sus redes sociales.

Otro ministro saliente es Juan Carlos Campo (Osuna, Sevilla, 1961) que ha ocupado el ministerio de Justicia. Lo sustituye la actual presidenta del Senado, Pilar Llop. Esta sustitución se produce justo después de los indultos a los líderes independentistas. Llop tiene la tarea de renovar el Consejo General del Poder Judicial y abordar la reforma del delito de sedición.

Campo fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 y secretario general de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía entre 2014 y 2015. Fue nombrado titular de Justicia en enero de 2020.

En la remodelación del Ejecutivo central no ha habido ninguna designación andaluza. Cabe destacar que el PSOE-A es la federación socialista más numerosa de toda España aunque las fuentes socialistas consultadas no quieren realizar “una lectura de cuotas territoriales”. “Se ha primado afrontar en las mejores condiciones la recuperación económica del país. Pedro Sánchez ha vuelto a tomar la iniciativa política y ha sido especialmente sensible a la realidad del municipalismo”, expresan. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de “llamativa la pérdida de peso de Andalucía en el nuevo gobierno de Sánchez”.

Etiquetas
stats