La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

Se declara un nuevo incendio activo en Sierra Bermeja y aumenta a seis el número de municipios desalojados

El Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos para combatir el incendio forestal de Sierra Bermeja

"¡No hay tregua, no hay flaquezas!". El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) sigue combatiendo las llamas que desde las 21.37 horas de la noche del pasado miércoles arrasa el paraje malagueño de Sierra Bermeja. A este incendio forestal "inusitado en nuestro país", según las autoridades, se le ha sumado un nuevo frente en esta jornada dominical.

Sierra Bermeja arde poco después de que se pidiese su inclusión en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Sierra Bermeja arde poco después de que se pidiese su inclusión en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García ha explicado que "unas pavesas (material incandescente) han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja" que, pese a que era independiente, ha acabado uniéndose al original. "Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país",  ha resaltado García. Según los datos oficiales, el incendio lleva más de 6.000 hectáreas calcinadas.

Más de 2.600 personas desalojadas

La virulencia del fuego ha provocado que la Dirección Operativa del Plan Infoca haya decretado a la evacuación preventiva de los municipios de Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar. A estos se les suman los desalojos de Jubrique y Genalguacil ordenados a primera hora de este domingo 12 de septiembre. En total más de 2.670 personas han sido evacuadas de sus casas, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado. Del total de 2.670, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal --este domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Las personas que se encuentran en estas poblaciones hoy están siendo trasladadas al Polideportivo "El Fuerte" de Ronda, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Diversas agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil así como Cruz Roja están apoyando un operativo que incluye despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra.

Equipos activados

En la actualidad, 745 especialistas trabajan en el incendio de Sierra Bermeja. Cabe recordar que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción.

Con el orto volvieron los medios aéreos, 41 durante el día, entre helicópteros pesados y semiligeros, aviones de carga en tierra y de coordinación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos y también hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.

Además en la mañana de este domingo, el Gobierno central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el incendio forestal tras la petición cursada por la Junta de Andalucía. Esto dota al operativo de 128 efectivos más que están ejerciendo las labores de protección de las poblaciones evacuadas.

Desde que el incendio se declarase de nivel 2 el pasado jueves, el Infoca podría solicitar recursos extraordinarios del Estado y otras comunidades autónomas. Sin embargo no ha sido hasta esta jornada cuando se ha hecho efectiva esta activación. "Todos los recursos del Plan Infoca eran más que suficientes incluso con los relevos y con el nuevo incendio, debido a las pavesas, es aconsejable ese apoyo de la UME", ha aclarado el subdirector del COR.

La UME se une así a los equipos FAST, especialistas de otras comunidades autónomas a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada. A todos ellos hay que sumar 18 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil). También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Mijas y de Marbella, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y Cuerpo Nacional de Policía.

El operativo sanitario dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se compone de un UVI móvil y un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), con un médico, una enfermera y dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).

El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, mantiene otra UVI móvil en el Puesto de Mando con un médico, una enfermera y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES); mientras que para los desalojos ha desplegado hasta cuatro unidades, una de ellas de traslado colectivo y el resto son unidades de traslado convencional, dos de las cuáles se han equipado con médico, enfermera y técnico.

Para la atención a los albergados se ha movilizado a dos médicos y tres enfermeras que completan un equipo de 20 profesionales sanitarios. En total son más de 700 profesionales los desplegados en Sierra Bermeja.

Etiquetas
Publicado el
12 de septiembre de 2021 - 17:09 h

Descubre nuestras apps

stats