Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El PSOE andaluz arrumba a su fábrica de ideas

La Fundación Alfonso Perales realizó una propuesta federalista

Lourdes Lucio

La Fundación Alfonso Perales nació en 2009 como una “fábrica de ideas” del PSOE andaluz, un proyecto con afán de convertirse “en referencia del pensamiento, la reflexión y el análisis en el ámbito de la socialdemocracia en Andalucía”, según informó entonces este partido. A día de hoy, la fundación está en dique seco; lleva más de año y medio sin actividad alguna; y ninguno de sus trabajos se puede consultar en Internet porque el sitio web está desactivado.

Debería estar a pleno rendimiento siquiera, aunque no es su misión, para colaborar con la ejecutiva regional socialista en la elaboración de propuestas para el programa de las elecciones del próximo 2 de diciembre. Pero nada de eso está ocurriendo. Es más, ante la falta de trabajo, los familiares de Alfonso Perales, el político gaditano fallecido el 23 de diciembre de 2006, han comunicado a la dirección del PSOE andaluz que se retiran del patronato del que forman parte como miembros natos, según varias fuentes. También su vicepresidenta ejecutiva, Amparo Rubiales, ha comunicado su marcha.

La fundación fue impulsada por los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en memoria de uno de los políticos más singulares y brillantes del socialismo andaluz. Alfonso Perales era un hombre que ejercía su oficio con modestia (también con firmeza), inteligencia y un finísimo sentido del humor que también era un arma política para facilitar los acuerdos. “Cada día tiene su afán”, era su lema. El pacto con el PP en el Congreso de los Diputados para probar la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía fue posible gracias a él.

De sede propia a un despacho 

El centro nació con mucha energía, la que le supuso imprimir su responsable ejecutiva, Pilar Navarro, una jovencísima diputada socialista que acabó siendo apartada de lo bien que hizo su trabajo. En su presentación, Navarro, que actualmente es alto cargo de la Junta, señaló como metas de la institución: “Queremos decir lo políticamente incorrecto, aportando la visión crítica y constructiva al partido donde la ausencia de autocrítica es a veces más frecuente de lo deseable”. La actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ocupó la dirección, cargo que hoy por hoy lo desempeña Amparo Rubiales. La presidencia de la Fundación la ostentaba uno de los hermanos de Alfonso, Carlos Perales, fallecido el pasado mes de julio.

La Fundación tenía sede propia en la sevillana calle Baños. Se cerró y el PSOE andaluz habilitó un despacho en su sede de San Vicente, hoy no disponible. Llegó a tener un presupuesto de 150.000 euros, que bajó a 60.000 en 2017. Ahora no maneja ninguna cantidad.

“Nación de naciones”

Una de las mayores aportaciones de la Fundación fue la que encargó el ex presidente Griñán a un grupo de expertos sobre el modelo territorial. Bajo el título Por una reforma federal del Estado autonómico, los expertos convocados, la mayoría de ellos constitucionalistas, apostaron por el concepto de “nación de naciones” y el de “plurinacionalidad” para aliviar el conflicto territorial. “O en España vamos a un Estado federal o será muy difícil que sigamos hablando de Estado español como lo hemos conocido hasta ahora. Es más: o ese Estado federal se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificultades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir en el futuro la integración en el Estado español de lo que hasta ahora han sido todos sus territorios”, decía el documento.

También añadía: “Hay que reconocer que no hay argumentos concluyentes a favor de que Estado y Nación necesariamente se superpongan como realidades con un mismo perímetro. La misma complejidad de la sociedad actual prepara el terreno para pensar la realidad de un Estado que albergue en su seno naciones distintas, lo cual ha de ser, además, la traducción jurídico-política de la realidad de una España plural de la que decimos que es una ‘nación de naciones”.

Griñán acogió esta reflexión como un punto de partida en el debate territorial, pero con la advertencia de que “la única barrera infranqueable será la igualdad entre los españoles”, es decir, sin privilegios.

Pedro Sánchez reivindica a Perales

La dirección del PSOE andaluz capitaneada por la también presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, renegó de este documento, nunca lo asumió como propio. En su competición por la secretaría federal del PSOE, que perdió estrepitosamente, Díaz repudió el documento publicado por la Fundación Alfonso Perales, con la misma intensidad que lo reivindicó su rival, Pedro Sánchez, durante las primarias. La inactividad de la fundación empezó a partir de esa pelea interna.

El hoy presidente del Gobierno y líder de los socialistas invocó al político gaditano el sábado pasado durante la proclamación de Díaz como candidata, al recordar unas palabras de Perales acerca de la “especie de alergia de la derecha a la descentralización” y la evolución del modelo autonómico. Sánchez volverá este viernes a Sevilla, donde presidirá el Consejo de Ministros y posteriormente, se entrevistará con Díaz en elPalacio de San Telmo, que pisará por primera vez (al menos que se sepa).

Silencio oficial

La familia de Alfonso Perales declinó hablar con eldiario.es/andalucia sobre la inactividad de la fundación. También rehusó el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. Una portavoz de este partido se limitó a comentar que la institución “está parada desde la muerte de Carlos Perales” y que retomará el trabajo tras los comicios andaluces del 2 de diciembre.

Frente al silencio oficial, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, la histórica dirigente socialista y doctora en Derecho, Amparo Rubiales, afirmó: “Siento mucho esta falta de actividad y espero que cuando pasen las elecciones sean capaces de poner en marcha esta fábrica de ideas para Andalucía y el conjunto de España”. Rubiales tiene planeado dimitir: “No he dimitido para no hacer daño. Se lo he dicho a Juan Cornejo montones de veces”.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats