Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Andalucía extenderá durante 2020 a toda la población diabética el sistema flash de monitorización de la glucosa

Aguirre destaca el trabajo para intentar prevenir las infecciones alimentarias

Javier Ramajo

El sistema flash se extenderá a toda la población adulta enferma de diabetes tipo 1 de forma progresiva a lo largo del próximo año, lo que permitirá a 30.000 personas adultas beneficiarse de la monitorización de la glucosa evitando varios pinchazos al día para conocer su nivel en sangre.

El dispositivo flash es una alternativa a la llamada glucemia capilar, que se implanta en la piel del brazo y tiene un impacto directo en la calidad de vida de los diabéticos ya que reduce significativamente los pinchazos diarios necesarios para medir la glucosa y, además, permite obtener una información mucho más completa del control glucémico de los pacientes.

El Sistema Nacional de Salud financia desde el 19 de septiembre de 2018 este sistema de medición de glucosa sin pinchazos a pacientes menores de 18 años, que fue incorporado a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza en abril de 2018. En lo que va de año, un total de 2.922 menores de entre 4 y 18 años que padecen diabetes se benefician ya de este sistema flash de monitorización de la glucosa. En los menores de cuatro años, en los que el uso del sistema flash no está validado, se ha incorporado en este año sensores continuos de glucosa autorizados en este rango de edad, con lo que toda la población pediátrica con diabetes mellitus tipo 1 tiene en la actualidad acceso a la monitorización.

El sistema se ha incorporado ya para dos grupos de pacientes especialmente vulnerables, para pacientes con diabetes tipo 1 gestantes y pacientes con diabetes tipo 1 que presentan discapacidad visual o limitaciones funcionales graves.

Día Mundial de la Diabetes

A las puertas del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, fuentes de la Consejería de Salud y Familias avanzan a este periódico que ya en el último mes se ha extendido este sistema flash a las mujeres con diabetes tipo 1 que planifican quedarse embarazadas. En este trimestre, asimismo, se identificarán los pacientes que sufren hipoglucemia de repetición (al menos cuatro veces a la semana o cuando tengan un 10% de los valores de lectura del glucómetro por debajo de 70 mg/dl tras realizar un promedio de seis controles de glucemia capilar al día) para poder beneficiarse del sistema flash.

En este sentido, la Junta estima que 6.000 pacientes con hipoglucemia de repetición podrán beneficiarse del nuevo sistema y unas 800 gestantes con diabetes al año. Después de que el Gobierno español ampliara en mayo la financiación de los sistemas de monitorización a las personas adultas, la extensión al resto de población adulta en Andalucía se realizará de forma progresiva a lo largo del próximo año, dicen las fuentes de la Consejería, de modo que unas 30.000 personas adultas con diabetes tipo 1 podrán beneficiarse de este sistema.

La utilización de este tipo de dispositivos reduce un 55% los episodios de hipoglucemia grave en comparación con pacientes que realizan el control mediante punciones.

Etiquetas
stats