Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Díaz y Maíllo confían en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas: “Ahora le toca al Congreso”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.

elDiarioand

Sevilla —
25 de mayo de 2025 14:41 h

6

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este domingo en Sevilla que el Ejecutivo central terminará por lograr la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, y ha señalado así que “tardaremos lo que tardaremos, pero vamos a ganar”. “Ahora le toca a las formaciones políticas en el Congreso” sacar adelante esta norma, ha dicho.

Así se ha expresado en un acto promovido por Movimiento Sumar y apoyado también por IU centrado en defender la reducción de la jornada laboral, sin merma salarial, que el Gobierno ha plasmado en un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de mayo. Este evento coincide con la llegada del proyecto de ley al Congreso, donde de momento no tiene los apoyos atados para prosperar.

Para Díaz, la reducción de la jornada laboral “no es una variable económica más”, sino “un motor de esperanza en el conjunto del país y del mundo. Así, se ha preguntado ”por qué razón emplean tanto empeño en oponerse a la reducción de la jornada si ya en nuestro país la media se sitúa en 38,2 horas“.

“¿Por qué razón, si hay miles y miles de convenios colectivos también en Andalucía, señor Moreno Bonilla, que están por debajo de las 40 horas y que ya tienen 37 horas y media la semana? ¿Por qué se oponen tanto si los empleados y empleadas públicas ya tienen esta reducción?”, ha proseguido Díaz, para concluir que “se oponen tanto porque saben que es un mensaje de esperanza para la mayoría social de este país”.

La dirigente ha remarcado frente a los detractores de esta medida que “ya nos decían que había que practicar la devaluación salarial”, o que “de las crisis se salían despidiendo a la gente, despidos masivos”. También “nos decían, en su modelo, que había que precarizar el trabajo, que no había trabajo para repartir” y ha señalado que “ya nos dijo Fátima Báñez (ministra de Trabajo del PP) que había que elegir entre tener un contrato basura o el desempleo”.

“Les dijimos que no era verdad”, ha apuntado Díaz, para señalar en este último punto que “aunque queda muchísimo por hacer, hoy nuestro país está por debajo de la media de temporalidad europea”. Así, ha defendido que “la siguiente parada es la jornada laboral”, esa jornada “que trae causa a todas las movilizaciones sociales desde el siglo XIX, que fue la que concitó la primera manifestación de los trabajadores el 1 de mayo en Madrid”.

Yolanda Díaz ha defendido que el Gobierno de España, pese a que ha discutido “internamente”, ha cumplido “su palabra”, por lo que “ahora le toca a las formaciones políticas en el Congreso” sacar adelante esta norma. En este sentido, ha llamado a la movilización a los “sindicatos de clase andaluces” y a los trabajadores de la comunidad, en defensa de la reducción de la jornada laboral, “a decir a Moreno Bonilla qué va a votar”.

Una medida, ha apuntado también, “profundamente feminista”, ya que “le decimos a las más de 300.000 trabajadoras a tiempo parcial andaluzas y a 2,5 millones de trabajadoras a tiempo parcial en el conjunto del país que también van a tener derechos”, punto en el que ha apuntado que “corregimos de manera feminista el impacto de género que tiene el tiempo parcial en nuestro país”, ya que esas trabajadoras “también van a ver subido su salario en el conjunto de nuestro país”, y ha remarcado que “muchos contratos a tiempo parcial se convierten directamente en indefinidos” con esta medida.

Yolanda Díaz ha añadido que se va a dar “un cambio radical al control horario para que en tiempo real se acabe esto de entrar en la fábrica, firmar en blanco el número de horas que uno hace y que todo se cumpla”. Así, “de manera interoperable, de manera digital, la Inspección de Trabajo va a poder saber en tiempo real cuál es la jornada que está desarrollando cualquier trabajador o trabajadora en el conjunto de nuestro país”, ha apuntado.

En este contexto, ha sostenido que a su llegada al Ministerio de Trabajo, “en España se hacían seis millones de horas extraordinarias a la semana, irregulares, sin retribuir”, mientras que “después de un trabajo ingente de la Inspección de Trabajo, hoy se hacen dos millones y medio”.

“Es curioso que la derecha nunca hable del coste fiscal de la reducción de estas horas extras, pues en vuestra tierra se realizan a la semana 293.000 horas extras sin retribuir”, ha expresado, para instar a Moreno a “ponerse las pilas y luchar para garantizar que se acaben con las irregularidades en Andalucía, y que la gente trabajadora pueda vivir”.

La dirigente ha aprovechado el acto también para ligar las condiciones laborales con el XXI Congreso del PP entre el 4 y 6 de julio, que “va de saber si manda Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) o Feijóo (líder nacional), pero no de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Durante su intervención en Sevilla, Díaz también ha llamado a “ser conscientes de lo que está pasando en el mundo y de lo que representamos las gentes que estamos aquí”, y ha alertado de una “agenda global” contra los derechos laborales. Así, se ha referido a la “ley antisindicalización de Trump”, en Estados Unidos, o a que el presidente argentino, Javier Milei, “acaba de dictar una norma ”que restringe la libertad sindical y la huelga“, así como que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, está ”atacando los derechos laborales“.

Maíllo: la izquierda “no se va a rendir” para expulsar al PP

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía y al sector de la izquierda para la defensa de los derechos laborales, entre ellos, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, y para cambiar el Gobierno de la Junta de Andalucía, con el fin de frenar a los partidos de derechas en España.

Durante su intervención en el acto Maíllo ha defendido que la comunidad andaluza debe protestar contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que “es ineludible su renovación de Gobierno”.

“El 'moderado' --refiriendo al presidente andaluz-- nos está destrozando el servicio de salud, está haciendo que la gente desesperada porque no llega a su cita se vaya a las compañías privadas. Además, ha hecho que el riesgo de pobreza en la población andaluza suba por 11 puntos por encima de la media del 26% en España, con un 37,5% en Andalucía”. En cuanto a la formación profesional, ha criticado que Moreno está llevando “un plan de privatización en el que se están llenando los bolsillos” los fondos de inversión de los centros privados educativos“.

En este contexto, ha afirmado que la izquierda “no se va a rendir” para expulsar al Partido Popular de la presidencia de Andalucía y que van a construir “un proceso de victoria”, con el que, a su juicio, “se mandará un mensaje al resto de España y al resto de Europa”. “Europa nos mira con esperanza democrática, no para que nos recluyamos”, sino para que “un gobierno como el de España empiece a instalarse en otros países”, ha manifestado Maíllo.

De este modo, el líder de IU ha destacado la importancia de forzar alianzas desde la izquierda y la ciudadanía, llamando así a la creación de una ofensiva para la defensa de los derechos, a través de un “espacio amable de proyecto político”. “Vamos a decir que es posible que en Andalucía se cambie de Gobierno. Y por tanto, todos los esfuerzos son necesarios, todas las alianzas. Todo el que llegue queriendo arrimar el hombro, ayudar, empatizar y ser fraterno con un proyecto colectivo, será bienvenido”, ha expuesto el coordinador.

Asimismo, Antonio Maíllo también ha expuesto su visión acerca de la reducción de la jornada laboral, a la que considera como una propuesta que supondría “una gran conquista histórica” en España. Para llevar a cabo esta “conquista”, ha explicado que, tras el consenso entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo, es necesaria la movilización popular “para que ponga sobre el espejo a la organización y a los grupos parlamentarios de qué consecuencias van a tener su voto si se niegan o boicotean el acuerdo social de la reducción de las 37,5 horas”.

A su juicio, este acuerdo “no es solo una cuestión de una posición social o de una convicción parlamentaria”, sino que se manifiesta como “un apoyo con impulso popular de verdad”. Al hilo de este asunto, Maíllo ha asegurado que esta movilización ciudadana por la jornada laboral desencadenaría “una reflexión necesaria” acerca de que los derechos laborales “son incuestionables” en la materialización de las mejoras.

“Nosotros somos defensores de un modelo que debe anteponer y contraponer a la desaparición de la democracia, que es su plan estratégico. Queremos más democracia, más derechos sociales y más justicia social. Por tanto, nos situamos en un momento histórico en el que hay que asumir como principio ineludible que nos mueva a todas las organizaciones y aquellas personas que, de manera individual, quieran remangarse contra el fascismo a la búsqueda de una justicia social”, ha defendido el coordinador general de IU.

Maíllo también ha incidido en el conflicto entre Palestina e Israel, destacando que Andalucía es “solidaria”, con una “conciencia clara”. Además, ha defendido la postura del Gobierno en este ámbito, instando a “mantener la conciencia y la esperanza de millones de personas en Europa que, en estos momentos, ven cómo sus gobiernos reaccionarios de la derecha y la extrema derecha se alinean con Israel”, los cuales “tienen una posición ambigua y de vergüenza moral ante el exterminio y genocidio que está cometiendo Israel con la población palestina”.

Por otro lado, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado que “hay que ganar calidad de vida” y por ello, “hay que rebajar la jornada laboral, para ganar tiempo y restarle dedicación a quienes nos explotan cada día desde un puesto de trabajo”. Así, la reducción de la jornada laboral “no se trata de una medida administrativa, sino que redistribuye la riqueza, apoya a la conciliación laboral y la igualdad y disputa al capitalismo que robe el tiempo”.

En su intervención, Valero ha destacado que “la reducción de la jornada laboral significa algo por lo que vale la pena luchar, para tener tiempo de cuidar de los seres queridos y se trata de una medida redistributiva entre quienes generan la riqueza con su trabajo, los trabajadores”.

Asimismo, el coordinador andaluz ha indicado que “no estamos dispuestos a ceder ni un centímetro en la calidad de vida de nuestras familias”, ante un capitalismo que, a su juicio, “convierte al tiempo en mercancía” lo que hace que la reducción de la jornada laboral sea “una plusvalía que significa disputar lo más importante porque el tiempo de vida se gasta y no lo vamos a seguir entregando para que unos pocos se sigan haciendo más ricos a costa de la precariedad de las capas populares”.

Por otro lado, ha afirmado que “como generación hay que defender con uñas y dientes la democracia y el autogobierno ante una derecha, liderada en Andalucía por Juanma Moreno, que está haciendo negocio y que no tiene un proyecto para la comunidad autónoma”. Además, ha avisado de la tarea de “promocionar y cuidar la paz” luchando frente “un rearme que nos quieren imponer”, pidiendo “no caer en el discurso fatalista”.

Etiquetas
stats