Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Andalucía presume de un récord de inversión extranjera que ya se superó en 2018

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo

Javier Domínguez Reguero

2

El Ejecutivo andaluz anunció tras el último Consejo de Gobierno que Andalucía fue la tercera región de España en captación de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020. Las 50 iniciativas en nuevas instalaciones, conocidas como Proyectos Greenfield, aportarán a la comunidad autónoma una inversión de unos 1.011 millones de euros (1.232 millones de dólares) y generarán unos 7.414 puestos de trabajo, según los cálculos de la Consejería de Transformación Económica. Así, Andalucía se sitúa detrás de Cataluña, con 162 proyectos, y de Madrid, con 131, y adelanta a la Comunidad Valenciana, con 41.

“Ese dato nunca se había visto en nuestra tierra con anteriores gobiernos. Eso antes no pasaba”, sacó pecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el Portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. Sin embargo, atendiendo al resumen anual de la Inversión Extranjera Directa (IED) en España en 2018, Andalucía ya estuvo en el podio de estos proyectos “estrella” de la inversión extranjera bajo el mandato socialista de Susana Díaz. En ese año, la comunidad captó 108 proyectos que elevaron la inversión a unos 3.745 millones de euros (4.560 millones de dólares) y generaron 12.154 empleos.

“No somos capaces de explicarnos, salvo que sea por triunfalismo, por qué este Gobierno dice lo que está diciendo”, ha expresado a este diario el vocal socialista de la Comisión de Transformación Económica, Antonio Ramírez de Arellano. El PSOE andaluz remite a los números para desgranar “la propaganda y la falta de rigor” del Gobierno andaluz. 

También, con los números correspondientes a la recepción de proyectos, inversión anunciada y puestos de trabajo creados en 2019, Andalucía, en este caso bajo el Ejecutivo bipartito de PP y Ciudadanos, ya superaba los registros de 2020. Los proyectos captados llegaron a 95, el volumen de inversión fue de unos 2.776 millones de euros (3.387 millones de dólares) mientras que los empleos anunciados fueron 17.228.

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior matizan que Bendodo se refería a “la evolución general de la inversión extranjera en Andalucía desde el comienzo de la actual legislatura”. Y respaldan su argumento con los datos recogidos por Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que sitúa a Andalucía como cuarta receptora de inversiones en España tras recibir 770 millones de euros de inversión extranjera productiva (NO ETVE), siendo esto el segundo mejor resultado en la última década detrás del ejercicio anterior donde se invirtieron 854 millones de euros.

Aún así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz no realizó un repaso al flujo de inversión extranjera directa productiva en los dos últimos años sino que se limitó a anunciar los datos correspondientes al informe de los proyectos Greenfield captados en Andalucía en 2020.

Impulso al tejido productivo

Los proyectos Greenfield facilitan la regeneración del tejido productivo andaluz. Por ello, la Consejería de Transformación Económica quiere eliminar las trabas administrativas con una reforma que simplifique el marco regulador y que se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica. Con esta medida se busca agilizar los trámites para la consolidación de una inversión extranjera donde las empresas interesadas aportan todo el capital para iniciar y desarrollar su iniciativa desde cero.

España recibe flujos de IED principalmente de los países de la OCDE con Suiza, Estados Unidos y Reino Unido liderando las inversiones. El número de estas iniciativas captadas en España en 2020, 540, se ha visto reducido a un 35,6% con respecto al ejercicio anterior. Pero estas IED recibidas en el conjunto nacional han mantenido la tendencia de la última década con una media anual de 25.434 millones de euros. En el pasado año, la inversión bruta fue de 23.824 millones de euros y refleja sólo un descenso del 0,8% (22.377 millones) con respecto a 2019. La cifra está lejos de las inversiones de 2018 cuando España alcanzó su máximo histórico con 46.828 millones de euros. 

Mientras el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado un descenso en la captación de capital extranjero de un 71% en los países de la Unión Europea, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD en sus siglas en inglés) cifra en un 52% el crecimiento de los volúmenes de inversión en nuestro país. Los sectores con mayor volumen de inversión recibida son los de software y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), seguidos de los del ámbito inmobiliario y los servicios profesionales.

Tercera en volumen de negocio

La Consejería de Transformación Económica también ha comunicado que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma a nivel nacional en concentración de filiales de empresas extranjeras con un total de 805 delegaciones. De nuevo, se sitúa por detrás de Madrid (5.462) y Cataluña (4.369). En esta ocasión se ve superada por la Comunidad Valenciana que cuenta con 846. Sin embargo, las sucursales con sede en Andalucía representan un volumen de negocio mayor con 20.956 millones de euros frente a los 20.486 millones de euros que en la región del Levante español.

Etiquetas
stats