La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los pagos en metálico a inspectores del Banco de España
Entrevista - Isabel Rodríguez: "El Gobierno no es un coro donde pueda haber solistas"
Opinión - Ginebra y filosofía, por Elisa Beni

Garamendi: "El diálogo social ha funcionado y sigue funcionando, incluso cuando decimos que no"

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo

La subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde este mes de septiembre, pactada a finales de la semana pasada por el Gobierno de España y los sindicatos subir el salario mínimo, ha sido cuestión tratada en el 'Diálogo sobre el Futuro de las Empresas' celebrado este lunes en Sevilla. El acto público ha hecho coincidir en la misma mesa a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ya había considerado que dicho aumento debería haberse planteado el año que viene y no ahora. En todo caso, el dirigente de la patronal ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al Ejecutivo central tras ese desencuentro diciendo que el empresariado seguirá trabajando en las mesas de diálogo social "como el primer día", queriendo "poner en valor el diálogo social, que ha funcionado y sigue funcionando, incluso cuando decimos que no" durante su primera intervención.

Yolanda Díaz pide a la patronal que se "resitúe" para futuras negociaciones: "A veces no negociando se pierde"

Yolanda Díaz pide a la patronal que se "resitúe" para futuras negociaciones: "A veces no negociando se pierde"

Garamendi, que en ese punto ha lanzado un guiño a las representantes de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, presentes en el encuentro, y ha apuntado que "juntos" seguirán colaborando ya que, según ha recordado, las organizaciones sindicales y empresariales han trabajado "mucho" en estos últimos años "por el escudo social" a raíz de la pandemia de Covid-19 y la crisis económicas derivada de ella.

La ministra Calviño, al término de la mesa, ha sido preguntada durante una atención a prensa junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En ese contexto, ha insistido en que el acuerdo para la subida del SMI "es una muy buena noticia" y que "hay que seguir progresando hasta el 60% del salario medio en esta legislatura".

Calviño ha comentado que "por supuesto" había autorizado el aumento del salario y ha defendido que "la buenísima evolución económica" en España "hace que podamos seguir avanzando" en ese sentido. Garamendi, días atrás, había señalado que dicho aumento conllevaría un crecimiento del fraude y que hubiera sido mejor plantearlo a partir del porque "en enero estaremos en una posición diferente". La ministra se ha referido a ello este lunes en Sevilla: "Me hubiera gustado que (el acuerdo) contara con el apoyo de los empresarios", si bien ha apuntado que "de aquí a final de año" se establecerán "muchos acuerdos" con la patronal porque "siempre es mejor tener ese respaldo".

El futuro de las empresas

Calviño y Garamendi han coincidido en el encuentro 'España 2050' sobre el futuro de las empresas. Ambos han resaltado la importancia de la formación y de la digitalización, en el nuevo marco que ha abierto tras la crisis de la Covid-19, como principales "palancas" para la recuperación económica y para mejorar la productividad de las empresas. Junto a ellos, Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas de IESE, ha incidido en aprovechar la reorganización mundial de las cadenas de producción tras la pandemia como son, además, la automatización, la inteligencia artificial, la biotecnología, etc., apostando en ese sentido por la diversificación y la resiliencia, y por "las tres D" para aumentar la competitividad: diversificación, digitalización y descarbonización, mediante una "inversión sostenida" a lo largo del tiempo.

La ministra ha defendido que las pymes tienen que competir "sin complejos" en el ámbito internacional, apostando por que se aumente su tamaño, su fortaleza y productividad, con inversiones principalmente en digitalización "para ser más resilientes", defendiendo las medidas en ese punto por parte del Gobierno de España para mejorar la productividad y la sostenibilidad social. "La Agenda Digital de España es la mejor de Europa", ha dicho, incidiendo en que nuestro país es "atracción de inversiones y talento", ejemplificando con la presencia de Google, IBM, Vodafone, etc. "España lo tiene todo para estar en la vanguardia", ha añadido, comentando la renovación necesaria para las capacidades digitales y para la formación profesional.

Por su parte, Garamendi ha comentado también la necesario internacionalización de las empresas españolas, resaltando algunas palabras clave para la mejora de la productividad como la digitalización, la innovación y la industria, que "sólo" representa el 15% del PIB. "Es difícil crecer si nuestra gente no está preparada", ha dicho en relación a la importancia de la formación. "Nos tenemos que sentir orgullosos de ser españoles", ha remarcado, apostando por "reforzar" las pymes porque, actualmente, "hay más 'pys' que 'mes'", apelando también, como la ministra, a la responsabilidad social de las empresas "para ayudar a que las pymes crezcan".

El presidente de la CEOE ha destacado que la formación continua "ha fracasado" en España y que la digitalización "exige un cambio permanente". "O te aclimatas, o te 'aclimueres'", ha dicho. Por eso ha pedido potenciar "aptitud y actitud entre todos" porque "en España hay un talento impresionante, lo que hay que hacer es detectarlo y apoyarlo. También ha resaltado que, para un mejor futuro de las empresas, hay que tener seguridad jurídica y estabilidad regulatoria para las inversiones, recordando también que "es buenísimo que la gente se vaya fuera, pero para volver". "El mundo es global" y "un emprendedor es un empresario que tiene que tener ganas de quedarse aquí" porque "queremos que sean proyectos españoles como los grandes grupos, para que el talento se quede".

Según Calviño, el plan de recuperación promovido por Europa "es para los jóvenes" que quieren emprender. "El objetivo es emprender para convertirse en emprsarios", ha coincidido con Garamendi. La ministra ha defendido la aplicación de los fondos de ayuda. "España los absorberá y los desplegará", ha asegurado, resaltando que el Gobierno está "innovando" en los procedimientos para acceder a las ayudas para "evitar esfuerzos dispersos" y determinados cuellos de botellas para una mayor "agilización" en la ejecución de los planes. A ese respecto, el profesor Vives ha esperado que se supere "el reto de la absorción" de dichas ayudas europeas y "que no sea una inversión espasmódica sino sostenida en el tiempo".

Calviño también ha apostado, ante su encuentro esta tarde con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por que el máximo dirigente de la comunidad le invite a "identificar los polos prioritarios" y de "interés estratégico" ya que "Andalucía es unos los motores de crecimiento y prosperidad" en este sentidoy "tiene que participar activamente" en la recuperación económica planteada desde Europa.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 13:00 h

Descubre nuestras apps

stats