Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una treintena de startups podrán acelerar sus negocios desde Andalucía en la nueva convocatoria del Programa Minerva

Los cofundadores de Educa360, explicándole al consejero su iniciativa empresarial

Javier Ramajo

0

Llevar los entornos virtuales a las aulas de los colegios, acercar tu restaurante a los nuevos hábitos de consumo de tus clientes o realizar un seguimiento de los cultivos mediante imágenes de satélite son las ofertas de tres de las diez startups finalistas que el Programa Minerva acelera en la Isla de la Cartuja de Sevilla y que ha presentado este lunes su nueva convocatoria anual. La iniciativa, que cumple ahora su novena edición, viene acompañada ya de “un gran éxito” para el emprendimiento empresarial según ha destacado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y, a su juicio, potencian la economía andaluza con iniciativas tecnológicas que se hacen hueco en la sociedad actual.

La aceleradora, impulsada por la Junta junto a Vodafone, ha impulsado desde su creación un total de 183 startups, que han facturado casi 11 millones de euros en 2020, un 41'6% más que en 2019. Para el director territorial de Vodafone Sur, Rafael Alcaida, es “una verdadera alegría” que Minerva se haya “consolidado” en la materia y haya alcanzado el segundo puesto a nivel nacional entre las aceleradoras de empresas. “Un éxito de colaboración público-privada” que el representante de la compañía, que en primavera anunció la creción de un centro europeo de investigación en en Málaga, espera que la Junta de Andalucía siga impulsando. Este viernes 1 de octubre se abrirá el plazo de la convocatoria para seleccionar a 30 startups y ayudarles a lanzar, acelerar o consolidar sus negocios en el mercado.

Fran Romero y Fernando Sierra tuvieron la difícil idea de emprender en plena pandemia. Con su proyecto Educa360 llevan la realidad virtual a los centros educativos. Aquel café con el que arrancó la idea se ha convertido en la adjudicación provisional para implentarlo en 220 centros públicos de Galicia. “Es un sector difícil pero muy leal y que acoge muy bien este tipo de iniciativas ya que los docentes, pilar fundamental para su iniciativa, están ”deseando“ adaptar las tecnologías a un alumnado ”capacitado“ para ello. Para los cofunders de Educa 360 los niños y jóvenes de hoy día tienen ”una gran velocidad de adaptación“ a los nuevos instrumentos de enseñanza, con metodologías y contenidos adaptados.

Nueva convocatoria

Hace un año ya, y en un sector también muy afectado por la pandemia, Jorge Aguiar y David O'Kean pusieron en marcha Banzuu, una herramienta para pedidos y pagos online para negocios de restauración que acerca el bar o restaurante a los nuevos hábitos de consumo de los clientes. Conscientes de las carencia en la digitalización del sector hostelero, más tradicional, quieren ir un paso más allá de los proveedores de delivery y ofrecen un “nuevo modelo sostenible” para el negocio y también “más óptimo en su operatividad”. A través de diversas posibildades, optan también por una labor de fidelización restaurante-cliente mediante ofertas, descuentos o sorteos que hagan la vida más fácil a ambas partes.

En la aceleradora Minerva también ha trabajado durante este año Graniot, una empresa que facilita la toma de decisiones de agrónomos y agricultores poniendo a su disposición datos satelitales y públicos para monitorizar sus cultivos. Mediante el uso de datos satelitales pretenden dar utilidad al sector, explica su CEO, Pablo Romero, que comenta que la empresa ofrece seguimientos de los cultivos en términos de vegetación, vigor, clorofila y estrés hídrico, la objeto de conocer el estado hídrico de las parcela sin moverse de casa.

En la nueva edición de 2022, el Programa Minerva busca emprendedores de base tecnológica que revolucionen cualquier ámbito, aunque prestará especial atención a iniciativas vinculadas al 5G y de sectores emergentes como la ‘silver economy’ (centrada el bienestar de personas mayores) smart cities, movilidad o mundo post-COVID (eHealth, trabajo digital o eLearning). No obstante, cualquier tipología de startup o empresa TIC puede participar ya que se valorará el compromiso del equipo promotor, el grado de innovación del modelo de negocio y el mercado potencial al que se dirige.  La convocatoria comenzará en enero y podrá realizarse desde cualquier municipio andaluz. En esta edición se recupera el modelo híbrido, combinando sesiones de trabajo presenciales con virtuales, persiguiendo la máxima optimización y eficiencia del itinerario de aceleración. Además, los participantes contarán con un bono transporte para los desplazamientos que sean necesarios.

Más startups en Minerva

Entre las soluciones y los servicios desarrollados por las startups finalistas de la actual edición 2021 se encuentra también Tales Technologíes, desde donde han creado un sistema de detección de calidad del aire que está sirviendo, sobre todo a centros educativos, a controlar la calidad del aire para evitar las particulas que favorecen la propagación de la COVID-19. Sus sensores van midiendo la calidad del aire y alertan de la presencia de partículas al movil del responsable que gestione el centro para tomar medidas como la ventilación. Así se evita tener todas las ventanas abiertas ahora que llega el frío, evitar resfriados de los niños en el cole por la ventilación constante y el ahorro energético por la aclimatación del espacio. Ya lo tienen centros de El Viso, Mairena, Carmona y Pilas. Tienen además un sensor de uso individual que va alertando de la calidad del aire en cada momento, por ejemplo, en la oficina o en un restaurante y te

Coliving Hotels es una plataforma especializada en el alquiler mensual de habitaciones de hotel para medio y largo plazo. Esta solución permite a los establecimientos hoteleros reinventarse para mitigar las pérdidas sufridas por la COVID-19, y a profesionales que tienen que desplazarse, estudiantes y emprendedores, personas que están viviendo una separación o que necesita salir de su casa por obras, vivir de alquiler en los centros de las ciudades en un espacio en el que todos los gastos están integrados (wifi, limpieza, agua, luz) y a un precio asequible.

Oslice Technolog, desde Jaén, democratiza las ventajas de la visión artificial para el control de calidad en las pymes mediante una cámara de visión 360. Firmafy, por su parte, es una solución segura para ayudar a las organizaciones a enviar documentos para su firma más fácilmente, además de contar con un sistema avanzado de autenticidad de firma, con validez legal.

Travelfine es una plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida, cuyo objetivo es asegurar las experiencias de los viajeros, apoyando un modelo de viaje sostenible. Enfocados a prestar un servicio de máxima calidad al cliente, cuenta con un sistema multicanal que conecta a la empresa con los clientes 24 horas y 365 días al año sin ningún tipo de coste y desde cualquier parte del mundo a través de chat, llamada, email o de su app, desde la que el cliente podrá solicitar asistencia médica además de poder gestionar sus reembolsos y obtener la información de sus pólizas al instante, entre otras muchas ventajas.

Turify Hospitality es otro ejemplo. Se trata de una plataforma online de reservas de excursiones para hoteles y apartamentos que mejora la rentabilidad de los establecimientos y la experiencia del huésped de principio a fin, facilitando la reserva de las excursiones desde la propia web del alojamiento y desde recepción. Por otro lado, han creado un ERP, un software para empresas de tours y actividades turísticas que ofrece soluciones para la venta online en distintas plataformas, además de digitalizar y automatizar los procesos diarios, controlar los costes, márgenes y ofrecer métricas del negocio en tiempo real.

Etiquetas
stats