Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El edificio de los juzgados de Sevilla, con “seguridad mínima” y “parcheado”

Fachada del Palacio de Justicia de Sevilla, que alberga la Audiencia Provincial y la sede de la Fiscalía / EP

Javier Ramajo

Sevilla —

La reivindicación de una sede judicial digna en Sevilla es una cuestión frecuentemente recordada por abogados, jueces, fiscales y funcionarios cada cierto tiempo. Las instalaciones que albergan los juzgados penales y de instrucción de la capital hispalense, ubicadas en el Prado de San Sebastián junto al Palacio de Justicia, cuentan con deficiencias estructurales que la Consejería de Justicia trata igualmente, cada cierto tiempo, de paliar con reformas parciales. “Parches”, según lamentan varios abogados y representantes sindicales, que no terminan de solucionar los problemas de espacio para albergar los archivos, para organizar las oficinas judiciales y para hacer del tránsito diario de público y profesionales una experiencia medianamente confortable.

“Las instalaciones dejan mucho que desear”, señala un abogado en una de las definiciones más favorables en un breve sondeo de eldiario.es/andalucia entre personas que acostumbran a hacer uso de estas dependencias judiciales. Entre los 700 profesionales que trabajan cada día en 'los juzgados del Prado' no hay lugar a dudas: las instalaciones son bastante malas en general. Para el público en general, una doble victimización: al no demasiado agradable paso por la Administración de Justicia no le acompaña el lugar, laberíntico incluso en algunos casos.

“No me consta”

No hay verano en que los funcionarios de Justicia no eleven originales protestas ante el asfixiante calor que se concentra en su lugar de trabajo. El modelo que la Junta ejecutó en Málaga con la Ciudad de la Justicia queda muy lejos. ¿Y en cuanto a la seguridad? ¿Un plan de emergencia o de prevención contra incendios? “No me consta”, reconoce el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero.

Lo confirma la responsable del sector de Justicia del CSI-CSIF en Sevilla, Aguila Fernández. “Lo hemos denunciado varias veces en la Inspección de Trabajo”, quien lamenta que “las condiciones de inahabitabilidad se van parcheando” en un gasto que considera “innecesario” porque realmente “los problemas no se solventan”. El sindicato consiguió hace unos años que se renovaran los colchones de los calabozos después de 25 años. “El día en que pase algo aquí dentro...”, señala un letrado que frecuenta cada día las instalaciones, que resalta también la “insalubridad” del juzgado de guardia para detenidos.

“El edificio no está acondicionado, no sólo por la falta de espacio”, apunta otro letrado, “sino porque en verano es imposible trabajar aquí por el calor”. Ascensores averiados, cartelería obsoleta... y lo que es más grave, documentación delicada al alcance de la mano expedientes acumulados en armarios en mitad de los pasillos, etc. “El edificio ha mejorado en ciertos aspectos”, dice el decano, pero existe “una seguridad mínima”, reconoce. “Lo normal sería haber creado ya más órganos judiciales pero...” ¿Dónde se instalarían?

Sevilla cuenta con otras dos sedes judiciales, más modernas, en los edificios Viapol y Noga, no muy lejanas de la sede principal del Prado. Los espacios están organizados por jurisdicciones. La Junta, competente en las infraestructuras judiciales tiene actualmente en marcha obras de mejora en los juzgados del Prado con una inversión de 2,4 millones de euros para adecentar el lugar consistentes en arreglo y renovación de la instalación, colocación de nuevas calderas para la calefacción, pintura de patios, estancias interiores y zonas comunes.

El motivo de estas reformas en el lugar es “la imposibilidad de acometer a corto plazo” la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, añaden fuentes de la Consejería. La reforma integral de los juzgados del Prado, prometida en alguna que otra ocasión, aún espera. Actualmente está abierto el proceso para acordar con el Ayuntamiento su definitiva ubicación. No obstante, los presupuestos autonómicos entre los ejercicios 2008 y 2012 han contemplado una serie de partidas destinadas a impulsar los trabajos previos relativos a la parcela de Los Gordales, emplazamiento por el que ha venido apostando la Junta.

La Consejería acordó con el Ayuntamiento estudiar su propuesta del Prado para decidir cuál es el enclave más adecuado para el proyecto. Tras ese acuerdo, el Consistorio remitió su propuesta para la ampliación de la actual sede en el Prado que está siendo objeto de análisis por parte de la Consejería para determinar así su viabilidad.

El episodio del periodista que trató de cargar el móvil en uno de los pocos enchufes que funcionan en los vestíbulos judiciales junto al despacho de la jueza Alaya es “sólo la punta del icerberg” de la “falta de acondicionamiento” de las instalaciones en general, señala otro letrado, que recuerda que en una ocasión tuvo que subir a pulso a un imputado en silla de ruedas hasta la sala de vistas de la tercera planta con la ayuda de un agente de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats