Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Una de cada cuatro ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2014 ha sido en Andalucía

La PAH ocupa 14 pisos en Manresa y el Sareb denuncia por ocupación ilegal

Olga Granado

De las 32.565 ejecuciones hipotecarias de fincas que ha habido en España en el primer trimestre de 2014, 8.034 han sido en Andalucía, lo que representa casi un 25% del total. Es la comunidad autónoma que lidera esta estadística por delante de Cataluña (5.792). No obstante, en el caso de viviendas de personas físicas afectadas la cifra se reduce considerablemente. De este modo, 4.373 de estas ejecuciones hipotecarias fueron de viviendas, de las que 2.270 pertenecían a personas físicas y el resto a personas jurídicas. Cataluña, con 3.094 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas se ha situado por delante de Andalucía en este parámetro.

Es la primera vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica estos datos y lo ha hecho a partir de lo establecido en el Real Decreto 1017/2013, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Programa Anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. El objetivo de esta estadística, que será trimestral, es ofrecer las certificaciones que se inician e inscriben en el Registro de la Propiedad. “Los datos se reciben mensualmente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y se someten a programas de depuración”, informa el INE.

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por impago. Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios, según apuntan desde el INE. En este sentido, “un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca”.

Etiquetas
stats