Enero anticiclónico: Andalucía abre el año meteorológico con ambiente soleado y fuertes heladas en el interior

El fin de semana será bastante frío, aunque las temperaturas se suavizarán desde el lunes.

Tras el anómalo comienzo de año en Andalucía con unas temperaturas máximas unos 10 grados por encima de lo habitual, los primeros días de 2022 han devuelto cierta normalidad meteorológica a toda la región. Al paso de una vaguada por el norte peninsular, que dejó precipitaciones de carácter débil durante las jornadas de martes y miércoles e incluso algunas nevadas de cierta intensidad en el extremo oriental jienense, las temperaturas han vuelto al redil de lo cotidiano.

El anticiclón de las Azores se ha desplazado hasta la vertical de la Península, ejerciendo un potente bloqueo a la entrada de borrascas atlánticas que se prolongará al menos hasta mediados de la próxima semana. Así, al menos durante el fin de semana la ausencia de grandes flujos de viento en altura ayudará a que el termómetro se desplome a primeras horas de la mañana, extendiendo las heladas por la mayor parte del interior central y oriental andaluz. La potente estabilidad atmosférica, caracterizada por la ausencia de vientos en superficie y de nubosidad en altura, favorecerá los procesos de enfriamiento nocturno gracias a la fuerte inversión térmica que se da al ponerse el sol.

Mínimas de hasta -5 grados en el interior de Granada

Durante el fin de semana las mínimas caerán del orden de los dos a tres grados, dejando valores matinales por debajo de los cero grados en cotas medias de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Además, podrán darse también heladas en otras áreas de la mitad occidental, en especial en zonas de valles y vaguadas donde los procesos de inversión térmica nocturna son especialmente potentes. Así, a lo largo del fin de semana el termómetro podrá rondar los 0 grados en buena parte del curso medio y alto de la depresión del Guadalquivir.

Las heladas podrán ser especialmente fuertes en el altiplano granadino y el valle del Genil, donde zonas como Baza o el entorno de la capital podrán caer hasta los -4 o -5 grados a primeras horas de las mañanas del sábado y el domingo. Aunque el frío nocturno llegará a todos los rincones de la región, las mínimas que se registren durante el fin de semana serán mucho más suaves a lo largo del litoral andaluz con mínimas que rondarán los 6 a 8 grados a primeras horas de la mañana.

Máximas en ligero ascenso

Las máximas durante el fin de semana mostrarán sin embargo un fuerte contraste. Aunque muy lejos de las temperaturas alcanzadas a comienzos de año, con buena parte del territorio andaluz por encima de los 20 grados y algunos puntos superando la barrera de los 25 grados, el termómetro experimentará una ligera subida en las horas centrales del día. La potente estabilidad diurna, con cielos despejados o muy poco nubosos en toda Andalucía a lo largo del fin de semana, hará que las máximas suban de dos a tres grados respecto a las registradas a mediados de semana.

Así las temperaturas rondarán entre los 15 y los 16 grados en el valle del Guadalquivir, bajando hasta el entorno de 11 a 13 grados en puntos de Sierra Morena y el resto de los sistemas montañosos del interior andaluz. Más elevadas serán a lo largo del litoral atlántico y mediterráneo, rondando de 17 a 18 grados con carácter general y llegando a subir por encima de los 20 grados durante la jornada del domingo en la costa mediterránea.

Ascenso de temperaturas a comienzos de semana

El comienzo de semana mantendrá la misma tónica anticiclónica de cielos poco nubosos o despejados. Además, la entrada de aire templado desde el Atlántico barrerá parcialmente el aire frío en superficie, por lo que las heladas desaparecerán del interior andaluz a partir de la mañana del lunes 10. El ascenso de las temperaturas de comienzos de semana elevará el termómetro de nuevo hasta los 20 grados en la mitad occidental y por encima de los 15 grados en el resto de la comunidad.

Pero serán las mínimas las que experimenten un mayor contraste respecto a las temperaturas del fin de semana. Entre las jornadas del lunes y el martes el termómetro llegará a acumular un ascenso de entre 5 a 10 grados a primeras horas de la mañana. Así algunas zonas de la mitad occidental volverán a valores que rondarán los 10 grados de mínima. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats