Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los políticos andaluces lamentan unas nuevas elecciones mientras se ponen manos a la obra para la campaña

Repetir las elecciones: Un gasto de 136 millones de difícil reducción

Olga Granado

Sin solución de continuidad, vuelve el clima de precampaña y los partidos toman posiciones en Andalucía de cara a las nuevas elecciones generales del próximo 26 de junio, donde los sondeos más recientes se han dividido entre una victoria para el PSOE o una para el PP, habida cuenta de la corta distancia -con triunfo de los primeros- que los separó en los resultados del pasado 20 de diciembre, que de poco han servido.

Para el PSOE-A, es fundamental evitar que los populares, confiados en las expectativas de Mariano Rajoy, les ganen tras cuatro victorias consecutivas, por lo que trabajarán en la recuperación de los votantes que perdieron a favor de Podemos; mientras este partido se agarra a la previsible confluencia con IU, como fórmula para subir; y C's, que pasa por su particular crisis con el PP-A, su enemigo directo en el espacio electoral y empeñado en desenmascararlo, intentará que no le pase factura su relación con los socialistas en el Gobierno de Andalucía.

Horas después de conocerse que habrá comicios, la presidenta de la comunidad autónoma y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha conminado a los suyos a “salir a ganar” tras el “fracaso colectivo” que ha llevado a esto. Ha reconocido que la gran esperanza de su partido es que los que votaron a Podemos el pasado 20 de diciembre “se lo van a pensar” tras ver a los de Pablo Iglesias “cuatro meses dedicados exclusivamente a ver cómo se repartían sillones y el poder”. En cambio, ha defendido: “Los socialistas hemos demostrado que somos los únicos que queremos de verdad transformar este país”. No obstante, no ha brindado todavía un respaldo público a Pedro Sánchez, candidato por su partido, para esta carrera. Ella libera la batalla por su cuenta en Andalucía, pieza clave por su peso demográfico en los resultados.

Mario Jiménez: “Votar a Podemos contribuye a mantener al PP”

En el mensaje lanzado por Susana Díaz ha incidido también el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha anunciado que durante la campaña los socialistas compartirán “con los ciudadanos la reflexión de que votar a Podemos contribuye a mantener al PP”, igual que les harán ver que es este partido “el que ha bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo” para conformar el Gobierno de la Nación en los últimos meses.

“Diga lo que diga, Susana Díaz está encantada con la convocatoria porque le queda menos para echar a Pedro Sánchez”, ha interpretado por su parte el PP-A, por boca de su portavoz parlamentaria Carmen Crespo, pese a que en su opinión no es “positivo” que vaya a haber una nueva cita con las urnas. Lo ha atribuido a las posturas del resto de partidos, pero en ningún caso a la de los populares. Es más, ha resumido que el 26J será consecuencia del “sectarismo” de Pedro Sánchez, el “oportunismo” de Albert Rivera y el “extremismo” de Pablo Iglesias.

“Desgraciadamente vamos a unas nuevas elecciones generales”, ha lamentado también el portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, quien ha dicho que son los políticos los que han fracasado, “unos más y otros menos”. Ha deseado por ello que en los mensajes que se darán en los dos meses que quedan por delante por parte de los partidos, éstos sean “capaces de justificar por qué no ha habido acuerdo”. En todo caso, cree que “muchos que no han votado a C's probablemente vean ahora que nosotros sí hacemos lo que decimos”, confiando en que no se vayan para el PP, partido con el que el suyo se encuentra en su particular crisis en los gobiernos locales, con el caso de Granada y Mijas como máximos exponentes.

“Muchas coincidencias” entre IU y Podemos

Entretanto, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, cree que la confluencia de su formación con Podemos y otras fuerzas de izquierdas será “un instrumento para generar ilusión” a un electorado hastiado de consultas. “Si hay confluencia no es repetición, sino que son elecciones generales nuevas. Habrá un nuevo debate: todos contra la confluencia”, ha enfatizado. Por ello ha opinado este miércoles que con el escenario que hay se ofrece “una razón de más para conseguir la confluencia como servicio” a la ciudadanía.

En este sentido, ha dicho que “será la única opción de izquierdas” que se ofrecerá a los votantes en pugna con el PP y el PSOE “blindado a la derecha con C's”. De hecho, ha reiterado que el PSOE “ha cometido un error histórico” en su pacto con C's mientras que el PP se ha salido con la suya abocando a la nueva convocatoria de comicios. En este contexto, ha remarcado que será posible llegar a puntos en común en el programa electoral con Podemos porque hay “muchas coincidencias” y porque ha cambiado el escenario, “por los resultados” de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y “por la predisposición” de los de Pablo Iglesias.

Mientras, la diputada de Podemos Esperanza Gómez también se ha mostrado a favor de esta unidad. Ha considerado que si hay confluencia, “habrá que hacer retoques en las listas” de su formación, pero ha insistido en que todavía “todo es muy incipiente”. Ha recordado, en todo caso, que el pacto será a nivel estatal “y para todos los territorios”, por lo que no ha querido entrar en detalles. “En Andalucía estamos con la misma posición: explorando las posibilidades porque es injusto que una formación con más de millón de votos sólo tenga dos diputados”, ha comentado en referencia a IU.

Etiquetas
stats