Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez anula la lista de Ganemos en Común y valida una candidatura ‘fantasma’ para el 26M

Imagen de archivo de la lista de Ganemos Córdoba en 2015.

Carmen Reina

0

Ganemos contra Ganemos. Esa es la batalla que se libra en estas horas en Córdoba ante las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. La coalición de partidos Ganemos en Común –que incluye al actual Ganemos con cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital y que fue la tercera fuerza más votada en las anteriores municipales-, puede verse apeada de la carrera electoral por orden judicial.

Enfrente le ha surgido una candidatura ‘fantasma’, bajo el nombre Ganemos Córdoba, sin implantación ni acción política local, pero que cuenta con el registro de su nombre como partido político desde 2014 y, ahora, un juez le ha dado la razón para poder presentarse al 26M, anulando la candidatura de Ganemos en Común.

Cuando la Junta Electoral publicó hace unas semanas todas las listas que se habían presentado en Córdoba a las municipales, llamó la atención la aparición de Ganemos Córdoba, con integrantes desconocidos y sin que hubieran participado en la política local en estos años. La incógnita se despejó al conocerse que esta lista había sido registrada por quien tiene inscrita la marca Ganemos como partido político desde 2014 a nivel nacional. Ya entonces, al olor de las candidaturas municipalistas que surgieron para las municipales de 2015, intentaron pedir dinero a cambio de que estas utilizaran el nombre ya registrado. Entonces, no consiguieron su objetivo. Y ahora, de cara al 26M, la marca Ganemos ha vuelto a surgir en forma de listas ‘fantasma’ en varias ciudades, como Córdoba, Jerez, Albacete o Toledo.

En un principio, la coalición Ganemos en Común impugnó esta lista fantasma ante la Junta Electoral al coincidir los nombres y llevar a una clara confusión a los electores. La Junta Electoral le dio la razón. Pero la candidatura contraria recurrió a la vía judicial y, ahora, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba ha ordenado que se anule la lista de Ganemos en Común y se valide para el 26M la candidatura ‘fantasma’ de Ganemos Córdoba. ¿El argumento? Pues, según señala la sentencia –a la que ha tenido acceso este medio- que, ante la evidente duplicidad de nombre, la lista fake tiene registrado la marca Ganemos desde 2014fake, mientras que Ganemos en Común inscribió a su partido en marzo de 2019.

Así las cosas y a la desesperada, Ganemos en Común ha presentado un recurso este domingo ante el Tribunal Constitucional, con la esperanza de que valore sus argumentos sobre la nula implantación política de quienes dicen llamarse Ganemos Córdoba, algo que tachan de “usurpación” de nombre, de “un falso Ganemos sin implantación en la ciudad y en manos de un entramado con intereses ajenos a los electorales”.

Esperan que el Constitucional admita a trámite su recurso y pueda resolverlo con urgencia. El jueves 9 de mayo, a medianoche, comenzará la campaña electoral y, si no tienen respuesta positiva hasta entonces, Ganemos en Común desaparecerá de un plumazo de la carrera electoral a cuenta de una lista de la que nadie conoce a sus integrantes ni sus objetivos.

Etiquetas
stats