Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía del empleo público andaluz en la nueva Junta de PP y Ciudadanos: menos ocupación y más temporalidad

La Junta aprueba una oferta de 2.417 plazas para Administración General y anuncia pruebas antes de fin de año

Javier Ramajo

El mayor aumento de la temporalidad en el empleo público en Andalucía durante los tres primeros trimestres de este año se ha producido en el sector autonómico, donde ha aumentado en 10.800 asalariados, el doble que en la Administración Central. La temporalidad en la Junta ha aumentado un 3,4% con respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar el 26,7% del empleo público, más de la cuarta parte del total. Asimismo, y aunque las administraciones central, autonómica y local han recortado empleo público entre enero y septiembre, Andalucía contaba al final del pasado trimestre con 900 personas ocupadas menos en la Administración de la Comunidad Autónoma que un año antes.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe 'Empleo Público en Andalucía. Principales rasgos según la EPA', elaborado por CCOO en Andalucía, que repasa los datos más destacados que se pueden obtener de la Encuesta de Población Activa (EPA) acerca del sector público en Andalucía. En él se muestra un análisis del empleo por género, por tipo de contratos, por tipo de administración y por tipo de jornada, realizando una distinción por las diferentes provincias con el fin de ver la destrucción de empleo sufrida en cada una de ellas.

El informe aborda la situación del empleo público en general en Andalucía, incluido el conjunto de la Administración autonómica, principalmente funcionarios, personal laboral y estatutario, para quienes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que gobierna en coalición con Ciudadanos desde el mes de enero, apenas hace un par de meses presumió en el VIII Congreso Autonómico de CSIF Andalucía de hacer “una apuesta decidida por el empleo público”. Con los datos oficiales de la EPA en la mano, desde que alcanzó San Telmo se ha registrado en la Junta de Andalucía mayor tasa de temporalidad que en el resto de administraciones y una menor ocupación.

Menos asalariados

En el conjunto de las tres administraciones, el sector público de Andalucía ha disminuido en 4.600 personas ocupadas en el promedio de los tres trimestres de 2019 con respecto al mismo promedio para 2018. Entre 2016 y 2018, los asalariados del sector público habían aumentado en 33.800 personas hasta alcanzar los 575.000 asalariados.

Las administraciones central, autonómica y local recortan empleo en el promedio de los tres trimestres de 2019. La aportación de las distintas administraciones al empleo público en Andalucía es muy similar al de la media nacional. En el promedio de los tres trimestres de 2019, con respecto al mismo promedio de 2018, la Administración Central ha sufrido el mayor descenso, con 7.900 personas ocupadas menos, 900 menos en la Administración de la Comunidad Autónoma y 2.300 en la Administración Local. El informe detalla que la Administración de la Comunidad Autónoma representa un 55,1% del total, la Administración Central el 17,1% y la Administración Local supone el 22,7%. Por su parte, las empresas públicas suponen el 5,1% del total en el promedio de los tres trimestres de 2019.

Más mujeres en el conjunto de las administraciones

Otro de los aspectos que aborda el informe de CCOO se centra en el número de asalariados del sector público en Andalucía por género. El sindicato recuerda que el crecimiento del empleo público en 2018 fue muy distinto para hombres y mujeres, ya que los primeros aumentaron en 19.725 ocupados, mientras que el número de mujeres disminuyó en 625 ocupadas. Como consecuencia de esta dispar evolución, las mujeres perdieron peso y volvieron a ser minoría en el empleo público de Andalucía, con un porcentaje similar al del año 2009, con un 48,0% (48,2% en el año 2009).

Sin embargo, señala el informe, en el promedio de los tres trimestres de 2019, el empleo público ocupado por hombres en el conjunto de las tres administraciones ha sufrido una caída en 9.842 hombres con respecto a la media de 2018, mientras que el número de mujeres ha aumentado en 8.317 mujeres, por lo que el peso de las mujeres sobre el total del empleo público es ahora del 49,6%.

Las mujeres han ganado peso especialmente en la Administración Local, pasando de 35,8% a 42,2%, y en la Administración Central, pasando de 20,2% a 23,8%, pero, por el contrario, en la Comunidad Autónoma, se ha producido una disminución del peso, pasando del 63% al 61,4%.

Temporalidad in crescendo

in crescendoPor otra parte, con respecto a la media del año 2018, el empleo público temporal ha aumentado en todas las administraciones, en especial en la Administración Central, donde ha aumentado en 5,4 puntos porcentuales con respecto a la media del año 2018, hasta un 15,3%. La Administración Local ha aumentado su temporalidad hasta superar el 35% (más de 3 puntos que la media del año 2018). La temporalidad de la Administración de la Comunidad Autónoma, como ya se ha dicho, ha aumentado en 3,4 puntos con respecto a 2018 hasta alcanzar el 26,7% del empleo público.

El informe detalla que el empleo público temporal ha crecido un 18,9% con respecto al promedio de los tres trimestres de 2018, frente a una caída del empleo indefinido en un 6,6%. En términos porcentuales, el mayor incremento se ha producido en el empleo temporal de la Administración Central, con un aumento con respecto al primer semestre de 2018 del 56,8%. El empleo temporal de la Comunidad ha aumentado en un 14,7%, y el de la Administración local, en un 6,9%. En términos absolutos, como ya se ha dicho, el mayor aumento se ha registrado en la Comunidad, donde ha aumentado en 10.800 asalariados, el doble que en la Administración Central.

Además, la jornada parcial afecta al 5,2% de la población ocupada en el sector público andaluz. En la Administración de la Comunidad Autónoma, el porcentaje se sitúa en la media (5,2%), y en la Administración Central se mantiene en un 1,1%.

Jaén, líder en funcionarios

La reducción de empleo público en Andalucía en el promedio de los tres trimestres de 2019, con respecto al mismo promedio para 2018, se refleja principalmente en las provincias de Cádiz y Jaén, con descensos del 11,6% y 11,2%, respectivamente. La provincia donde más ha crecido el empleo público es en Almería (13,7%). Las variaciones en el empleo público del resto de provincias oscilan desde la disminución en un 2,0% de Huelva, hasta el aumento del 6,0% de Málaga.

En el promedio de los tres trimestres de 2019, Jaén es la provincia con mayor especialización en el sector público, con un 21,1% de la población ocupada. Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz tienen una aportación entre un 19% y un 21%, mientras que el resto de provincias se mantienen a niveles inferiores a la media de Andalucía (18,4%). La menor aportación del sector público corresponde a Almería (12,8%), seguida de Málaga (15,4%),  y ambas son las provincias cuyo porcentaje es inferior a la media nacional (16,3%).

En todas las provincias andaluzas, el mayor peso del sector público recae sobre la

Administración de la Comunidad, destacando el 13,5% de Jaén, como provincia con un mayor peso, y Almería, con un 6,8%, como la provincia con menor peso. También cabe destacar que Cádiz y Córdoba son las únicas provincias donde la Administración Central tiene más peso que la Administración local.

Etiquetas
stats