Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El sitio de la juventud en el mundo rural

Desarrollo mundo rural

0

Estimado Rogelio:

En Andalucía sufrimos la pérdida de población en el medio rural. Los jóvenes siguen yéndose de los pueblos, muchos de ellos para estudiar, y lamentablemente, aunque les gustaría, después no pueden volver a su tierra a desarrollar su profesión y su vida personal. Muchos nos dicen que es lo que más desearían, pero la falta de oportunidades hace que se tengan que buscar su futuro lejos de su tierra, en demasiadas ocasiones lejos de Andalucía. Es el proceso de fuga de talento que, como bien sabes, es uno de los mayores males que pueden producirse.

Hemos conocido la iniciativa de la Universidad de Castilla La Mancha denominada “Prácticas UCLM en pueblos” que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas universitarias externas en el ámbito rural. Este programa permitirá, mediante la realización de prácticas externas remuneradas, completar su formación en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y en localidades poco pobladas (pueblos de menos de 5.000 habitantes). Se favorece así el encuentro de la oferta, proveniente de los estudiantes interesados en esas prácticas y la demanda de talento proveniente de empresas e instituciones. (Adjuntamos documento explicativo).

Este programa pretende contribuir al cumplimiento de uno de los grandes objetivos de la Universidad pública, actuar como elemento transformador de nuestra sociedad, contribuir a aplicar el saber y el conocimiento en nuestro entorno y ayudar a mejorar las oportunidades en el medio rural. Sin duda la presencia de estos jóvenes con un alto potencial en el territorio podrá contribuir de manera clara a conseguir mayor valor añadido, a generar empleo y riqueza, a desarrollar el modelo de economía circular.

En el ámbito de sus competencias, y con el convencimiento de que compartimos la visión de que tenemos que conseguir que la generación más preparada de Andalucía encuentre oportunidades profesionales y personales en nuestra tierra, de que el talento joven andaluz contribuya de manera decidida a la transición económica, ecológica y social que debemos abordar de forma inmediata, considerando el despoblamiento y el calentamiento global como hitos cruciales de la política pública, queremos instarle a que, con las revisiones necesarias, esta idea sea llevada a la práctica en Andalucía. Estamos a su disposición para ayudar en todo lo que esté en nuestra mano.

Podríamos mantener una reunión para profundizar en esta idea, y trabajar con miembros de su equipo en la mejor manera de llevarla a la práctica.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats