Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Espadas ya ejerce y ofrece “mano tendida” a Moreno, pero advierte: “Si el PP no quiere cooperar con los ayuntamientos, seremos su pesadilla”

Espadas, este domingo durante su intervención

Javier Ramajo

0

Cuando se cumple justo una semana de su triunfo en las primarias socialistas, el ya candidato a la Junta de Andalucía ejerce ya como tal. Juan Espadas ha hecho de anfitrión en Sevilla de un acto centrado en el área de municipalismo de la Ponencia Marco del PSOE para su 40 Congreso Federal, que se celebrará en Valencia el próximo 17 de octubre, y en el que ha recibido el apoyo explícito de Ferraz. El alcalde de la capital hispalense ha anunciado que esta semana mantendrá un primer encuentro con quién será su principal rival en las elecciones andaluzas, aún a año y medio vista, Juan Manuel Moreno, actual presidente de la Junta.

Espadas ha dicho que le ofrecerá su “mano tendida” desde esa primera toma de contacto, que será el jueves por la mañana, y ha señalado que su intención es establecer una estrategia de “oposición constructiva” para la recuperación económica, donde “podrán encontrar al PSOE trabajando con propuestas concretas”. Pero también le ha hecho una advertencia: “Si el PP no quiere cooperar con los ayuntamientos y diputaciones, seremos su peor pesadilla”. “Me voy a fijar una bandera, la del municipalismo. Porque el PSOE va a volver al Gobierno de Andalucía gracias al municipalismo”, ha vaticinado durante su primer gran acto con candidato socialista a la Presidencia de la Junta.

El alcalde de Sevilla ha precedido al secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y ha estado acompañado en este ‘estreno’de muchas de las personas que han respaldado su batalla interna con Susana Díaz, como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Hueva, Gabriel Cruz; o el que fuera portavoz de la expresidenta en la Junta Miguel Ángel Vázquez. A destacar también la presencia de José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, una provincia en la que Espadas obtuvo una victoria ajustada pese a que su líder mostró su apoyo público Díaz en las primarias. Irene García, de Cádiz, también ha acudido a un encuentro en el que no se ha escuchado, al menos públicamente, mención alguna a Susana Díaz.

Al acto, aunque avanzado, ha llegado también María Jesús Montero, portavoz del Gobierno de España, tras vacunarse de la segunda dosis contra la Covid-19 en el vacunódromo que tiene habilitado la Junta en el muy cercano Estadio de La Cartuja. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, así como varios alcaldes de la provincia, como los de Alcalá de Guadaíra o La Rinconada, también han acudido a un encuentro municipalista que, eso sí, no ha llegado el aforo completo previsto, con algunas sillas vacías en el salón de actos del Hotel Barceló. Fuentes socialistas han indicado que han estado presentes miembros de la Ejecutiva Federal, como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pero ni el PSOE regional ni el provincial han convocado a este acto, al que ha acudido la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, confiando Espadas en el “cañón de votos” que supondría que cada miembro del sindicato votara por el PSOE en las elecciones.

“Me voy a dejar la piel”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que se sirvió del municipalismo como una de las bazas más fuertes de su campaña ante Díaz, ha celebrado el inicio de la “nueva etapa” en el partido y ha hecho un paralelismo entre el encuentro municipalista de este domingo y el inicio del camino del nuevo grupo parlamentario del PSOE andaluz.

De hecho, los primeros pasos orgánicos de Espadas van a tener reflejo este lunes cuando se reúna la permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, donde está previsto aprobarse la propuesta de renovación del grupo parlamentario, que incluye un cambio en la portavocía: la parlamentaria por Jaén Ángeles Férriz sustituirá al onubense José Fiscal. La renovación del grupo contempla también los nombramientos de María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese como nuevos portavoces adjuntos. Una “nueva dirección”, un “nuevo estilo”, ha insistido Espadas, pese a usar alguna expresión que ha hecho recordar al pasado más reciente del PSOE andaluz: “Me voy a dejar la piel”, ha dicho en un pasaje de su intervención.

Espadas ha insistido en que los debates de la financiación autonómica y local deben derivar en “Que los ayuntamientos de verdad seamos Estado sea el gran objetivo de cierre de legislatura y el inicio de la siguiente”, ha enfatizado como alcalde de Sevilla y haciendo un guiño al ministro Ábalos y los proyectos y “propuestas concretas” por parte de las corporaciones locales. “No se puede gestionar la financiación europea sin una coordinación perfecta con el Gobierno de España y de la Junta. Hasta aquí hemos llegado”, ha comentado, instando a Moreno tras su reunión con Pedro Sánchez a “hablar de fondos europeos… y de los ayuntamientos”. “En esos fondos estará el programa electoral del PSOE”, lamentando que “la extrema derecha” que “está condicionando al Gobierno de la Junta” critique la “agenda ideológica 20-20” cuando es una agenda de Naciones Unidas, de todos, también de los ayuntamientos“.

Escuchar a la miitancia

El alcalde de Sevilla ha repetido que el municipalismo es el “elemento básico del proyecto socialista” para “conectar con la ciudadanía”, apostando por “reconstruir la confianza, haciéndolo muy bien desde las políticas de cercanía, proximidad y conocimiento de sus problemas”. “Eso me ha permitido conectar con los problemas de las personas en el proceso de primarias”, ha presumido. “Solo de abajo arriba se puede conseguir la confianza” porque “somos la suma de las parte” y “cada municipio aporta al global de Andalucía desde cada rincón por pequeño que sea”.

También ha pedido “trabajo desde la militancia, desde cada casa del pueblo hacia la sociedad civil”, desde “las realidades diferentes”, preguntándose “por qué nos apoyaron y qué nos dejamos en el camino”. Por eso ha apostado por “escuchar a la militancia y a las bases”. “Esa es la hoja de ruta que tenemos por delante”, “salir a la calle a buscar las adhesiones” y “reunirse con colectivos y entidades vecinales durante los próximos meses”.

En esa línea ha abogado por “trabajar unidos”, “remando en la misma dirección” y “sin oscurecer el proyecto” para los andaluces. “La ilusión hay que llevarla hasta el final: llegar a san Telmo y gobernar Andalucía”. Ha comentado a ese respecto el “nuevo estilo” en sede parlamentaria y la “coordinación con el PSOE federal”, mostrando a Pedro Sánchez “un respaldo sin fisuras y así seremos más fuertes en Andalucía, gobernando y ayudando a gobernar”. “Gobernaremos Andalucía en la próxima legislatura”, ha concluido su intervención.

José Luis Ábalos, por su parte, ha puesto en valor la capacidad “integradora” de Espadas en un proceso de primarias que “ha dado ejemplo” y en el que considera que sólo se “han decepcionado los que no nos quieren, lo que quiere decir que lo hemos hecho muy bien”. “Resuelto el liderazgo, toca hacer los equipos. Aquí no hay adversarios, los adversarios están fuera y se les nota muy bien. Aquí somos todos compañeros y nos hacemos falta para conseguirlo. Sabes que puedes contar con nosotros”, ha resumido.

Ábalos: “En el PP no hay moderados de verdad”

Ábalos, que ha sido el último en intervenir, ha hecho alguna mención en clave política andaluza y ha dicho que “todos, cuando necesitan tener a la ultraderecha, se apoyan en ella”. “Pero ningún apoyo es gratis ni está limpio de exigencias y condicionamientos. En Andalucía, una vez fagociten a Ciudadanos, solo les quedará la ultraderecha y eso no lo podéis permitir los andaluces”. “Estoy convencido de que vamos a terminar de resolver lo que nos queda y recuperar la confianza de los andaluces. Los resultados del trabajo es lo que más moviliza. Cuando se derrocha la energía en tareas inútiles e imposibles, se conduce a la melancolía, pero cuando vamos transformando, la energía se amplía”, ha subrayado.

También ha lamentado las formas del PP cuando el PSOE gobierna ya que “no lo soportan”, algo que considera que en Andalucía han tenido que aguantar durante muchos años y apuesta por no darles “otra oportunidad”. “Aquí en Andalucía, por más que se haga el muertito y flote, hay que moverle el agua. Quieren gobernar a base de que no se note nada. No existo, no molesto y menos con la ultraderecha aquí plantada”, ha advertido. Para Ábalos, “en el PP no hay moderados de verdad, sino estrategias distintas y, cuando hay que pasarse a lo radical, se pasa. Cuando necesitan la ultraderecha, lo hacen y ningún apoyo es gratis”. “En Andalucía, una vez se fagocite a Cs, sólo les queda la ultraderecha y eso no lo pueden permitir los andaluces, pero tampoco el resto”, ha indicado.

En el acto socialista también han participado más brevemente al inicio la coordinadora general de la Ponencia y diputada en el Parlamento Europeo, Lina Gálvez; la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y coordinadora de la Ponencia del 40 Congreso, Hana Jalloul, y el ponente del capítulo 'Municipalismo y Mundo Rural' y delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

Etiquetas
stats