Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los exdirectores de Presupuestos alegan que Alaya ya no es competente en los ERE y se niegan a declarar

La jueza volvió a imputar a Lozano y Aguilera a finales de abril / EFE.

Javier Ramajo

Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, exdirectores de Presupuestos de la Junta de Andalucía entre 2002 y 2012 e imputados en el caso de los ERE por presunta malversación y prevaricación, se han negado a declarar por segunda vez ante Alaya porque, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, entienden que la jueza ya no es la competente para seguir investigando la causa ya que debe enviarla al Tribunal Supremo. Ninguna de las partes ha solicitado en esta ocasión medidas cautelares contra los imputados.

Ni siquiera Lozano y Aguilera se han ratificado en las declaraciones que tuvieron lugar el pasado septiembre alegando que ni conocían entonces los cargos que se les imputaban ni sabían de la presencia en el caso de determinados informes, fundamentales a juicio de su defensa, principalmente el de los interventores de la Junta en la que señalaban que las transferencias de financiación no eran un instrumento ilegal.

Anticorrupción ha pedido en varias ocasiones en las últimas semanas que el juzgado que dirige Alaya debería despiezar el caso y enviar la causa o parte de ella al Supremo por la posible presencia de personas aforadas. La jueza, aunque hasta el momento se ha resistido a ello, ha comunicado recientemente que acabaría “en breve plazo” la instrucción.

El abogado de los exaltos cargos, José María Mohedano, ha destacado el hecho de que este lunes “ni las acusaciones populares” han pedido medidas cautelares y que, si la jueza Alaya acordara alguna, “se produciría indefensión y se pondría en duda el principio de imparcialidad”. Asimismo, ha recordo que el segundo auto de imputación contra sus clientes está recurrido en la Audiencia (al igual que lo estaba el de Magdalena Álvarez, ahora ratificado). Ha comentado que el caso de los ERE “está siendo aprovechado políticamente” y que se está “criminalizando” un procedimiento en el que pudiera haber “discrepancias presupuestarias” o “algunas acciones presuntamente delictivas”, defendiendo la “inocencia” de los exaltos cargos que representa.

La Audiencia de Sevilla había anulado en abril el auto de comienzos del verano pasado en el que imputó a Lozano y a su sucesor, Buenaventura Aguilera. La Audiencia entendió que la jueza no había concretado los hechos por los que estarían implicados en los ERE. Tanto en un reciente auto como en la comparecencia de este lunes de ambos, Alaya ha reproducido la declaración que les fue leida con carácter previo a sus declaraciones, que se produjeron los pasados 19 de septiembre y 24 de septiembre pasados.

Etiquetas
stats