Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno andaluz libera 5 millones para ponerse al dia en el pago de bonificaciones de hipotecas

Solo cinco países de la Eurozona comercializan hipotecas con cláusulas suelo, entre ellos España

Olga Granado

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes una orden de transferencia de 5,2 millones para ponerse al día en el pago de bonificaciones de hipotecas, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía. Esta decisión llega después de que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) presentara el pasado 5 de julio una reclamación por vía administrativa en la Agencia de la Vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA) por los retrasos de Fomento en el pago de estas bonificaciones.

Estas bonificaciones a las hipotecas son parte de un plan anuniado en 2009 por la Junta de Andalucía. Dicho plan destinaría casi 1.000 millones de euros (978) para intentar dar salida a las miles de viviendas vacías del mercado libre que hay en la comunidad autónoma y que consistía básicamente en dar préstamos reintegrables a los compradores para poder pagar su hipoteca. Este proyecto se concretó con un convenio entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la ahora Consejería de Fomento y Vivienda, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y una veintena de bancos, y su vigencia comenzó el 1 de enero de 2010 para prorrogarse “de manera indefinida” en 2011, es decir, “hasta agotar los fondos”.

Sólo el primer año de vigencia se concedieron 1.395 préstamos reintegrables por importe de 22 millones de euros. Desde entonces han sido unos cuantos miles más, si bien desde la Junta de Andalucía no han concretado la cifra. El problema ha comenzado en 2014, cuando esos hipotecados que tenían concedida la bonificación -habitualmente con el ingreso de 250 euros por mes durante cinco años para completar la cuota hipotecaria- dejaron de recibir la mensualidad.

Desde la Consejería de Fomento y Vivienda reconocieron entonces que se trataba de un “retraso puntual”, atribuido a una tramitación interna para garantizar las transferencias al programa por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que le den cobertura ahora y en próximas anualidades. Y hubo un compromiso de comenzar los pagos de nuevo a la vuelta del verano, como así se traduce en la nueva decisión del Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats