Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de PP y Cs delega en Adelante Andalucía la potestad de elegir a la nueva Defensora del Pueblo Andaluz

Antonio Maíllo, portavoz de Adelante Andalucía y líder regional de IU.

Daniel Cela

Mientras el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos negocia in extremis con Vox para desbloquear los Presupuestos de 2019, que se someten al debate de totalidad esta tarde, en otra mesa paralela los socios de Gobierno han logrado incorporar a la coalición Adelante Andalucía (Podemos-IU) al gran acuerdo ya suscrito con el resto de fuerzas para renovar los órganos de extracción parlamentaria.

La Junta logra amarrar un pacto por unanimidad en el Parlamento, el mismo día en que la estabilidad del Gobierno andaluz se tambalea ante el riesgo de que prospere la enmienda a la totalidad de la oposición (PSOE, Adelante y Vox) contra sus primeros Presupuestos. La renovación de la dirección de Canal Sur, el consejo de administración de la RTVA, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas, bloqueados durante cinco años, se aprobará por lectura única en el próximo Pleno de la Cámara, gracias a la unanimidad de todos los grupos. En cambio, la renovación del Defensor del Pueblo Andaluz ha quedado desvinculado de este gran acuerdo. PP y Ciudadanos tienen firmado un documento con el PSOE que garantiza la continuidad de Jesús Maeztu (actualmente en funciones) y acaba de firmar otro documento con Adelante que delega en ellos la potestad de proponer al nuevo Defensor, que será “preferentemente una mujer implicada en la defensa de los valores sociales y que concite el consenso de la Cámara”. 

Adelante Andalucía ha negociado con los socios de Gobierno hasta las once de la mañana y finalmente ha firmado dos documentos: uno le incorpora al acuerdo ya suscrito por el resto de fuerzas para renovar la dirección de los órganos de extracción parlamentaria, donde tendrán representación todos los partidos de la Cámara. El otro documento es un pacto entre PP, Cs y Adelante que blinda siete millones de euros en la consignación presupuestaria para Canal Sur (promoción de plantillas, garantizar producción propia y modernizar los equipos) y, sobre todo, se hace con la autoridad de proponer a la sustituta de Maeztu. 

La propuesta de Adelante era la activista y defensora de los derechos de los inmigrantes, Helena Maleno, aunque su nombre no está confirmado en el acuerdo. Esto dependerá de una negociación posterior con el resto de grupos, que debe convencer a PP, Ciudadanos, PSOE y Vox. Los populares, los naranjas y los socialistas se habían mostrado favorables a ratificar en su puesto al Defensor actual, y el grupo de extrema derecha fue muy crítico con la propuesta de la activista. El nombre de Maleno se da prácticamente por descartado, aunque aún no es definitivo.

A pesar de este acuerdo, tanto el PP como el PSOE han enfriado las expectativas de Adelante Andalucía. La designación de la futura Defensora del Pueblo Andaluz no necesita unanimidad, pero sí consenso, esto es, necesita convencer a tres quintas partes del Parlamento autonómico. Los socialistas no reconocen los términos del pacto entre PP, Cs y Adelante, y recuerdan que el primer acuerdo suscrito entre ellos y los socios de Gobierno contempla “la continuidad de Maeztu en su puesto”. Hay una aparente contradicción entre ambos documentos, pero la clave está en los tiempos parlamentarios: según la Junta, el actual Defensor del Pueblo Andaluz seguiría hasta octubre -para asistir a una jornada de coordinación de todos los defensores de España- y luego él mismo daría un paso atrás para facilitar la renovación (Maeztu tiene 75 años). A partir de ahí, Adelante llevaría su propuesta de una mujer como Defensora del Pueblo Andaluz, que necesitaría recabar el consenso de tres quintas partes del Parlamento, es decir, al menos PP, Cs y PSOE.

La coalición de izquierdas ha arañado siete millones de euros de “consignación presupuestaria”, no de aumento, para “garantizar la estabilidad en el empleo y la producción propia en la RTVA. Una partida de un millón de euros estaría en las cuentas de 2019 y los otros seis millones en el Presupuesto de 2020. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha anunciado, emocionado, el acuerdo sobre la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, mientras PP, Ciudadanos y Vox suspendían sus respectivas ruedas de prensa mientras negocian en el límite de tiempo el desbloqueo de los Presupuestos andaluces que se votan esta tarde.

Etiquetas
stats