Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz de PP y Cs amplía el gasto para la gratuidad de las matrículas universitarias de la etapa de Susana Díaz

Rogelio Velasco, consejero de Economía del Gobierno andaluz.

Daniel Cela

0

El primer Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha decidido continuar con la política universitaria del último Ejecutivo socialista. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles prorrogar una de las medidas estrella de la etapa de Susana Díaz, que también incorporaría a su programa electoral el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: se trata de la bonificación del 99% del coste de las matrículas universitarias para aquellos alumnos que hayan aprobado a la primera el curso anterior. La medida entró en vigor el curso pasado, beneficiando a más de 20.000 alumnos, y contó con un presupuesto de 36 millones de euros.

Al entrar el nuevo Gobierno andaluz, el consejero de Economía y responsable de la política universitaria, Rogelio Velasco, se mostró escéptico y muy crítico respecto a esta medida, generando cierta incertidumbre en la comunidad educativa, que entendió que la iniciativa decaería en el siguiente curso académico. El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla salió en tromba a desmentirlo. Este miércoles, PP y Ciudadanos han hecho suya la medida que inauguró el PSOE, ampliando el presupuesto inicial a 40 millones de euros. El Ejecutivo socialista destinó 30 millones el primer año, pero su previsión de gasto fue insuficiente y tuvo que aumentar el presupuesto hasta los 38 millones. El nuevo gabinete ha utilizado esa cifra como referencia, aunque ésta podría variar según el número de estudiantes que terminen acogiéndose a la medida y el número de créditos aprobados. 

La semigratuidad de las matrículas universitarias beneficiará a todos los estudiantes matriculados en las nueve universidades públicas andaluzas y a los 28.000 inscritos en la UNED (Universidad a Distancia), que por primera vez se podrán acoger a la medida. La bonificación del 99% del importe de los créditos universitarios no es una beca asociada a la renta familiar, también beneficia a alumnos con un estatus socioeconómico alto, aunque el Gobierno anterior defendía que uno de los objetivos de la medida era que nadie abandonase la Universidad por falta de recursos. La universalización de esta medida era una de las críticas principales del actual consejero, que abogaba por un modelo más parecido al de las becas ligadas a la renta familiar.

El decreto que regula esta iniciativa, y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge igualmente la exención del pago de matrícula que las universidades públicas andaluzas mantendrán para los miembros de familias numerosas de categoría especial (un 50% de rebaja en el caso de familias numerosas de categoría general), para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de terrorismo y violencia de género. También recoge los beneficios que obtendrán en el pago de las tasas los estudiantes que hayan obtenidos matrículas de honor, premios extraordinarios o medallas a causa de sus calificaciones.

El Gobierno andaluz ha anunciado además que los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades no variarán el próximo curso 2019/2020 en relación con las tasas actuales. El decreto de precios se aprueba por primera vez en el mes de junio, antes de que los alumnos comiencen a matricularse. El consejero ha hecho gala de la congelación de precios de las matrículas -“las más baratas del país”-, otra medida heredada del Ejecutivo socialista que establece el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros, “en el umbral más bajo de precios marcados por el Gobierno central”, mientras que en el caso de los másteres universitarios, el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros. Sólo dos comunidades autónomas (Galicia, con 11,81 euros por crédito, y Canarias, con 12,60 euros) tuvieron precios más bajos que Andalucía en el caso de los grados durante el curso 2018/2019.

En lo que respecta a los másteres, la comunidad se mantiene en el segundo puesto más barato, sólo por encima de Galicia, con un precio de 11,81 euros por crédito. Para el resto de las enseñanzas, las titulaciones de Máster no habilitante y la tutela académica del Doctorado, Andalucía sigue manteniendo los precios y se sitúa en el más bajo de todas las comunidades autónomas, con la tasa de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 euros en el segundo.

Etiquetas
stats