Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El primer AVE a Granada llega a la ciudad sin la presencia de su nuevo alcalde

Pedro Sánchez preside la comitiva en la que ha estado ausente el alcalde de Granada

Álvaro López

0

Luis Salvador sigue dejando titulares. El nuevo alcalde de Granada de Ciudadanos que se hizo con el bastón de mando pese a tener sólo cuatro concejales, ha sido este martes la ausencia más destacada del viaje inaugural del primer AVE de la historia que ha llegado a la ciudad de la Alhambra. El primer edil, que estrenó su cargo hace diez días, ha preferido no viajar en el tren y esperar a la comitiva en la capital granadina. Un hecho sorprendente que, según ha podido confirmar este medio, ha sentado mal en el Ministerio de Fomento.

El AVE a Granada, que ha tardado 20 años en ser una realidad entre el proyecto y las obras, ha llegado en un momento de tensión elevada entre los diferentes partidos municipales que ha tenido un nuevo episodio en este acto. Porque la ausencia de Luis Salvador ha contrastado con la presencia inesperada del que ha sido alcalde los tres últimos años, el socialista Francisco Cuenca. Este sí ha cogido el tren desde la estación de Atocha y ha ejercido de máximo representante de la provincia de manera sorpresiva en un viaje en el que ha estado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entre otras autoridades estatales.

Ya en Antequera se han unido el presidente de la Junta de Andalucía, Junma Moreno, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el consejero de presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, flanqueados por la expresidenta, Susana Díaz. En tierras malagueña se ha descubierto una placa en conmemoración de la apertura de esta ruta comercial sin la presencia del alcalde de Granada.

Malestar en Fomento

Aunque el AVE ha partido con un par de minutos de retraso, el cronograma ha salido según lo previsto. El Ministerio de Fomento ha sido el encargado de organizar el protocolo del viaje inaugural. Un procedimiento en el que se incluyó una invitación formal el pasado 21 de junio para Luis Salvador y para el resto de representantes del Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, el edil de Ciudadanos la declinó provocando malestar en el área de protocolo de Fomento según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

De hecho, en este primer trayecto de la historia del AVE no ha viajado tampoco ningún representante de Ciudadanos pese a compartir la Junta de Andalucía con el Partido Popular. Fuentes de la formación naranja explican que la ausencia específica de Luis Salvador se debe a que protocolo de Subdelegación del Gobierno en Granada, el propio Consistorio y presidencia habían desaconsejado que el alcalde viajara. Sin embargo, fuentes consultadas argumentan que todo el protocolo ha recaído en Fomento.

Etiquetas
stats