Rovi empezará este verano a fabricar en Granada parte de la vacuna de Moderna
La lucha contra la Covid-19 sigue sumando esfuerzos. Con un cuarto de la población española ya vacunada al menos con una dosis, la farmacéutica Rovi ha anunciado que fabricará en Granada parte del suero que distribuye la compañía estadounidense Moderna. Lo hará en la planta que tiene en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada y su participación servirá para elaborar el principio activo de la vacuna que utiliza una técnica novedosa conocida como ARN mensajero.
El acuerdo, que se ha fraguado en los últimos meses, no es el primero al que llegan Rovi y Moderna en el último año. En junio acordaron que los laboratorios granadinos participarían en el empaquetado de la vacuna. Este tipo de colaboraciones son habituales entre las farmacéuticas para poder fabricar dosis de múltiples medicamentos y vacunas en todo el mundo y ahorrar tiempo y costes desarrollados con el transporte.
La participación de Rovi en el proceso de fabricación de la vacuna supone también un avance tecnológico importante para sus laboratorios de Granada. La empresa ha anunciado que está reformando sus instalaciones para poder realizar el principio activo del suero de Moderna a través de la novedosa tecnología que incluye ARNm o ARN mensajero. Este consiste, de manera simplista, en una molécula que está dentro de la célula y que sirve para enviarle información al resto de moléculas para que fabriquen las proteínas que puedan luchar contra la Covid-19.
Como este método es vanguardista, Rovi tiene que poner en marcha equipos específicos para transportar, almacenar y controlar las vacunas. Según los datos que maneja la empresa, la capacidad de producción de la planta granadina permitirá elaborar alrededor de 100 millones de dosis al año. Una cifra muy elevada que permitirá que España cuente con una herramienta potente contra la Covid-19 si este coronavirus se vuelve estacional y no desaparece, obligando a vacunar a la población cada cierto tiempo.
15 años en Granada
Los laboratorios que Rovi tiene en Granada abrieron sus puertas en 2006 dentro de un proyecto de innovación sanitaria que impulsó el Gobierno central a través de la Junta de Andalucía. La construcción del Parque Tecnológico de la Salud permitió que empresas de prestigio como Rovi, con base en Madrid, aterrizaran en tierras andaluzas para acercar al sur de España la tecnología y la investigación sanitaria. Un desarrollo científico que cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada.
En la apertura de la planta de Rovi jugó un papel importante la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entonces era consejera de Salud en el Gobierno andaluz y fue quien negoció con Trinidad Jiménez, quien en aquel momento ocupaba la cartera de Sanidad en el Ejecutivo central, para que Granada contara con esta y otras empresas farmacéuticas que dotaran al PTS de un entorno científico-sanitario de alto valor.
Desde entonces, Rovi ha participado en la elaboración de otras vacunas, por lo que su experiencia en este campo no es nueva. De hecho, estos laboratorios son referencia mundial en la fabricación de heparinas.
Por otro lado, este anuncio también supone una buena noticia para el sector científico local ya que la farmacéutica ha anunciado que reforzará su plantilla para poder desarrollar el principio activo de la vacuna de Moderna.
Hasta la fecha, el suero de Moderna es el que está administrándose a los mayores de 80 años en nuestro país junto al de Pfizer. Sin embargo, la vacuna está desarrollada para que se pueda suministrar a la población general mayor de 18 años. Además, según el último dato que ha aportado Sanidad, España ha adquirido alrededor de 20 millones de dosis de las que han llegado hasta la fecha algo más de un millón. Es decir, nuestro país solo ha comprado más dosis de la vacuna de Pfizer, cuya cantidad dobla a esa cifra.
0