eldiario.es

9

Huelva: sin Vox, con el PP en caída y el primer diputado evangelista

El PSOE tiñe de rojo una provincia donde el PP mantiene su apoyo en municipios clave, como La Palma del Condado, pero no en Valverde del Camino, donde fue alcaldesa Loles López, secretaria de organización 

Juan José Cortés logra el único escaño para los populares, y se convierte en el primer diputado evangelista del Congreso

Desde 1998, el PP tenía dos diputados por la provincia onubense

El mapa político de la provincia de Huelva tras la cita de ayer habla por sí solo.

El mapa político de la provincia de Huelva tras la cita de ayer habla por sí solo.

Los resultados en las elecciones en Huelva tienen tantas lecturas como casi votos que se depositaron en las urnas, aunque entre los titulares, por encima de la esperada victoria del PSOE, están datos como que la provincia frenó la posibilidad de estar representada por Vox en el Congreso, y que el PP experimenta una caída de la que le costará levantarse pero firma su pequeña página de la historia, al llevar a Juan José Cortés al Congreso, su primer diputado evangelista.

Comenzando por el final, Cortés, conocido por ser padre de Mari Luz, la niña asesinada por el pederasta Santiago del Valle en 2008,  era una apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, y siempre ha dicho de él que sería "el primer diputado evangelista y el segundo gitano" en ocupar un escaño en la Cámara Baja.

Sin embargo, su designación, dejando de lado a consagrados como Guillermo García de Longoria, no gustó a las bases del partido, y puede haber sido una de las claves para los resultados en zonas como la capital, donde el PSOE ha ganado en las principales mesas a un mes de las elecciones municipales.

García de Longoria, mientras, espera pacientemente su "venganza" de cara a las municipales, ya que ahora es el número 2 en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento onubense.

Pueblos clave, pero no Valverde

El consuelo, como explicaba en rueda de prensa el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, es haber ganado en feudos ya clásicos de la provincia, como La Palma del Condado, Lepe, Palos de la Frontera o Sanlúcar de Guadiana. En el lado contrario, la victoria socialista en Valverde del Camino, el pueblo de la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

La cifra histórica que marca todo es clara: desde 1998, el PP tenía dos diputados por Huelva. Este domingo, perdió uno, tras perder, asimismo, unos 40.000 votos. Ahora es la cuarta fuerza de la provincia detrás de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, y sólo tiene 200 votos más que Vox, la quinta fuerza. Los 16 puntos perdidos por los de Casado en Huelva darán para mucho análisis.

Huelva, en datos

En cifras, el recuento tiñe de rojo la provincia onubense. El PSOE se ha llevado el 37% de los votos, de modo que mantiene  los mismos escaños que en los comicios del 26 de junio de 2016 (dos). El PP pierde un diputado –en 2016 logró dos– y obtiene el 17% de los votos, y queda en empate técnico con Ciudadanos, que con otro diputado logra el 16,9 % de los votos, y firma su primer diputado por la provincia.

Unidas Podemos mantiene el único escaño logrado en 2016 con el 13% de los sufragios, sin que parezca que le haya afectado que ahora Antonio Maíllo tenga Sevilla como su lugar de votación y no la localidad de Aracena. Vox se queda sin representación aunque consigue el 12,75 %. Unos 500 votos más le habrían bastado para quitarle a Pablo Iglesias el diputado por Huelva.

María Luisa Faneca y José Luis Ramos (PSOE), Juan José Cortés (PP), Carlos Hermoso (Ciudadanos) y Alejandro García (Unidas Podemos), son los congresistas elegidos por esta provincia.

El Senado ha quedado con un resultado similar: estaban en juego cuatro nombres, y tres han sido para el PSOE. El PP se ha llevado el cuarto. Amaro Huelva, Josefa González Bayo y Jesús González (PSOE), y Carmelo Romero por el PP. Es el mismo reparto que en 2016.

Donde todo sigue igual es en Cumbres de Enmedio. Este pueblo de la sierra de Huelva se ha convertido en un emblema, por su población, ya que es el municipio andaluz más pequeño con Ayuntamiento propio. De sus 50 votantes convocados, votaron 39. El PSOE, como ha ocurrido desde 1977, se llevó la victoria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha