eldiario.es

9

Huelva y elecciones andaluzas: batir al PSOE como objetivo

Todos los partidos salen a batir al PSOE en Huelva, que cuenta con 6 de los 11 parlamentarios por la provincia onubense

Se presentan 14 listas distintas, aunque algunas no suman nombres conocidos

El PP apuesta por pesos pesados en sus puestos de salida, mientras que Adelante Andalucía y Ciudadanos cuentan con el tirón de sus líderes regionales

María Márquez, número 2 de la lista del PSOE onubense, y relevo de los clásicos de su partido.

María Márquez, número 2 de la lista del PSOE onubense, y relevo de los clásicos de su partido.

La aportación del Partido Socialista de Huelva al Parlamento andaluz se antoja indispensable para que Susana Díaz pueda convertirse en presidenta después del 2 de diciembre.

Como explican los dirigentes socialistas siempre que pueden, "Huelva es una provincia teñida de rojo", y ese impulso desde la provincia más occidental de Andalucía ha sido clave para que, de sus 11 parlamentarios, la mayoría sea socialista.

En las elecciones de 2012, el PSOE consiguió 5 parlamentarios, por 5 del PP y uno de Izquierda Unida. Ese solitario parlamentario de IU era Diego Valderas. Retirado de la vida política, su partido perdió su presencia por Huelva. Desde entonces, el PSOE tiene 6, PP 3 y Ciudadanos y Podemos se reparten los dos restantes.

Con un 38,94 % de abstención en la última cita electoral autonómica, son varias las claves que se manejan a priori para saber qué pasará en las urnas de los 79 municipios onubenses la noche electoral.

De entrada, la diversidad del voto. En Huelva se presentan 14 listas electorales distintas, y aunque el voto está muy repartido es toda una incógnita saber qué pasará con los partidos que tradicionalmente reciben un voto residual. Los 700.000 votos conseguidos por PACMA en las últimas elecciones generales pueden tener seguimiento en una provincia donde además tampoco está claro si la ascendencia de VOX puede restar votos a algún partido del espectro de la derecha. La extrema derecha siempre ha estado representada en la provincia onubense, donde nunca falta una lista de la Falange en todas las convocatorias electorales, aunque son un número de votos más que testimonial.

Y otra clave, saber si se cumplen los pronóstico de las encuestas. Según el CIS, el PSOE sería la formación política más votada en la provincia de Huelva, con un 43, 3 por ciento de los votos, pero perdería uno de los actuales cinco escaños.

También el PP perdería uno de sus tres escaños actuales, quedándose con dos, los mismos que conseguirían Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Alternancia de "veteranos"

Un vistazo a las listas electorales que se presentan por Huelva ya muestra un universo dispar en muchas de ellas, quitando los "cuneros", gente que aporta su nombre para completar las listas sin tener vinculación con el lugar por donde se presentan ni la más mínima aspiración de tener representación.

En el PSOE, Mario Jiménez, su portavoz parlamentario, abre la lista, que en el número 3 tiene al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. En medio, María Márquez, la diputada más joven del PSOE. Con 28 años de edad, la actual secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A va ganando peso poco a poco en las comparecencias públicas de su partido, y su presencia en puestos de salida de nuevo no es fruto de la casualidad.

El PP, sin embargo, apuesta por los veteranos en los puestos de salida. Loles López, Manuel Andrés González y Carmen Céspedes ocupan los tres primeros puestos, buscando los apoyos clásicos de sus votantes para intentar mantener su actual composición en el Parlamento. Nombres fuertes del partido a nivel provincial aguardan su turno para intentar arrebatar la alcaldía de la capital a Gabriel Cruz el próximo mayo.

Sin saber qué resultado dará, tanto Adelante Andalucía como Ciudadanos se presentan sin nombres conocidos para el mundo político en la provincia onubense. La confluencia ha hecho que en la lista de Adelante Andalucía sea más conocido el número 2, Rafael Sánchez Rufo, que la cabeza de lista, María Gracia González (Podemos). Más que sus nombres, la coalición tendrá que tirar en Huelva del peso específico de sus líderes regionales para conseguir escaños.

Ciudadanos, además, tendrá que superar las diferencias que ha mantenido en su grupo municipal de la capital, su máxima representación, e igual que los anteriores, el peso de sus líderes, en permanente campaña desde hace más de un mes, es lo que les puede llevar a aumentar sus actuales sillones en el Parlamento.

En Equo, Isabel Brito abre la lista de esta formación. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera en la Diputación de Huelva, su activismo la ha llevado a liderar una lista en la que cuenta con nombres como los de Laura Limón, otra destacada defensora en la provincia del ecologismo y el feminismo desde distintos sectores.

Partidos minoritarios

La verdadera incógnita en Huelva son los independientes. Cada vez son más los partidos minoritarios en la provincia con representación municipal, y ahora se han unido en una coalición que promete dar guerra en las municipales de 2019. De momento, presentan una lista encabezada por Lidia María Calvo, donde hay nombres como los de Rosa Parrilla, una de las activistas sociales que se han hecho populares en los últimos años mediante acciones difundidas en las redes sociales.

Con todo, no es que el voto en Huelva esté dividido, sino que saber qué tarta se reparten los que hace ocho años no existían es toda una incógnita que habrá que resolver.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha