eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

VÍDEO | La marcha por la igualdad en Huelva consigue llegar al centro diez años después

Los organizadores aseguran que en los últimos 10 años intentaron, sin éxito, celebrar su fin de fiesta en la emblemática Plaza de las Monjas.

Lamentan "el recorrido que todavía le queda al PP para entender la igualdad", y agradecen que la nueva corporación del PSOE no les haya puesto problemas.

La marcha comenzó en la Plaza Quintero Báez, terminando con la lectura de un manifiesto y varias actuaciones musicales.

- PUBLICIDAD -

La Fundación Triángulo Andalucía cumplió este miércoles diez años movilizándose por las calles de Huelva, siempre con la llegada de los meses de calor, aunque en esta ocasión ha sido una movilización completa. Por primera vez en esta década, han obtenido el permiso del Ayuntamiento onubense para ocupar su plaza más importante, la de Las Monjas, y llevar a cabo en ese enclave su fin de fiesta.

Un recorrido que se iniciaba poco después de las 20:00 horas en la Plaza Quintero Báez de la capital onubense, para terminar en la citada Plaza de las Monjas, donde un escenario con varias actuaciones escenificaba la pelea por la igualdad de las personas sin interferir para ello su identidad sexual, de la misma forma que minutos antes lo habían expresado en su corto recorrido por las calles de Huelva.

El recorrido y finalización, como explicaba a esta redacción el presidente de la Fundación, Raúl González, ha roto una barrera este año, la consistente en elegir el punto para finalizar la marcha: “hasta este año hemos tenido impedimentos del Partido Popular cuando gobernaba en el Ayuntamiento, y no hemos podido terminar en la Plaza de las Monjas un acto que es festivo, pero sobre todo reivindicativo, así que estamos muy contentos de poder poner nuestra música, nuestro escenario, donde antes no nos dejaban hacerlo”.

Las ciudades pequeñas son "peores"

Para González, haber conseguido que en Huelva no haya problema alguno para celebrar esta fiesta es todo un hito, ya que “para una ciudad pequeñita como Huelva es una manifestación muy importante, porque ya sabemos que cuanto más pequeña es una ciudad más homofobia hay y más complejos para visualizar”, a la vez que ha recordado la importancia de solicitar al Gobierno andaluz “que apruebe una ley para conseguir la igualdad social entre todas las personas, sea cual sea la identidad sexual”.

En Huelva, a Triángulo se le han unido “grupos políticos, asociaciones que convocan con nosotros, y  el pueblo en esencia para visualizarnos, y conseguir que el año que viene sea más global y libre para todos, y para nosotros ha sido un éxito que en el décimo año que lo hacemos en Huelva se haya hecho como siempre hemos querido. Siempre ha habido en el Ayuntamiento o en la Subdelegación del Gobierno alguien que lo ha impedido, mientras en Huelva ha estado  un partido político en la administración que ese partido administraba”, ha lamentado, para enfatizar que “en el caso del PP no ha habido igualdad con nosotros, tiene un recorrido que hacer y espero que lo haga en los próximos años, porque a todos nos interesa tener un partido importante como el PP que también se centre en la igualdad”.

El cierre de la cita de Huelva ha servido para dar lectura a un comunicado que recuerda que la fiesta se celebraba “tras pasar una década desde que se aprobara el Matrimonio Igualitario. 10 años en los que la familia no sólo no se ha destruido como nos pregonaban desde algunos púlpitos sino que además se ha refortalecido”.

“España fue un país que se puede sentir orgulloso de haber sido pionero en la historia de la humanidad siendo, sin duda, uno de los grandes motores de igualdad cuando prácticamente nadie quería arriesgar políticamente por esta injusticia histórica. Hoy los hijos e hijas de por ejemplo Ana y Alicia, de Manuel y Carlos o de Lola o de Jose están protegidos por sus dos madres o sus dos padres o una madre o un padre, que les quieren y además tienen la suerte de poder disfrutar de ellas durante toda su minoría de edad, sin trabas”, señalaba el texto.

Para apoyar sus peticiones, ha recordado que “reclamamos una Ley Andaluza o Estatal que trate la igualdad social para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Una ley que nos pueda ser un instrumento útil para desalentar a los y las homófobas no solo a castigas actos discriminatorios sino a prevenirlo, también”, así como “a la Junta de Andalucía el pleno desarrollo de las leyes aprobadas como la Ley Integral de Identidad de Género de Andalucía aprobada hace 365 y cuya implementación está muy retrasada”.

Por último, han pedido a los ayuntamientos “políticas públicas claras y contundentes en cuanto a igualdad LGBT, tanto en los servicios sociales o juventud como en la vida ciudadana diaria donde el espacios públicos se habrá a todos y todas y podamos vernos y conocernos entre todos los ciudadanos y ciudadanas ya seamos lesbianas, gais, bisexuales, personas trans o heterosexuales. Todos como seres humanos con los mismos derechos y conviviendo en igualdad. Un reto de 10 años que seguro conseguiremos entre todos y todas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha